Deportes

Santos Rafael Bermúdez, primer venezolano en ganar una etapa en Vuelta a Colombia

20 de abril de 2023

1.353 vistas

Historia viva, hace 50 años, un 19 de abril de 1970, el desaparecido ciclista se impuso en el trayecto de Pereira-Cali, sobre 265 kilómetros, formando parte del equipo Lotería del Táchira, junto a Nicolás Reidtler, Gabino Rosales y Marcos Avendaño, entre otros


Homero Duarte Corona


Hace medio siglo, un 19 de abril de 1970, Venezuela celebró por partida doble; por un lado la fiesta patria, el primer paso para la firma de la Independencia nacional, que se hizo realidad el 5 de julio de 1811, y por el otro, el espigado ciclista Santos Rafael Bermúdez, vistiendo la casaca del equipo Lotería del Táchira se convirtió en el primer venezolano en ganar una etapa en la Vuelta a Colombia en Bicicleta.

Nicolás Reidtler, el hijo de Cagua, estado Aragua, compañero de equipo de su colega y compadre lo recordó, llamó vía telefonía móvil al periodista para revivir este momento, del cual, pese pasados 50 años aún lo mantiene fresco en su mente y el corazón.

Para entonces, ganar a los colombianos en su terreno no era tarea fácil, amos y señores en su propia tierra-apunta el ya retirado corredor-, no obstante “lo logramos, le ladramos en la propia cueva, gracias a los buenos oficios de Bermúdez, un consumado pasista en su época y con el respaldo de un grupo humano aquilatado”, esgrime.

Bajo la dirección técnica del antioqueño Aurelio Gallón Cañas, conocedor de la Vuelta de su país, se atrevió a romper el hechizo, contando con un equipo bien estructurado, muchachos con deseos y agallas de figurar dentro y fuera de su lar nativo, debutaron a lo grande en el giro neogranadino, se impusieron en la etapa más larga, un maratónico recorrido, que a Santos Bermúdez le favorecía, su terreno favorito.

Se emociona el “negro” Nicolás como se le ha conocido en su vida de deportista primero, y ahora ya ido de estos avatares, pues ganar frente a consagrados ciclistas de la talla de Martín Emilio Cochise Rodríguez, Álvaro Pachón Morales, Pedro J. Sánchez “El León del Tolima”, “Pajarito” Buitrago, Pablo Hernández, Hernando Gómez “El Ascensor” de Cundinamarca” y Carlos Montoya “El Interminable”, entre otros, era más que una hazaña.

La emoción en el país deportivo, especialmente dentro de ciclismo de competencia, fue tan grande, acota Reidtler, que el locutor, narrador y periodista José de Jesús Mora Figueroa, conocido como J.J. Mora, interrumpió la programación regular de Ecos del Torbes, para sacar al aire las notas inmortales del Himno Nacional de Venezuela, para entonces, por ser una fecha patria el 19 de abril y luego sonó el segundo himno nacional del país, “Alma Llanera, como un tributo a lo hecho por Santos Rafael Bermúdez y demás compañeros del equipo Lotería del Táchira en la Vuelta a Colombia en Bicicleta.

Otro hecho importante del cual hace alusión el nacido en territorio aragüeño, el debut en esta edición de la justa del pedal colombiano de Rafael Antonio Niño, “El Niño” de Cucaíta, esto por ser aún un niño, sin embargo fue capaz de derrotar a los ya consagrados ruteros del momento, se convirtió en el primer campeón novato, hecho que se mantiene vigente, nadie ha podido igualar su récord.

Por otra parte, Niño es el más ganador de en la historia de la Vuelta a Colombia, seis títulos individuales, sin duda alguna un ciclista histórico en su país, y contra el cual se enfrentaron Santos Rafael Bermúdez y Nicolás Reidtler, dos de los grandes ciclistas de ruta nacidos en territorio nacional.

Después de esta conquista de Bermúdez y compañía, vinieron otros éxitos de ciclistas criollos en carreteras colombianas, la más importante el título individual alcanzado por el merideño José Rujano Guillén, nacido en Santa Cruz de Mora en la Vuelta de esa nación, en 2009, primero y único venezolano, en conseguirlo hasta el momento.

La lucidez de Nicolás Reidtler se mantiene, tiene una y mil historias que contar en su era de ciclista activo, tanto en competencias venezolanas como allende de las fronteras patrias, siempre presto a contarlas, porque pese a su edad, es su razón de ser.

Retrocediendo las páginas, para 1970 ya había nacido la Vuelta al Táchira en Bicicleta, émula de la Vuelta a Colombia. Y fueron precisamente los ciclistas de la hermana nación los que mantuvieron una hegemonía en el Giro Andino hasta 1973, cuando precisamente Santos Rafael Bermúdez, venido al mundo en Anaco, estado Anzoátegui, terminó con su dictadura, les rompió una seguidilla de triunfos consecutivos entre 1966 y 1972.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse