miércoles 8 diciembre, 2021
InicioDeportesRenacen Juegos Deportivos Nacionales con escenarios en nueve entidades

Renacen Juegos Deportivos Nacionales con escenarios en nueve entidades

134 views

Para el mes de diciembre se programaron los Juegos Deportivos Nacionales, olimpiadas venezolanas que desde el año 2013 se mantenían en total olvido, pospuestas en más de una oportunidad por los inconvenientes que siempre enfrenta la actividad del músculo.

En esta oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Amarante, anunció con bombos y platillos el cumplimiento de esta programación, entre el 8 y 19 de diciembre, donde deben estar participando todos los estados del país.

Los Juegos Deportivos Nacionales tenían fecha para el 2013. Una serie de contratiempos obligan a su aplazamiento, y en el 2019 se iban a disputar en el primer trimestre del año, pero hace su aparición la pandemia del covid-19 y obliga a suspender todas estas actividades.

Señala el representante del IND que los juegos deben reunir a unos diez mil 665 atletas, en las ramas femenina y masculina, en 63 deportes, y se han asignado siete sedes para que los atletas puedan cumplir su participación.

Distrito Capital, que obligatoriamente debe presentar un sistema exigente de bioseguridad, tendrá competencias en los deportes de ciclismo de pista, freestyle, esgrima, gimnasia artística, judo, karate, natación, lucha, tenis de mesa y tiro deportivo.

Otras delegaciones se trasladarán al estado Miranda, donde tendrán escenarios para el ciclismo de ruta, montaña, bicicross, baloncesto 5×5 y 3×3, gimnasia rítmica y tenis de campo. Mientras que en el estado La Guaira se reunirán el deporte de los puños, pesas, taekwondo, voleibol playa y surf.

En el estado Carabobo tendrán subsedes el fútbol y softbol; en Lara competirá el atletismo, béisbol y fútbol sala, mientras que en el estado Guárico se desarrollarán el coleo y escalada, de acuerdo con la programación que ajustan las comisiones técnicas de esas disciplinas.

Por su parte, Yaracuy tendrá la responsabilidad de recibir a las delegaciones de gimnasia aeróbica, fútbol femenino y voleibol cancha, para de esta manera completar el número de deportes que han sido convocados para esta edición de los juegos.

En el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales-2021 se van a entregar 2 mil 26 medallas puntuables y 3 mil 90 en físico. Aseguró el máximo dirigente del IND que estos serán los mejores juegos de la historia, pero como dice el refrán, ver para creer.

Se presenta una serie de factores que preocupan a las asociaciones. Uno de ello es el cambio de edades en algunos deportes, lo que obliga a los ajustes necesarios y, lo más importantes, una buena cantidad de disciplinas no tienen programados eventos eliminatorios y menos se puede medir el nivel de las selecciones que acuden en sus respectivos deportes.

Táchira se debe presentar en la mayoría de las convocatorias. El béisbol, por anuncio de la asociación que rige la disciplina en la región, ha venido trabajando en casa y esto le permite tener listo el equipo para viajar. En las siguientes semanas intensificarán el trabajo de entrenamientos. Considera el béisbol que en Yaracuy deben estar presentes unas doce delegaciones.

La natación, dice el presidente de la asociación Yimmy Caicedo, se mantiene en constante actividad y en la actualidad acude a un torneo en Cúcuta, mientras que el baloncesto ajusta sus selecciones 5×5 y 3×3 para acudir al llamado del Instituto del Deporte.

El anuncio de los Juegos Deportivos Nacionales despierta el entusiasmo en las asociaciones, en los atletas y el personal técnico, pero debe el máximo organismo rector del deporte nacional preocuparse por el estado en que se encuentran las instalaciones en el país, donde los jóvenes cumplen su proceso de preparación para lograr una presentación brillante en la cita.

Tras el anuncio de las competencias, el deporte nacional se pone en movimiento y no solo espera recibir el anuncio, sino los recursos necesarios para, en lo que resta de tiempo, preparar a sus atletas, en aquellos deportes que lo requieran, y presentarse en el escenario señalado, procurando brindar una buena presentación. Lávate las manos.

Gustavo Carrillo

Deportes/La Nación

- Advertisment -