Sevilla, España – AFP.
El Real Madrid buscará el sábado en la final de la Copa del Rey un trofeo que no gana desde hace casi una década frente a un Osasuna que quiere hacer historia con su primer título.
El equipo blanco ganó por última vez la Copa en 2014, precisamente con Carlo Ancelotti en el banquillo y tratará de repetir la gesta el sábado en el estadio sevillano de La Cartuja.
El trofeo se ha convertido, junto a la Champions, en un objetivo prioritario de los merengues para salvar la temporada en la que el Barcelona tiene ya el título liguero en la mano.
«En los últimos tiempos, en la Liga hemos perdido continuidad, hemos bajado el nivel, pero nos quedan dos competiciones y a ver si podemos arreglar el final de la temporada en estas dos competiciones», afirmó Ancelotti el martes tras caer 2-0 con la Real Sociedad.
Esta derrota liguera abrió la puerta al título al Barça, que podría proclamarse campeón la próxima jornada incluso antes de jugar si los merengues y el Atlético de Madrid no ganan sus próximos compromisos ligueros.
El partido en San Sebastián volvió a evidenciar la debilidad defensiva que ha llevado al Real Madrid a encajar ocho goles en sus últimos tres encuentros.
«Militao tiene que despertarse pronto», aseguró Ancelotti el martes apuntando al alarmante bajón del central, hasta ahora principal muro defensivo de los merengues.
– Eficacia ofensiva –
En cambio, el equipo blanco sigue llegando con peligro arriba con la pareja formada por Karim Benzema y Vinicius, y el buen momento de forma de Rodrygo.
Benzema no jugó contra la Real, pero Ancelotti se mostró tranquilizador de cara a la final.
«El único que no va a jugar el sábado será Mendy (lesionado). Al resto los vamos a recuperar a todos: Valverde, Benzema…», aseguró el técnico merengue, cuyo equipo tuvo un recorrido relativamente plácido en Copa del Rey.
Su rival más duro fue el Barcelona, al que venció en semifinales (4-1 en el global de la eliminatoria).
Alzar la Copa del Rey por 20ª vez supondría para los merengues, además, una inyección de moral de cara al importante partido de ida de semifinales de Champions del martes contra el Manchester City.
Enfrente estará un complicado Osasuna que busca ganar su primera Copa del Rey en su segunda ocasión en una final del torneo del KO casi veinte años después.
El equipo rojillo no había vuelto a llegar a una final desde que en 2005 perdió contra el Betis en la prórroga 2-1.
– Más ataque –
El sábado intentará sorprender al Real Madrid, en una temporada en que el equipo se encuentra en una buena dinámica, décimo en la Liga y con todavía aspiraciones europeas.
Osasuna llega a Sevilla tras perder el martes prácticamente sobre la campana frente al Barcelona (1-0), pero tras una gran exhibición de resistencia defensiva que debería poner en guardia al Real Madrid.
«Para tener opciones (en la final) tenemos que tener la organización defensiva que hemos tenido hoy, la solidaridad defensiva y la contundencia también. Es verdad que en ataque la idea es desplegarnos más y poder hacer más daño», afirmó el técnico del Osasuna Jagoba Arrasate tras la derrota contra el Barça.
El conjunto rojillo, que reservó a varias de sus figuras en ese encuentro, confía para este partido en el buen momento de su joven centrocampista marroquí Ez Abde, cedido por el Barcelona, y de su portero Sergio Herrera, uno de los menos goleados del campeonato español.
El conjunto navarro también tiene disponible a su delantero argentino Ezequiel ‘Chimy’ Ávila, repuesto de su lesión muscular.