Deportes
Puerto Cabello y Táchira, sonríen; Caracas y Carabobo ojo avizor
22 de agosto de 2023
Porteños y aurinegros con la clasificación en el bolsillo; rojos y granates no pueden parpadear si quieren clasificar al G4: Portuguesa, Metropolitanos y La Guaira también aspiran
Homero Duarte Corona
Solo Academia Puerto Cabello y Deportivo Táchira pueden “respirar tranquilos”, si se quiere, esbozar una sonrisa, tienen la clasificación al G4 entre el bolsillo, su solidez en la primera y segunda vueltas, con algunos parpadeos, es la mejor carta de presentación.
El anfitrión de la “Bombonerita” no tuvo problemas para atizar más fuego a la crisis de Mineros de Guayana, que si no consigue una bocanada de oxígeno en lo económico, de cara a las fechas que restan, todo apunta al cadalso, ir directo al infierno de la Segunda División, donde se cae en momentos de crisis, pero que cuesta un mundo salir de allí, regresar a la categoría de oro.
Noel Sanvicente, un director técnico ganador, conocedor del fútbol doméstico como nadie, tiene asegurada la clasificación, con 50 puntos en sus alforjas, apenas le resta mantener el nivel y terminar de primero en la eliminatoria y de allí el 1-2 en la ronda eliminatoria del G4 para ir en pos del título de la temporada 2023.
El Deportivo Táchira, segundo a bordo en la tabla clasificatoria, suma 46 puntos, distanciado a 4 unidades del primer lugar, arribó a 16 fechas sin conocer la derrota, el último revés fue en la jornada 6 contra el campeón Metropolitanos en la capital del país, marcador de 2-0.
Al igual que su colega y ex maestro, Eduardo Saragó, timonel del aurinegro, tiene el camino bastante despejado en su aspiración de llevar al equipo a la clasificación final en el grupo de los cuatro, con miras a la lucha por ser el nuevo rey del balompié profesional venezolano.
Por seis puntos supera el nueve veces campeón venezolano a su archirrival de toda la vida, Caracas FC, tercero en la tabla, que le da un colchón, un respaldo para terminar en el 1-2 al finalizar la eliminatoria y enseguida optar por la corona y su presencia directa en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2024.
Caracas y Carabobo no pueden parpadear
Tercero y cuarto a bordos, rojos y granates no tienen nada asegurado en el G-4, sus más inmediatos perseguidores: Portuguesa, Metropolitanos y Deportivo La Guaira, candidatos firmes para la Copa Sudamericana, también aspiran a pelear los dos cupos que restan para ingresar al G4, que hace más dramática e infartante la ronda final de la eliminatoria.
Ingresando en el terreno de las elucubraciones y dar como un hecho que los cuatro clasificados al G4 sean Academia Puerto Cabello, Deportivo Táchira, Caracas y Carabobo; y Portuguesa, Metropolitanos y la Guaira listos para su clasificación directa a la Copa Conmebol Sudamericana, quedará solo un cupo, el octavo, ahora con Estudiantes de Mérida allí metido, pero con la opción de pelear ese puesto Rayo Zuliano, Monagas SC, Angostura y hasta Zamora que con el triunfo ante Deportivo La Guaira vuelve a tener un respiro en la aspiración a esa premisa internacional.
De los ocho equipos que ahora están metidos en los puestos coperos, el Caracas FC y su compañero de patio, el campeón Metropolitanos, se cayeron a goles, terminaron empatados a dos goles por lado, mientras que el Carabobo FC tragó grueso para superar a Hermanos Colmenárez, apenas pudo ganar por 1-0.
El “penta” Portuguesa pese a sumar dos derrotas en fila, la última bastante dolorosa, cayó en su fortín del General José Antonio Páez por 1-2 ante el duro y rocoso Rayo Zuliano- rival que en condición de visitante ganó 3 puntos de oro, que le da opción a pelear un cupo internacional-, sigue en el quinto lugar y distanciado a solo punto del Carabobo que es cuarto en la tabla.
Estudiantes de Mérida remontó un marcador adverso de 0-1 contra Monagas SC, para finalmente empatar 1-1, resultado con el cual se mantiene la tropa merideña en el puesto 8, con un cupo transitorio en la Copa Conmebol Sudamericana, no obstante tiene en Rayo Zuliano, Monagas SC, Angostura y Zamora FC potenciales enemigos en su aspiración clasificatoria.
La tropa merideña quiere repetir por segundo año consecutivo el puesto a la Copa Conmebol Sudamericana, ocupa desde hace varias fechas la octava posición, pero no tiene fácil la papeleta, pues su intermitencia se convierte en el peor enemigo.
El Zamora FC, respaldado con la victoria ante Deportivo La Guaira, momentáneamente salió del fantasma del descenso, quedan metidos en ese karma, la UCV, que con el revés frente a Deportivo Táchira en su búnker continúa con los mismos 19 puntos de la jornada 23, seguido por Hermanos Colmenárez con 18 y Mineros de Guayana, 14.
Del cuarteto, el de menos señales de vida es Mineros de Guayana, cuenta con un grupo humano, que si bien es cierto tiene mucha mística y profesionalismo, su gran problema es la falta de recorrido por buena parte de sus jugadores.
Lástima grande que un equipo con tanta raza y recorrido, siempre metidos en los primeros lugares, en la actualidad está peleando el no descender producto de vivir una tremenda crisis económica que no tiene cuando terminar.