Sin haber conseguido el objetivo de clasificar a Venezuela por primera vez en la historia a una Copa Mundial de categoría mayores, sin lugar a dudas que el joven entrenador nacional Rafael Dudamel dejó estela en el balompié criollo a nivel de selecciones.
Homero Duarte Corona
Sus logros no se pueden ocultar, sobre todo en la generación de relevo, sobresaliendo el subcampeonato del mundo en Corea del Sur en 2017, cita universal donde el seleccionado Vinotinto estuvo cerca de traerse la corona mundial, al final se quedó con el subtítulo, perdiendo con Inglaterra el choque definitivo.
Con la renuncia del estratega yaracuyano, quien pasó a dirigir el Atlético Mineiro de la Primera División de Brasil, el banco del combinado patrio quedó huérfano, sin que el ente federativo hubiese podido llegar a un acuerdo con varios de los directores técnicos con que las autoridades federativas se sentaron a conversar.
Siempre estuvo en el tapete la llegada de un técnico extranjero, después del paso de los entrenadores nativos Richard Páez Monzón, César Farías, Noel Sanvicente y Rafael Dudamel; sin embargo, no es tarea sencilla lograr la contratación de un entrenador foráneo de trayectoria y palmarés tomando en cuenta los costos, que en los hechos así se puso de manifiesto: José Pékerman, Juan Antonio Pizzi y Jorge Sampaoli, todos argentinos, se reunieron con la plana mayor de Fevefútbol, pero no hubo acuerdo económico, producto de los altos emolumentos de cada uno de ellos.
La cercanía de cara al inicio de la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Catar-2022 tenía en ascuas a tirios y troyanos, merced de restar un poco más de un mes para el primer partido: el 27 de marzo contra Colombia en Barranquilla, a las 3 y 30 de la tarde, y el segundo encuentro el 31 de marzo, a las 7 de la noche, en Mérida, frente a Paraguay.
Una sorpresa la firma de José Peseiro
Cuando todo el mundo apuntaba al posible acuerdo entre Federación y Jorge Sampaoli, luego de las reuniones celebradas la semana pasada en territorio brasileño, independientemente el pesimismo de muchos por la cotización tan elevada del connotado estratega, al final no hubo ningún acuerdo, precisamente por lo oneroso de su vinculación.
Sorpresa o como se le quiera llamar, pero lo cierto es que el pasado lunes la Federación Venezolana de Fútbol, a través de las redes sociales, dio a conocer el nombre del nuevo timonel de la Vinotinto, un entrenador que no aparecía dentro de los tantos nombres que se barajaron, con mayor énfasis latinoamericanos, específicamente argentinos.
¿Quién es José Peseiro?
Para muchos y pese a que ha dirigido y ha sido asistente de técnicos de renombre, entre ellos su paisano José Queiroz, entrenador de la selección Colombia, el palmarés de Peseiro no es rico en resultados, ni a nivel de clubes tampoco, en lo que tiene que ver con selecciones.
Próximo a cumplir 60 años, el 4 de abril, José Vitor dos Santos Peseiro nació en la provincia de Coruche, Portugal. Ha estado en el banquillo de 13 clubes del fútbol europeo y asiático, destacando los nombres del FC Porto y el Sporting de Lisboa de su país. Conquistó la Copa de la Liga de Portugal con el Sport Club Braga en la temporada 2013-2014, consiguió el subcampeonato de la Europa League en el 2004-2005 con el club Lisboa.
Su trayectoria, recorrido o carrera de entrenador data desde 1992, 28 años de experiencia; no obstante, resulta un tanto curioso que el año pasado no estuvo sentando en el banquillo de ningún equipo ni club, la última vez que dirigió fue hasta el 28 de octubre de 2018. Domina tres idiomas, el inglés, español y, como es apenas lógico, el portugués.
A través de publicaciones de medios de Portugal, su sistema táctico preferido tiene que ver con 1-4-2-3-1, bien conocido por los futbolistas venezolanos, al haber sido empleado por anteriores entrenadores, incluyendo a Rafael Dudamel.
En relación a la dirección técnica de selecciones, sus periodos han sido cortos, el más largo frente al combinado de Arabia Saudita, desde el 2009 hasta el 2011. Apuesta por los equipos ofensivos, demostrado en la primera campaña con el Sporting de Lisboa, la 2004-2005, alcanzando el mejor registro de goles de la temporada con 66 tantos, además de ocupar la tercera plaza del campeonato con 61 puntos, detrás del campeón Benfica (65) y el subcampeón Porto (62).
¿Qué le espera?
Ya posesionado en el banquillo de la selección patria, Peseiro tendrá como jugadores a muchachos de mucha sabiduría, con recorrido nacional e internacional, que lo obliga a aprovechar todo ese talento, ir en pos de romper con el embrujo, clasificar por primera vez en la historia a una selección nacional para un Mundial de Fútbol, premisa que se viene buscando desde el 2001, cuando Richard Páez Monzón relevó en el banco al desaparecido José Omar “El Pato” Pastoriza.
Gelmin Rivas, máximo artillero del fútbol rentado venezolano, vistiendo la casaca del Deportivo Táchira, fue dirigido por José Peseiro, lo mismo que Víctor García, un lateral de buenas hechuras que tuvo su paso por el Porto y ahora mismo forma parte de la selección Vinotinto.
Para destacar, Peseiro fue asistente de José Queiroz cuando este estuvo al frente del Real Madrid, compatriota suyo con quien rivalizará el venidero 27 de marzo, cuando Venezuela se mida a Colombia en Barranquilla, primera fecha de la eliminatoria con miras al Mundial de Catar-2022.
Trayectoria
União de Santarém (Portugal) 1992-1994
União de Montemor (Portugal) 1994-1996
Oriental FC (Portugal) 1996-1999
Nacional de Madeira (Portugal) 1999-2003
Real Madrid (España)* 2003-2004
Sporting CP (Portugal) 2004-2005
Al-Hilal FC (Arabia Saudita) 2006-2007
Panathinaikos (Grecia) 2007-2008
Rapid Bucarest (Rumania) 2008
Selección de Arabia Saudita 2009-2011
SC Braga (Portugal) 2012-2013
Al-Wahda (Emiratos Árabes Unidos) 2013-2015
Al Ahly SC (Egipto) 2015-2016
FC Porto (Portugal) 2016
SC Braga (Portugal) 2016
Sharjah FC (Emiratos Árabes Unidos) 2017-2018
Sporting CP (Portugal) 2018