También se anuncian los nombres de los técnicos Jorge Luis Pinto y Hernán “Bolillo” Gómez, actual entrenador de Independiente Medellín.
Homero Duarte Corona
Hacer elucubraciones sobre algo hipotético no es bueno; sin embargo, de acuerdo con los sondeos a nivel de medios y gente metida en el fútbol, ya empiezan a asomar nombres para relevar en el cargo al portugués José Peseiro, quien renunció al cargo de director técnico de la selección Venezuela que participa en la eliminatoria sudamericana con miras a pelear un cupo para el Mundial de Catar-2022, entre los más importantes el criollo Rafael Dudamel y los colombianos Jorge Luis Pinto y Hernán “Bolillo” Gómez.
La prioridad hacia un técnico nacional es lo más viable, ante la falta de un buen presupuesto del ente federativo para pagar un entrenador extranjero, ejemplo vivo de ello la situación que se acaba de presentar con Peseiro, a quien se adeudan14 meses del contrato, prácticamente le han pagado muy poco luego de estampar la firma para dirigir al elenco criollo en febrero 2020, días antes de aparecer la pandemia del coronavirus o covid-19.
Rafael Dudamel está sin contrato
No le fue bien al joven técnico nacional nacido en San Felipe en 1973; en su primera incursión con la selección de mayores de Venezuela, después de cuatro años no pudo conseguir el objetivo de clasificar por primera vez a un combinado patrio a una Copa Mundo.
Como palmarés para Rafael Dudamel, logró llegar a la final del Mundial de Fútbol Sub-20 de Corea del Sur, donde Venezuela peleó el título frente a su similar de Inglaterra, perdiendo al final del encuentro por 1-0, cumpliendo una excelente presentación, al extremo que estuvo a punto de coronarse campeón mundial por primera vez en la historia.
A los pocos días de su renuncia a la selección de mayores, el técnico nacional firmó contrato el 4 de enero de 2020 con el club Atlético Mineiro de Brasil; tuvo un paso efímero, el 27 de febrero del mismo año fue cesado por la dirigencia del combinado “minerista” por malos resultados: 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas.
El 5 de noviembre de 2020, Rafael Dudamel llega a un acuerdo con la dirigencia del club Universidad de Chile, pero es dado de baja siete meses después, en junio, por malos resultados, una seguidilla de reveses.
El exarquero nacional y director técnico está residenciado en Cali, Colombia, donde vive con su esposa e hijos, y forma parte del Gol Caracol, en calidad de comentarista deportivo.
En los corrillos deportivos se comenta que Dudamel es amigo personal del recién posesionado presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, de allí que tenga prioridad para dirigir la selección Vinotinto en los próximos días, tomando en cuenta que en apenas doce días, el 2 de septiembre, a las 8 de la noche, la selección nacional se medirá a su similar de Argentina en el estadio Olímpico de Caracas.
Ante esta situación, la Federación tiene que nombrar el sustituto de José Peseiro sobre la marcha, sin duda un problema nada fácil de resolver por quien tome las riendas del combinado nacional, pues en apenas cuatro días deberá enfrentar dos partidos: el 2 de septiembre contra Messi y su corte, en la capital venezolana, y el 5 debe medirse a Perú en Lima.
Pese a los problemas de Dudamel con algunos jugadores y exdirigentes de Fevefútbol en su primer ciclo con la selección, es el que ha estado más cerca de los jugadores que ahora toman parte en la eliminatoria hacia la cita mundialista en territorio árabe.
El médico y entrenador Richard Páez Monzón, quien tomó la selección en 2001 luego de la desaparición física del técnico argentino José Omar “El Pato” Pastoriza, es otro de los técnicos criollos con capacidad para hacerse cargo de la Vinotinto en estas horas y días tan complicados, ante la renuncia de José Peseiro.
En relación a seleccionadores extranjeros, se especula con los nombres de Jorge Luis Pinto, que ahora vive en Cúcuta, Colombia, hombre que conoce el fútbol nacional, hizo campeón al Deportivo Táchira en 2011 y no está dirigiendo ningún equipo, ni selección.
Otro de los nombres que suenan es Hernán Darío “Bolillo” Gómez, que al igual que Pinto tiene un palmarés bastante importante. El entrenador antioqueño ahora mismo dirige a Independiente Medellín de la Primera División de Colombia.
El meollo del asunto estriba en este momento en que la Federación Venezolana de Fútbol no solo tiene que cumplir con el pago a José Peseiro para evitar una sanción de la FIFA, que Venezuela quede desafiliada de cualquier competición a nivel mundial si no cumple con los honorarios del técnico portugués; sino que además debe sentar en el banco de la selección patria a un técnico en las próximas horas ante la proximidad de la doble tanda eliminatoria, el 2 y 5 de septiembre, ante Argentina y Perú.