PEDRO VÁSQUEZ
PANTERAS DEL TÁCHIRA MÁSTER 50 INAUGURA MAXIBALONCESTO EN CARTAGENA
El lunes 9 de agosto amaneció con neblina en algunas partes de la ciudad, los últimos ajustes con la familia y el trabajo para dirigirnos a la frontera. El paso debidamente coordinado con el comandante Leal Meneses, basketero y funcionario de alto cargo en el Seniat, a quien agradecemos su diligencias ante las autoridades de inmigración y guardia nacional para pasar por el puente; de todas formas muchos cercanos a la tercera edad.
De Cúcuta partimos a las cuatro y media de la tarde, el conductor de la unidad, Don Hernán Angarita, un colombiano agradecido de la Venezuela próspera, trabajadora y unida de los años 1989 y 1990.
La ruta nos llevó a Ocaña, pasando por neblina tupida mientras llegábamos a los 1202 metros de altitud, cercana al promedio de la ciudad de la cordialidad. Desde allí bajamos a Aguachica, que según informaron ya no es la tierra algodonera que conocí en la década de los 70 por la falta de políticas agropecuarias que acabó la rentabilidad de los cultivos y los productores dejaron el campo.
El destino estaba claro, la ruta no. El conductor decidió probar una ruta que nos llevó a El Banco, Monpox y Magangué, pasando por el puente Roncador, el más largo de Colombia, sobre el río Magdalena; alejándonos de respirar los aires de Macondo al pasar por la otra vía cerca a Fundación y Aracataca.
La ruta seleccionada enfrentó un contratiempo debido a una tranca ocasionada por habitantes de una población que reclamaban por el servicio eléctrico. Los pueblos que cruzamos tenían energía eléctrica, calles de tierra compactada, pocos perros y un descuido de esta región que salta a la vista.
Con la brisa del Magdalena en la espalda llegó la aurora en technicolor como la canción que sonaba de Willie Colón y el GPS anunciaba que aún faltaban 200 kilómetros. Estirar las piernas, descargar la vejiga y tomar café animó nuestro aagotado cuerpo.
Durante el trayecto observé la salud muscular de los cincuentañeros. Más de uno moviendo la cervical como buscando cuadrarla, con cojines en la cintura para ajustar la zona lumbar, buscando estirar las piernas para contrarrestar la pata de ganso y otras dolencias en las extremidades inferiores.
Al llegar a Cartagena vi desfilar a todos los jugadores para poder entregar mi informe a los médicos del equipo. Varios bajaron de espaldas de la unidad lo que significa que la dolencia está presente, otros aprovechaban las escaleras para estirar los gemelos. Las estadísticas con base a observación cualitativa indican que el viaje afecta; pero los atletas han seguido las instrucciones del Dr. Rolando Useche y de la Dra. Rosa Cho; a quienes agradecemos sus recomendaciones y consejos.
Panteras debuta el miércoles a las 9 de la mañana contra Caballos de República Dominicana en el Coliseo Bernardo Piñango, este encuentro es el que abre el torneo MaxiBaloncesto en honor al basketero colombiano NBA, Álvaro Teherán, quien falleció el 4 de mayo de 2020.