Deportes
Santiago Ortega derrochó talento y se tituló Campeón Nacional infantil de ajedrez
25 de marzo de 2023
Gustavo Carrillo
Santiago Moreno, un jovencito de 12 años dedicado a mover las piezas sobre el tablero, sigue abonado el camino para convertirse en una de figuras brillantes del deporte ciencia, y lo demuestra en cada presencia, sin importarle el nivel de la competencia.
Acaba de regresar de Maturín, estado Monagas, donde formó parte de la delegación del Táchira en el Campeonato Nacional de la categoría infantil, evento donde asistieron más de trescientos niños y niñas, competencia programada por la Federación Venezolana de Ajedrez.
Alexander García, nervio y motor de esta disciplina señala que contando con el apoyo de padres y representación, la delegación andina se conformó con seis sesudos, el personal técnico y acompañantes de los atletas.
Luego de una intensa actividad, Santiago Ortega, del municipio Junín, se tituló campeón en la categoría de los 12 años, finalizando invicto su paso por el torneo; Amalia Hevia logró el subcampeonato con 5.5 puntos, Ruth Roso 3.5 puntos en la categoría Sub-10; Matías Parra, cuarto lugar en Sub-12, Paula Parra cuarto lugar en Sub-12 y Luis Daniel Calderón, 4 puntos en la categoría Sub-14.
Acompañaron a los ajedrecistas los entrenadores Pablo Sequeda Ramírez, Teodardo Hevia Saieh y Miguelángel Cárdenas; y representantes de los atletas: Katty Roso, Daysi Calderón, Mary Amaya, Martín Parra y Karol Macias.
En el Campeonato Nacional convocado por la Federación Venezolana de Ajedrez intervinieron 330 sesudos en representación de 22 entidades, se jugó a siete rondas, ritmo de juego 90 minutos, más incremento de 30 segundos.
Viajó la delegación con recursos propios al no contar con apoyo de los diferentes organismos de la región. Padres y representantes pusieron su granito de arena para hacer posible la participación de los niños en la competencia y agradecen el valioso aporte del gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, facilitando el hospedaje, al igual que el aporte de Martín Parra y Carol Macías, representantes de atletas oriundos del municipio García de Hevia.
Un boletín emanado de la Federación Venezolana de Ajedrez señala que la FVA se anotó un sobresaliente triunfo al lograr reunir atletas en representación de 22 entidades en la competencia que se desarrolló entre el 8 y 12 de marzo.
Hasta la ciudad de Maturín, capital de esa entidad ubicada al oriente del país se trasladaron más de 300 ajedrecistas de las nuevas generaciones para reavivar su pasión por el deporte ciencia. La delegación del estado Lara logró por segundo año consecutivo el Campeonato Nacional, sumando el mayor número de puntos, escoltados por Barinas y Miranda.
Individualmente dedican una nota al campeón andino: “A Sebastián Ortega, representante de la delegación del estado Táchira en la categoría sub-12 le fue muy bien en el Campeonato Nacional, logrando el título con brillante actuación, finalizando invicto su recorrido contra sus rivales”. “Me fue muy bien –apunta el niño—, un torneo bastante fuerte por el alto nivel competitivo pero pude salir ganador”.
Acompañado de su señora madre, Mary Amaya, una señora orgullosa del campeón. Santiago es el primero en su salón de clase, se entrega al máximo en cada presentación frente al tablero y sueña con alcanzar un Campeonato Mundial de este deporte que le apasiona: Ajedrez.
Dice por su parte Alexander García, dirigente de la disciplina, que uno de los factores importantes para poder cumplir con los compromisos de los atletas, es el apoyo de padres y representantes, lo que permite pensar que el peregrinar por todos los eventos nacionales deben contar con los tachirenses defendiendo su prestigio.
Reconoce la actuación de sus pupilos. Y todo esfuerzo tiene su recompensa; y en este caso, los niños Santiago Ortega, Campeón Nacional en la categoría infantil, y Amalia Hevia, subcampeona en la categoría sub-12 han sido convocados por la FVA para integrar las selecciones a los Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Suramericanos de Ajedrez ¡En buena hora, campeones! Usa tapa boca. (GC)