Santiago, Chile | AFP
La mayoría de las estrellas que compitieron en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, que finalizan el domingo, respondieron a las expectativas. Pero algunos dejaron sabores agridulces y otros tropezaron. Rayos X al desempeño de las grandes figuras.
– Diagnóstico favorable –
Nacida en China y adoptada de bebé en Canadá, Maggie Mac Neil se erigió como el deportista canadiense más laureado en unos ‘Pan’ con cinco oros cosechados en natación. Además, ganó una plata y un bronce.
La campeona olímpica, de 23 años, debe terminar como la atleta más ganadora del evento.
La leyenda del judo cubano Idalys Ortiz, de 34 años, también cumplió con lo prometido y se colgó su cuarta medalla dorada consecutiva al quedarse con el título de la categoría más 78 kilos.
La campeona olímpica salió victoriosa en Guadalajara-2011, Toronto-2015, Lima-2019 y en Santiago-2023.
Su compatriota, el doble campeón olímpico cubano Julio César La Cruz, de 34 años, se convirtió en el primer boxeador con cuatro oros panamericanos.
Medallista de oro semipesado en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y pesado en Tokio-2020, ‘La Sombra’ derrotó al brasileño Keno Machado en la final del peso pesado (92 kg).
La reina del BMX, la bicampeona olímpica colombiana Mariana Pajón, de 32 años, tampoco desentonó: ganó con autoridad su tercera medalla de oro, tras las conquistadas en Guadalajara-2011 y Lima-2019.
Se convirtió en la primera pedalista cafetera con tres primeros lugares individuales en las justas americanas.
– Diagnóstico inconcluso –
Dos estrellas debutantes dejaron Chile con un sabor agridulce: la gimnasta Rebeca Andrade y el ciclista Richard Carapaz.
La brasileña, de 24 años, llegó a sus primeros Juegos Panamericanos como una de las máximas figuras después de haber aportado cinco de las seis medallas de Brasil en el Mundial de gimnasia artística.
Bicampeona mundial y campeona olímpica en salto del potro, Andrade entristeció a algunos al ausentarse de la prueba de suelo. Pero se reivindicó con dos oros en salto y viga de equilibrio y dos platas en equipos y barras asimétricas.
Situación similar tuvo el pedalista ecuatoriano, vencedor de la carrera de ruta en Tokio-2020 y uno de los principales nombres del pelotón internacional.
Carapaz, de 30 años, se quedó con la plata en la contrarreloj individual, que no era su especialidad, y con el séptimo puesto en la carrera por el Parque Metropolitano de Santiago, donde partía como máximo favorito.
Eso sí, dejó una imagen entrañable en la que celebraba como propio el triunfo en ruta de su compatriota Jhonatan Narváez.
– Diagnóstico negativo –
Tres campeones olímpicos -dos atletas, un equipo- tropezaron en Santiago.
El esgrimista venezolano Rubén Limardo, oro en Londres-2012, quedó fuera del podio en octavos de final, poniendo prematuro fin a su sueño de colgarse la cuarta presea dorada individual panamericana.
La brasileña Ana Marcela Cunha, ganadora en Tokio-2020 y una de las mejores nadadoras de aguas abiertas de la historia, perdió el primer puesto con la estadounidense Ashley Twichell.
Favorita para revalidar el título logrado en Lima-2019, Cunha, de 31 años, aseguró que la presea plateada podría considerarse «una victoria».
¿La razón? Fue operada de un hombro en noviembre pasado y en la carrera de Santiago-2023 le costó adaptarse al traje de neopreno -obligatorio debido a que la temperatura del agua era de 17º- con el que no competía desde hace meses.
A diferencia de Idalys Ortiz y Julio César La Cruz, Cuba volvió a fracasar en el béisbol panamericano al quedarse en la fase de grupos.
Vencedores de 12 de las 19 medallas de oro disputadas, los tricampeones olímpicos no disputan la final desde que se impusieron en los Juegos Panamericanos de Rio-2007.
– Pendientes de evolución –
Dos referentes mundiales del atletismo, como la dominicana Marileidy Paulino y el colombiano Anthony Zambrano, están pendientes de evaluación completa, pues ese deporte recién abrió competencias el lunes y bajará el telón el sábado.
En la primera jornada, Paulino se destacó al volar en el último relevo de 4×400 mixtos, ganado por su país. Puede ampliar la medallería en 200 m y 4×100 femenino.
Las Leonas, la selección argentina de hockey sobre césped, viven una situación semejante.
Clasificadas a las semifinales, que se jugarán el jueves, tras arrasar en la fase de grupos, las argentinas son ultrafavoritas para quedarse con su octavo metal dorado de diez posibles, incluido el de Santiago.