Deportes
Samuel Urbina y Pilar Ramírez, oro y plata en Mundial de Taekwondo
15 de octubre de 2023
La dupla tachirense obtuvo las preseas en la categoría Infantil de 9 y 10-11 años en la justa universal celebrada en Sogamoso, Colombia entre el 4 y 8 de octubre de 2023
Homero Duarte Corona
Dos jovencitos tachirenses, Samuel Urbina Chacón y Pilar Alejandra Ramírez Pino colocaron la bandera nacional en lo más alto del podio, después de ganar oro y plata en al Campeonato Mundial de Taekwondo Infantil y el Campeonato Mundial por equipos TK3 de Cadetes y Junior, celebrado en el Centro Internacional de Alto Rendimiento (CIART) de Sogamoso, Colombia, único en Suramérica en su tipo, entre el 5 y 8 de octubre de 2023.
A la cita orbital del departamento de Boyacá, asistieron cerca de 4 mil atletas en representación de 87 naciones de los cinco continentes, en lo que fue considerado el evento mundial más importante realizado en Sogamoso en toda la historia del deporte.
Para ganarse los dos puestos a la justa mundialista, Samuel y Pilar fueron grandes protagonistas en el Campeonato Nacional de TaekWondo en Valera, estado Trujillo a finales del mes de septiembre; allí, respaldados con los títulos nacionales en la categoría Infantil cinturón rojo, categorías 9 y 10-11 años, obtuvieron el aval para competir en la contienda mundial en la vecina nación.
Tutearse y luego derrotar en buena lid a los rivales que les tocó en turno, fue para la dupla tachirense un experiencia muy grande, ambos coincidieron en lo duras de las competencias, pero gracias al trabajo de sus entrenadores, al final pudieron ganar oro y plata en sus categorías.
Johan Urbina y Linda Pino, orgullosos padres de los dos atletas mundialistas contaron a Diario la Nación que no fue tarea fácil para que sus aún pequeños retoños pero grandes atletas, asistir ni al Campeonato Nacional y mucho menos al torneo mundial, ante la falta de apoyo del ente gubernamental, tampoco de la empresa privada.
Una y mil peripecias para lograr los gastos de sus hijos, apelando a la realización de rifas, vendimias y amigos, que al final se pudo reunir la parte económica de los viajes de ambos certámenes, que valió la pena, pues Samuel y Pilar respondieron con creces, ganaron títulos en Venezuela e igual en la cita mundial de Sogamoso.
Samuel y Pilar combinan el estudio con las artes marciales, son estudiantes de 5to y 6to grado en una institución educativa en Cordero, municipio Andrés Bello, donde residen con sus respectivos padres.
Llevan varios años inmiscuidos en al taekwondo, con resultados altamente positivos, convirtiéndose a tan corta edad en atletas mundialistas, algo que enorgullece al estado y el país, que aunque parezca paradójico siguen en la dulce espera de un buen patrocinio, bien sea de la empresa privada como del gobierno estadal y nacional.
Johan y Linda confesaron al periodista que han tocado varias puertas en busca de apoyo, pero siguen sin abrirse, que ojalá se abran de par en par en el futuro inmediato para que Samuel y Pilar no tengan que pasar tantas penurias cada vez que salen a representar a la entidad federal y a Venezuela en cualquier evento de carácter nacional e internacional.