Como, Italia. (AFP) ¿Asaltará Eslovenia Il Lombardía, el nombre contemporáneo del Giro de Lombardía? Primoz Roglic, gran favorito, y Tadej Pogacar se preparan para el último ‘monumento’ de la temporada ciclista, que se disputa el sábado entre Como y Bérgamo en un trazado accidentado de 239 kilómetros.
Por su perfil, la gran clásica italiana recuerda a la Lieja-Bastoña-Lieja, cuyas dos últimas ediciones han sido ganadas por los eslovenos (Roglic en 2020, Pogacar en 2021). Aunque el rumbo adoptado entre las dos ciudades lombardas, contrario al de los cuatro años anteriores, favorece a los escaladores, con largas subidas antes de la última rampa favorable a los corredores explosivos a menos de 4 kilómetros de meta.
Con el impulso del Giro de Emilia (sábado pasado) y de la Milán-Turín (miércoles), Roglic reúne todas las condiciones siempre y cuando la meteorología acompañe, sin lluvia y por tanto sin trampas en los descensos.
“Estoy en mi mejor forma”, asegura el flamante campeón de la Vuelta a España, que en sus dos precedentes en el Giro de Lombardía fracasó (7º en 2019, 17º en 2018).
– La gula de Pogacar –
De su lado, Pogacar descubre con gula Il Lombardía. El domingo reconoció las carreteras, el martes intentó una escapada a 120 kilómetros de la meta de los Tres Valles Varesinos y el día siguiente estuvo a la ofensiva en la Milán-Turín (acabó 4º).
“Me ha gustado mucho el recorrido, es magnífico”, afirmó el doble ganador del Tour de Francia al periódico organizador, la Gazzetta dello Sport. “Espero estar a la altura”.
A menos que un tercer esloveno, Matej Mohoric, sorprenda a todos, los rivales serán el británico Adam Yates (Ineos), segundo el miércoles en Turín, y el equipo Deceuninck, que alinea al flamante campeón del mundo, Julian Alaphilippe, al belga Remco Evenepoel y al portugués Joao Almeida.
Aunque el recorrido le va bien, el francés (2º en 2017) parece en peor forma que cuando se llevó su segundo arcoíris el 26 de septiembre.
– El ejemplo de Dan Martin –
Entre los antiguos ganadores que estarán en la línea de salida a orillas del lago de Como, dos comparten equipo. El italiano Vincenzo Nibali, que acaba de llevarse la Vuelta a Sicilia, y el holandés Bauke Mollema conocen, por experiencia, los secretos de la prueba.
El irlandés Dan Martin, que se despide el sábado del pelotón internacional, aprovechó su oportunidad en 2014, en un final parecido. Su ejemplo puede inspirar a algunos corredores que han estado en buena forma en la reciente gira italiana. Entre otros el canadiense Michael Woods y el veterano español Alejandro Valverde, de 41 años, eterno candidato (2º en tres ocasiones).