Londres, Reino Unido (AFP) El Manchester United necesita a la desesperada una victoria contra el FC Copenhague en Liga de Campeones el miércoles, con la amenaza en el aire de una vergonzosa eliminación en fase de grupos.
En la jornada precedente, el tricampeón de Europa logró una victoria agónica contra los daneses por 1-0 en Old Trafford, gracias a que el guardameta camerunés André Onana detuvo un penal en el tiempo añadido.
Las contundentes derrotas contra el Manchester City en Premier League (3-0) y frente al Newcastle en Copa de la Liga (3-0), ambas como local, aumentaron la presión sobre el técnico Erik ten Hag, aliviada ligeramente tras una victoria por 1-0 en Fulham el sábado.
Los Red Devils son terceros en el Grupo A de la Champions, seis puntos por detrás del líder Bayern Múnich y a uno del Galatasaray.
En caso de no lograr vencer en Copenhague, el Galatasaray podría dejar fuera al United cuando ambos equipos se enfrenten en Estambul el 29 de noviembre.
¿Cómo se explica el mal inicio de temporada del equipo de Erik ten Hag en su segundo curso en Old Trafford?
– Fichajes –
Los aficionados del United han mostrado a menudo una gran frustración con la dirección del club, a manos de la familia Glazer, pero Ten Hag ha gozado de un gran presupuesto para fichajes.
En las últimas tres ventanas de traspasos el club gastó más de 400 millones de libras (460 millones de euros, 495 millones de dólares), con pocos éxitos.
El atacante brasileño del Ajax Antony, comprado el año pasado por 86 millones de libras (99 millones de euros, 106 millones de dólares) apenas ha estado a la altura de su elevado precio, anotando tan sólo ocho goles en 55 partidos.
Como Antony, Mason Mount se ha visto de forma regular en el banquillo durante las últimas semanas, tras llegar apenas hace unos meses por 55 millones de libras (63 millones de euros, 68 millones de dólares) desde el Chelsea, y todavía no ha marcado con su nuevo club.
La atajada de Onana al penal del Copenhague le sirvió como redención a sus errores contra el Bayern y Galatasaray, que se tradujeron en dos derrotas en los dos primeros partidos de Liga de Campeones para el United por primera vez en su historia.
Una de las mayores críticas a Ten Hag es su excesiva dependencia del mercado neerlandés, que conoce bien.
Ocho de sus fichajes tienen experiencias previas en la Eredivisie, pero muchos de ellos han sufrido con las mayores exigencias que conlleva jugar en uno de los equipos más grandes de la Premier League.
– Lesiones –
También se critica a Ten Hag por no lograr imponer una identidad y estilo de juego 18 meses después de su llegada, algo que se explica en parte por las lesiones de varios jugadores clave.
El United jugó a un buen nivel en la primera temporada del neerlandés como entrenador, acabando con una sequía de seis años sin títulos y en la tercera posición de Premier League.
Esta temporada, las largas ausencias de Luke Shaw, Tyrell Malacia y Lisandro Martínez, además de las lesiones de Raphael Varane y Aaron Wan-Bissaka, han dejado su defensa en un punto crítico.
Casemiro también se perderá «varias semanas» por una lesión en los isquiotibiales, otro dolor más de cabeza para el entrenador.
El veterano defensa central Jonny Evans, que volvió al club para cubrir las necesidades defensivas, cree que la ausencia de tantos jugadores ha desestabilizado la plantilla.
«Creo que el entrenador encontró complicaciones al tener que lidiar con el trabajo, las tácticas y cambiando el equipo muy a menudo con sólo dos días entre partidos», dijo el veterano defensa.
– Estrellas sin acierto –
Algunos de los grandes jugadores del Manchester United no están rindiendo al nivel esperado esta temporada, como Marcus Rashford, Casemiro y Bruno Fernandes.
El caso más destacado es el de Rashford, con tan sólo un gol en 14 partidos, comparado con los 30 que anotó la temporada pasada cuando subió un escalón en su nivel.
Sobre el inglés, Ten Hag dice que está «muy motivado para arreglar las cosas», pero el neerlandés necesita que su atacante principal recupere su forma cuanto antes.
El internacional brasileño Casemiro, de 31 años, no ha logrado alcanzar el alto listón que él mismo puso durante su primera gran temporada en el United.
A pesar de ello, el brasileño es el máximo goleador con cuatro anotaciones entre todas las competiciones, pero está sufriendo en el aspecto defensivo, haciendo aún más vulnerable la línea de retaguardia.
El centrocampista portugués Fernandes se ha mostrado en varias ocasiones frustrado y no ha sido constante en la creatividad ofensiva, en un equipo que tan sólo ha anotado 12 goles en 11 partidos de Premier League esta temporada.
Quizás el gol anotado sobre la bocina el sábado contra el Fulham reviva la chispa del jugador que, desde julio, lleva el brazalete de capitán.