El líder Real Madrid derrotó por la mínima 1-0 al Mallorca, fruto de un gol de cabeza del central Antonio Rüdiger, este miércoles en la 19ª fecha de la Liga española, en la que el Girona es colíder en el ecuador de la competición tras lograr un espectacular triunfo ante el Atlético de Madrid (4-3).
El partido en el Santiago Bernabéu se encaminaba hacia el empate hasta que en el minuto 78 el alemán Rüdiger hizo alarde de su potencia para el juego aéreo y envió al fondo de las redes un centro medido desde el córner de Luka Modric.
Con 48 puntos, el conjunto blanco cierra la primera vuelta del campeonato español como líder con una única derrota, pero con los mismos puntos que el sorprendente Girona.
Los madrileños ofrecieron la victoria, la 15ª del curso liguero, a su entrenador Carlo Ancelotti en su primer partido desde su renovación hasta 2026 al frente del banquillo del Santiago Bernabéu.
– De nuevo a pelota parada –
Pero embolsarse los tres puntos resultó más complicado de lo esperado ante el equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, 14º en la tabla, cuya solidez defensiva y un remate de cabeza al larguero de Antonio Sánchez (41) estuvieron a punto de arruinar el inicio de año en el Bernabéu.
El Real Madrid también dispuso de buenas ocasiones para superar al arquero Rajkovic por medio del brasileño Vinicius (37), que no jugaba desde noviembre por lesión, o una doble oportunidad de Rodrygo y Brahim, cuyo remate de cabeza en plancha pegó en el poste antes de que el balón se pasease sobre la línea de gol pero sin llegar a rebasarla (69).
Rüdiger se elevó poco después para cazar el centro de Modric y liberar al público del recinto ‘merengue’.
«El Mallorca ha defendido muy bien, muy bien organizado, muy fuerte en los duelos, y por otro lado nosotros no hemos jugado a nuestro mejor nivel, nos ha faltado un poco de frescura, de acierto (…) pero hemos ganado por un balón parado bien hecho», analizó Ancelotti en conferencia de prensa.
«Creo que en este primer tramo de la temporada hemos marcado muchos goles a balón parado, creo mi cuerpo técnico está trabajando muy bien en esto, tenemos buenos lanzadores, rematadores formidables como ha sido hoy Antonio Rüdiguer», valoró el técnico italiano, cuyo equipo ya se había impuesto al Alavés en una acción a balón parado en la anterior fecha.
– Oda al fútbol en Montilivi –
Con una oda al fútbol de ataque y al espectáculo, el Girona derrotó horas después 4-3 al Atlético de Madrid (3º).
Esta victoria, la 15ª en 19 partidos para el sorprendente conjunto de Míchel, deja al Girona en segunda posición con los mismos 48 puntos que el Real Madrid.
En un partido loco, los locales se adelantaron por medio de su capitán Valery con un gran disparo ajustado desde fuera del área en el minuto 2.
Un inspirado Álvaro Morata, que firmó un triplete, respondió en el minuto 15 antes de que el brasileño Savinho al aprovechar un rechace dentro del área (27) y el neerlandés Daley Blind (39) diesen dos goles de ventaja al Girona.
Pero Morata mandó a vestuarios con un ajustado 3-2 (44) y el delantero internacional español igualaría con un balón picado en el 54, bien servido en ambas ocasiones por el argentino Rodrigo de Paul.
Los dos equipos se neutralizaron en un final de partido intenso e igualado que mantuvo al público del estadio de Montilivi en vilo hasta que Iván Martín alojó el balón en la escuadra del arco de Jan Oblak en el tiempo añadido (90+1) para desatar la euforia en las gradas.
«No es el objetivo», aseguró el técnico del Girona, Míchel, en rueda de prensa posterior al partido sobre si su equipo opta al título de Liga. «El objetivo es intentar llegar a Europa, que ya es un éxito para nosotros, sería hacer historia», añadió.
«No podemos pelear con un Real Madrid de tú a tú, es verdad que sacamos 10 puntos al Atlético, pero mantener el nivel de puntos que van a hacer los equipos grandes es muy difícil, así que soñar con ir a Europa e ir partido a partido», añadió el entrenador revelación de la temporada.
El francés del Atlético, Antoine Griezmann, por su parte, se quedó en 173 goles con la elástica rojiblanca, y deberá esperar para superar la marca récord de Luis Aragonés.
El conjunto madrileño se queda a diez puntos de sus vecinos del Real Madrid y del Girona, los mismos que el FC Barcelona, que visita el jueves a Las Palmas.
También este miércoles, el Granada (18º) se impuso 2-0 al Cádiz en un duelo directo por la salvación (19º), mientras que el Celta de Vigo salió del descenso merced a los tres puntos cosechados ante un Real Betis (2-1) que sumó su quinta fecha consecutiva sin ganar, y que queda en séptima posición en la tabla.