lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Deportes Richard Páez: no es el momento para reiniciar fútbol rentado criollo

Richard Páez: no es el momento para reiniciar fútbol rentado criollo

329 views

Homero Duarte Corona


La vuelta al fútbol rentado venezolano, el  volver a las canchas para dar por concluida la temporada 2020, es una premisa que para él médico y director técnico Richard Páez Monzón no está clara; es un convencido que no es el mejor momento para que los 19 equipos que integran la Liga Futve  regresen a las canchas.

El profesional de la medicina y entrenador del Mineros de Guayana  habló con los periodistas y comentaristas Oscar Giovanni Castro y Jesús María Ortiz, del staff del programa “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM, de entrada se mostró preocupado, fue en claro en el sentido que no puede haber afán en comenzar la competición si las condiciones no están dadas, pues se está exponiendo la integridad física de jugadores, cuerpo técnico y el resto de personas que forman parte de un equipo de fútbol.

—El traumatólogo y estratega, no esconde la realidad de lo que sucede con la humanidad, dijo que todo el mundo está sufriendo, padeciendo de una circunstancia que es universal, inédita, sin precedentes. Una pandemia que puede provocar daños en el ser humano, desde cosas simples hasta la muerte, y en Venezuela estamos atravesando una circunstancia muy particular, es ahora cuando comienzan a aparecer el número de casos contagiados, que evidentemente hay casos que no los confirman; pero llevándonos por los datos oficiales en Venezuela ha comenzado a elevarse la cifra de contagios que aquí había tardado a producirse como en otros países.

El extécnico Vinotinto  se pregunta: ¿Cuál es el apuro, todos queremos, “yo estoy totalmente de acuerdo, yo también quiero que comience el fútbol, es nuestra actividad, es lo que nos apasiona, nos ha dado maneras de vivir, con estabilidad, con seguridad, haber disfrutado lo que significa el fútbol. Creo que el tiempo, el apuro es lo que me preocupa, hablo como el médico, no soy técnico nada más del fútbol profesional, sino especialista en un área de traumatología, pero médico en fin entiendo claramente el riesgo que podemos asumir y llevar a un campo a una sola ciudad 600 personas de diferentes lugares, para empezar a entrenar y congregados en una sola ciudad, me parece un riesgo, que no se merece en este momento ninguno de los quieran participar”.

Habla en primera persona el doctor Páez, para sentenciar: “yo lo que estoy diciendo es que a quien se le está ocurriendo apresurar la llegada, el inicio de nuestro torneo, si ninguno de los países de Suramérica ha decido hacerlo, todos están encendidos, ha habido  intentos en algunas ligas por comenzar ya, pero la circunstancias de la cifra de contagios los ha hecho dar marcha atrás. Yo lo que estoy dando es mi posición profesional  y personal”, apostilla.

Va más allá para indicar que, si estos deciden hacer el campeonato para el mes de agosto como aparentemente se está definiendo, cuando se haga oficial, porque todo lo que estamos hablando es simplemente informaciones que es lo que ha sobrado en estos tiempos; informaciones, especulaciones, nadie da una posición oficial, no está fácil tomar una decisión, en eso estamos totalmente claros, cualquier decisión que se tome tiene puntos en pro y en contra, pero hay que tomar, creo que hay que ajustarse fundamentalmente a aquellas a las que tengamos el menor riesgo. Uno como hombre de fútbol y hombre de la medicina entiende que es lo que debemos hacer en estos momentos.

Ante un interrogante de Jesús María Ortiz, apuntó que el fútbol venezolano hoy  no tiene qué apresurar ninguna decisión, pues con ese tiempo acolchonado que todavía se dispone para finalizar esta temporada, será un campeonato nuevo y luego está la condición de escoger la mejor decisión; “yo sí creo que debería de hacerse en dos ciudades y dividirlas en dos grupos, seleccionados por un sorteo, pero si las condiciones están dadas  para hacerla en una sola ciudad, yo  digo que es al tiempo lo que tenemos que darle paciencia”.

—Veo menor riesgo llevar el campeonato para empezarlo a mediados de septiembre, que iniciarlo en agosto; tomar la premura, es como hacer la finalización de un embarazo en el séptimo mes, no importa, sale bien el niño, pero con problemas, con riesgo; entonces porque no esperar los dos meses que restan para qué salga con el menor riesgo posible. Es lo mismo en esto, aquí la enfermedad va a estar presente, pero el riesgo de contagio menor a medida que vaya bajando el nivel de la pandemia.

El médico y entrenador coloca de ejemplo lo visto en Alemania, en países como Turquía, que ya empezado los campeonatos y ha habido unos repuntes, rebrotes en algunas sitios de ciudades de Alemania. Ante esto, en Venezuela no están las condiciones, al contrario de países de primer mundo que pueden reaccionar rápidamente y cerrar una ciudad y complementar con otra, tomar acciones protocolos de seguridad. Creo que estos tiempos más bien,  los equipos deberían comenzar a hacer un plan de preparación, una pretemporada con  protocolo y seguridad, porque va a haber muchos errores, nuestros médicos en cada equipo tienen que aprender y enseñar cómo se debe cumplir bien este protocolo de seguridad, soy de los que piensa que concentrar durante dos meses y medio a jugadores en una sola ciudad va a traer más riesgos que operatividad normal, y esto con el factor de la endemia o la pandemia, circundando cada situación.

—Hay que esperar, esgrime Páez, soy de los que piensa que no existe apresuramiento para iniciar en este momento en Venezuela, mucho más con las condiciones del país que vivimos, donde hay otra pandemia, que es la pandemia de los servicios; no hay servicios en el país, no hay circunstancias que den garantía si se da un colapso de pacientes en una ciudad, que pasaría,? quien asume las consecuencias para enfrentar esa responsabilidad de llevarnos a todos a una ciudad, que Dios no quiera aparezca algo que no queremos todos que se presente. Estas son cosas que se presentan en la menor escogencia posible de riesgo, bueno uno dice, tenía que pasar. Hacer un torneo donde está empezando a crecer los casos contagiados me da un temor no por mí solamente, sino con todos los componentes, protagonistas de cada equipo.

Ante lo expuesto por Páez Monzón en relación al peligro existente de concentrarse en una sola ciudad, Castro le preguntó si esto se había tratado en la reunión que hubo en Valencia en la que se dieron cita entrenadores, gobierno de Carabobo y la Liga Futve.

—Eso lo hablamos-acotó- todos estábamos con la misma preocupación, indudablemente por yo ser médico tengo mejor información y quizá una información más cercana de lo que está viviendo Venezuela o de lo que se esperaba. Este cónclave se hizo hace dos o tres semanas y hablamos de esto, que a partir del 15 de junio iba comenzar el incremento de los casos, y no nos ha dejado mal la realidad, es así, esto apenas está comenzando; se dice por lo que me han explicado algunos epidemiólogos amigos, que es  a partir del 15 de julio y el mes de agosto es donde va a estar el mayor número de contagios, entonces es una situación que nosotros los protagonistas tenemos que entender y Dios quiera podamos desarrollar una conducta sensata en la elección.

¿Querer empezar?, se pregunta  el médico-entrenador. “Claro que quiero empezar, soy un hombre de fútbol, pero primero está la prioridad, la salud, no voy a arriesgar a mis jugadores, menos a mi familia, ser un hombre de contagio para otros. Creo que lo primero que se debe pensar es que cuando uno habla de prioridades a la salud es mejor prevenir que tratar, se lo digo, he visto, lo que he observado en el tratamiento de los pacientes complicados, con todo lo que tienen que hacer. Amigos míos enfermos, que están en Chile dos, recibiendo terapia ventilatoria, con gravedad de una situación en donde ellos eran médicos y fueron contagiados por una situación que lamentablemente nadie quería pero que ese es el riesgo que uno asume como médico, conociendo toda la mecánica del protocolo de antisepsia y asepsia para confrontar esta situación y a pesar de eso se contagia”.

—Por que alguien se equivoca, lamentablemente es una situación que no tiene una garantía de cien por ciento, es por eso que yo lo que estoy es levantando mi voz de alerta por la experiencia que tengo desde el punto de vista médico, como hombre de fútbol y mucho más en la responsabilidad como técnico. Mucho cuidado, la situación no es fácil y Dios quiera haya sensatez en escoger una fecha mejor que tratar de iniciar ahorita en el mes de junio los entrenamientos y todavía ni siquiera hemos terminado y ya quieren comenzar, cumplir con un protocolo, pero sabemos que están en una situación de minusvalía de comprobar que lo están haciendo bien.

Para finalizar y ante la inquietud del colega Ortiz respecto a la continuación o no como director técnico del Mineros de Guayana, argumentó que esta semana “tomé la decisión en acuerdo común con la junta directiva de venirme a Caracas como para apartarme de cualquier tentación de querer iniciar en un momento cualquier actividad de entrenamiento. Lo que no quiero es ser copartícipe de una decisión que me parece desde el punto de vista muy profesional, no acertada, apresurada y uno como médico sabe que los tiempos en  tomar decisiones terapéuticas o preventivas es fundamental saber escoger el momento.

Este no es el momento para comenzar, si la junta directiva tiene una responsabilidad con la Liga de Fútbol, indudablemente no va a decir que no, pues una decisión de mayoría, pero yo lo que hice fue apartarme y esperar que la decisión oficial sea definitivamente decidida. Ya estaba finiquitada para el 1 de agosto, no obstante por el aumento de contagiados, especialmente en Carabobo, donde habían seis casos, ahora hay 33; entonces hubo un freno a lo que iban a decidir tan rápido, y creo que es tiempo de mirar y observar, que es lo que yo recomiendo como hombre que tengo la experiencia para hablar, con la autoridad moral que me precede es que tengan paciencia, que lamentablemente en Venezuela hay una situación muy especial; la situación es distinta a los países que comenzaron, lo hicieron en el momento indicado, caso Alemania, cuando ya su curva estaba en fase de aplanamiento, igual España e Italia.

En el caso de China, que es la gran dificultad que ve Páez, “en mi inquietud por conocer porque no había comenzado, siendo el país que inició este virus, que se lo propagó al mundo, lo hizo pandémico, fue el primero que lo aplanó, prácticamente ahora no tienen registros de muchos contagiados; apenas esta última semana volvieron a tener un rebrote en Pekín, porqué el fútbol chino no comenzó, siendo el primer país que aplanó con la curva…no papá, es demasiado… Es una pregunta que a mí, no tengo una respuesta lógica, siendo el país que tiene casi dormido el virus, no tiene el visto bueno, esto me deja mucha inquietud…