River Plate ganó 2-0 el miércoles en cancha de Palestino de Chile y selló su boleto a octavos de final de la Copa Libertadores en una quinta fecha salpicada por sorpresas como la victoria de Jorge Wilstermann de Bolivia, 3-2 ante Athlético Paranaense, en el impredecible Grupo G.
Los equipos brasileños y paraguayos siguen comandando la competición con siete líderes en las ocho llaves de la fase de grupos, cuya jornada fue de lo más beneficiosa para los intereses de River, que está yendo de menos a más en la defensa de su corona continental.
Tras un inicio algo dubitativo, el conjunto ‘millonario’ hilvanó su segundo triunfo seguido en visita al modesto Palestino, decidido con goles del defensor Javier Pinola y el volante Ignacio Fernández a los 31 y 63 minutos, respectivamente.
La única mala noticia para los argentinos fue la expulsión del colombiano Rafael Santos Borré (88), quien se perderá el próximo partido por sanción. Por Palestino, ya eliminado, también vio la tarjeta roja Julián Fernández (73).
– Dulce derrota de Paranaense –
River se unió así a Internacional de Brasil, vencedor 1-0 sobre Alianza Lima con gol de Rodrigo Moledo (80), como clasificado en el Grupo A.
Wilstermann entretanto, doblegó de local a Paranaense y sacudió con fuerza su llave, donde Boca empató 2-2 en cancha del colombiano Tolima, quedando segundo con necesidad de puntuar por la última fecha, cuando se mida en Buenos Aires al cuadro brasileño, que clasificó pese a la derrota.
Los colombianos gozaron de una ventaja de dos tantos gracias Alex Castro (11) y Marco Pérez (19), pero el actual subcampeón igualó mediante Mauro Zárate (35) y un penal convertido por Darío Benedetto (43).
Un gol en contra de Santos (23) avanzó en Cochabamba a Wilstermann, que tras la igualada de Renan Lodi (40) hizo valer penales de Jorge Ortiz (51) y Carlos Melgar (88) para neutralizar el segundo del argentino Marco Ruben (57) por Athlético Paranaense, también desde los 12 pasos.
– Central, al margen –
En la llave H, Universidad Católica de Chile empató 1-1 de visitante ante Rosario Central, tras avanzarse con gol de César Fuentes (24) y anotar en contra José Fuenzalida (79).
El punto, apenas su segundo en la Libertadores, de nada sirvió a los argentinos, que quedaron sin posibilidades de acceder siquiera a la Copa Sudamericana como terceros de grupo.
Los 3.800 metros de altura de Oruro no le sentaron nada bien a Peñarol, que perdió su segundo juego de la llave D, 3-1 ante el boliviano San José, otra de las revelaciones de la jornada junto a Liga de Quito, que venció 2-1 al poderoso Flamengo de Brasil.
Juan Luis Anangonó (45+3) y Andrés Chicaiza (73) definieron por los ecuatorianos ante el ‘Fla’, que se puso en ventaja gracias a Bruno Henrique (19) y se jugará el pase a todo o nada contra Peñarol en Montevideo por la última fecha, el 8 de mayo.
El cinco veces campeón uruguayo recibió un rapapolvo en Oruro, donde apenas consiguió un gol, y en contra, del defensor César Mena (82). Para entonces, San José ya tenía encarrilado el triunfo con dianas del propio Mena (55) y Carlos Saucedo (73) de penal, ampliando nuevamente gracias a Javier Sanguinetti (88).