El boxeo tachirense puede salir del estado de abandono en que se encuentra cumpliendo con un proyecto que se viene elaborando y se pondrá en marcha, en primer lugar, con el proceso de elecciones que se fija para los próximos días.
Gustavo Carrillo
Rodolfo Rodríguez, director del Servicio Médico del Ministerio de la Juventud y Deporte, trabaja para conformar un grupo de dirigentes y la plancha que participará en el proceso de elecciones de la disciplina, actividad que debe cumplirse en el presente mes.
—Para salir adelante con esta tarea —dice Rodríguez—, hemos realizado una tarea importante, con la adecuación de un buen número de clubes, nueve en total, debiendo cumplir con las exigencias de la Ley del Deporte para poder desarrollar el proceso debidamente.
Asumen esa responsabilidad el Club Manny Pacquiao de Rubio, Club del municipio Cárdenas, Jorge Mantilla, Santa Ana, Club Pedro Martínez, La Fría y La Grita.
La tarea sigue con la presentación de la plancha y convocar de inmediato a cumplir el proceso de elecciones, contando con el aval de la Consultoría Jurídica del Instituto del Deporte.
Cumpliendo la parte legal, el proceso de elecciones y adecuar la disciplina a la ley, se debe desarrollar una tarea que permita la autogestión para dotar este deporte del material necesario, rescatar una instalación adecuada para los atletas y sumar el personal técnico que es necesario para el desarrollo de los programas.
Habla de un trabajo que permita programas veladas internas y otras con la presencia de clubes del Norte de Santander, Bucaramanga, en escenarios donde se pueda obtener el aporte de los aficionados, dinero que se destinará a la adquisición de ese material que requiere el deporte de los puños.
Un tercer objetivo se centra en lograr que dirigentes regionales puedan ocupar un espacio en la organización nacional, es decir, en la Federación Venezolana de Boxeo, como ocurre con la natación y béisbol, deportes que han involucrado personal en las directivas.
En otra parte del proyecto se habla de la formación del personal, dictar cursos de capacitación, arbitraje, la certificación de quienes trabajan alrededor de esta disciplina, para así colocarla en el sitial que le corresponde.
Destaca el dirigente la necesidad de promocionar el Boxeo de Calle, como una de las actividades que permitan la motivación de los jóvenes a incorporarse a la práctica del deporte de los puños.
Un aspecto que no deja de ser primordial es conseguir la instalación idónea para los entrenamientos diarios, con todas las comodidades que debe recibir el atleta para su desarrollo, con miras a alcanzar un estado óptimo y se pueda competir con posibilidades de triunfo en los eventos de las diferentes categorías.
Entiende Rodolfo Rodríguez que. desde hace años, el boxeo es una disciplina que se desplaza en la región, sin un sitio fijo, esto por la negligencia de los organismos deportivos en suministrar el escenario ideal.
Da sus primeros pasos en el Gimnasio Cubierto para luego moverse al galpón del Complejo Juan Maldonado, de donde es desalojado sin ninguna justificación, y entonces se convierte en inquilino en el galpón del fútbol de salón, en Pueblo Nuevo, donde nuevamente sufre las inclemencias del desalojo, regresando a La Concordia y nuevamente va a la calle porque ese local se le adjudica a un cuerpo policial, acción por demás incomprensible, pero que ocurre a diario con nuestro deporte.
La idea, señala RR, es conseguir un local, una sede propia en un sector de La Ermita, Santa Teresa o La Concordia; esta última zona permite captar el mayor número de jóvenes, tomando en consideración que de allí ha surgido el mayor número de púgiles, mayormente dirigidos por el sempiterno entrenador Jorge Mantilla.
No es fácil emprender una tarea de esta naturaleza, pero lo importante es dar los primeros pasos y conformar la nueva Asociación de Boxeo, con dirigentes que sientan pasión por este deporte y en todo momento tener como objetivo primordial, la materia prima en todo deporte, los atletas. Usa el tapabocas. (GC)