Houston, Estados Unidos (AFP) Los astros Max Scherzer, por los Nacionales de Washington, y Gerrit Cole, por los Astros de Houston, serán los abridores este martes en sus respectivos equipos en la Serie Mundial de béisbol en su 115ª edición.
La gran fiesta de octubre en las Grandes Ligas depara emoción a granel con ese duelo de grandes estrellas.
La designación de esos abridores fue la más lógica entre estos dos equipos con el mejor pitcheo para afrontar la postemporada.
Los Astros se impusieron 6×4 el sábado a los Yankees de Nueva York para llevarse el gato al agua en la Liga Americana con balance de 4-2, mientras que los Nacionales llevan una semana de descanso -para algunos es bueno para otros no- luego de haber barrido 4-0 a los Cardenales de St. Louis.
Muchos especialistas dan como ganador al conjunto texano, pero no se puede descartar a la novena de la capital, pues en estas series cortas determina mucho el pitcheo y ambos equipos son excelentes en ese aspecto.
– ¿El pitcheo será determinante? –
Los Astros cuentan con un trío de lanzadores intimidantes con Justin Verlander, Cole y Zack Greinke, los dos primeros entre los favoritos para llevarse el premio de pitcheo Cy Young en la Liga Americana.
El tercero no ha estado tan fino como los otros dos, pero es un pitcher de probada calidad.
En tanto, los Nacionales cuentan con Scherzer (tres veces ganador del Cy Young), Stephen Strasburg, Patrick Corbin y el venezolano Aníbal Sánchez, el primero y el último coquetearon en dos juegos seguidos contra los Cardenales con el «no-hitter» por más de cinco entradas.
Ese cuarteto de estelares lanzadores lleva un promedio de 2,04 de efectividad en 61,2 entradas esta postemporada, números que ponen a los Astros en alerta.
– ¿La ofensiva será sorpresa? –
La ofensiva no ha estado tan presente como en la temporada regular, pero sí siempre ha aparecido el batazo salvador, como el Grand Slam de Howie Kendrick por los Nacionales frente a los Dodgers y el bambinazo decisivo de Altuve por los Astros en el noveno para eliminar a los Yankees.
Si finalmente la ofensiva se va a imponer al pitcheo, lo favoritos serían los Astros ya que cuentan con una batería algo más poderosa que la de los capitalinos.
Potencia artillera presentan el grupo de los Astros con Altuve, George Springer, Alex Bregman, el veterano Michael Brantley, el boricua Carlos Correa y los cubanos Yuli Gurriel y Yordan Álvarez, este último un fuerte candidato al premio de Novato del Año en la Liga Americana, aunque en estos playoffs ha estado bastante apagado.
Los relevistas de los Nacionales están mucho más descansados que el de los Astros, ya que estos últimos tuvieron que trabajar más frente a los Yankees, además de haber perdido a Ryan Pressly, lesionado en el último juego ante los ‘Mulos’.
– La experiencia no se descarta –
El factor experiencia también jugará su papel por lo que la balanza se inclina en ese aspecto a los Astros, que llegan a la Serie Mundial por segunda vez en tres años y tercera de todos los tiempos, mientras que los Nacionales son debutantes.
Los Astros van por su segundo título a este nivel ya que se coronaron en el 2017 sobre los Dodgers de Los Angeles. En el 2005 habían visitado el Clásico de Octubre cuando jugaban en la Liga Nacional y perdieron ante los Medias Blancas de Chicago.
Por su parte, los Nacionales, de ganar la Serie Mundial, se convertirían en el sexto equipo que llega a los playoffs como comodín y se lleva la corona junto a los Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011) y Gigantes (2014).
El equipo que desde 1969 al 2004 se llamaba Expos de Montreal, comenzó su andar en la capital en el 2005.
La última vez que la Serie Mundial llegó a la capital de la nación fue en 1933, cuando los entonces Senadores de Washington perdieron ante los Gigantes de Nueva York en cinco juegos.
Los Senadores, que después en 1972 se convirtieron en los Rangers de Texas, ganaron en 1924 cuando derrotaron a los Gigantes siendo de la capital.
Los Nacionales son una de las dos franquicias, y la única en la Liga Nacional, que nunca había jugado una Serie Mundial (en la Liga Americana son los Seattle Mariners).
Cara a cara desde hoy
Houston, Estados Unidos (AFP) A continuación, el cara a cara de la 115ª Serie Mundial de béisbol, que inicia este martes entre los Astros de Houston y los Nacionales de Washington.
Receptores:
Robinson Chirinos/Martín Maldonado (Astros) vs Kurt Suzuki/Yan Gomes (Nacionales)
Los cuatro receptores trabajan con mucha frecuencia y han sabido guiar el pitcheo de sus respectivos equipos y, aunque no son los de más alta gama en la posición, saben hacer su trabajo y lo han realizado muy bien.
Ventaja: Pareja.
1B: Ryan Zimmermann (Nacionales) vs Yuli Gurriel (Astros)
Zimmermann es un experimentado inicialista pero estuvo mucho tiempo lesionado, mientras que el cubano, con menos recorrido en las Mayores que su oponente, si tiene al aval de un largo camino en los equipos de Cuba. En la temporada regular Gurriel terminó con .298 de promedio con 31 jonrones y 104 impulsadas.
Ventaja: Astros.
2b: Howie Kendrick (Nacionales) vs José Altuve (Astros)
Howie Kendrick, de los Nacionales, es un veterano muy probado, sobre todo en estos playoffs, donde ha sido de mucha utilidad para los capitalinos. Sonó un Grand Slam contra los potentes Dodgers que fue determinante. Por los Astros está el venezolano José Altuve, el hombre que también decidió con jonrón en el noveno el último juego contra los Yankees. Ambos fueron nombrados MVP en sus respectivos campeonatos ligueros. La explosividad del venezolano y su mayor juventud lucen factores determinantes.
Ventaja: Astros.
3B: Alex Bregman (Astros) vs Anthony Rendón (Nacionales)
Ambos son fuertes candidatos para ser los MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada en sus respectivas Ligas.
Ventaja: Parejo.
SS: Carlos Correa (Astros) vs Trea Turner (Nacionales)
No obstante haber estado un buen período lesionado, el boricua Correa terminó con .279 de promedio con 21 vuelacercas y 59 remolcadas, mientras que Turner tuvo una excelente campaña como torpedero y primer bate, aunque la contundencia del boricua pude ser determinante.
Ventaja: Astros.
LF: Michael Brantley (Astros) vs Juan Soto (Nacionales) Brantley es un jardinero probado y el dominicano Soto es un joven en ascenso que terminó la campaña arrolladoramente con .282 de promedio con 34 bambinazos y 110 impulsadas.
Ventaja: Ligeramente para Nacionales.
CF: George Springer (Astros) vs Víctor Robles/Michael Taylor (Nacionales)
El primero es un jardinero y toletero probado en estas lides y fue un factor determinante en la anterior Serie Mundial de los Astros en el 2017, mientras que los otros dos, sobre todo el dominicano, son jóvenes figuras.
Ventaja: Astros.
RF: Adam Eaton (Nacionales) vs Josh Reddicks (Astros)
Dos grandes jardineros defensivos y jugadores muy experimentados, lo que hace que sea bastante disputada la comparación.
Ventaja: Parejo.
Bateador designado (en los juegos de las Liga Americana)
Esta posición se utiliza solo en los juegos que son sede del equipo de la Liga Americana, ya que en la Liga Nacional no se utiliza pues batea el pitcher. Los Astros tienen al novato cubano Yordan Álvarez, quien con media temporada a cuesta solamente es el favorito para llevarse el premio de Novato del Año en la Liga Americana, aunque en estos playoffs ha estado apagado. Los Nacionales tienen a varios jugadores que pueden cubrir esa posición como Matt Adams, los venezolanos Asdrúbal Cabrera y Gerardo Parra, así como el veterano Brian Dozier.
Ventaja: De despertar Álvarez sería de los Astros.
Pitcheo abridor:
Ambos equipo cuentan con excelente pitcheo abridor para este tipo de serie (cortas). Parece que los Nacionales están más cómodos con un cuarto abridor (Scherzer, Strasburg, Paxton y Sánchez), mientras que los Astros juegan con dos y medio (Verlander, Cole y Greinke, quien no ha estado como los otros dos), de todas manera son los equipos con mejor pitcheo.
Ventaja: Parejo.
Bullpen: Los dos equipos tienen buen bullpen, aunque los Nacionales llegan más descansados (casi una semana) mientras que los Astros estuvieron batallando hasta última hora contra los Yankees. Aunque el exceso de descanso para algunos no es muy bueno.
Ventaja: Ligeramente para Nacionales.
Pronóstico:
Debe ser una serie peleada. En estas series cortas debe predominar el pitcheo y ambos equipos lo tienen de mucha calidad. La experiencia también determina y eso le sobra a los Astros, aunque los Nacionales se destacaron por remontar marcadores en la temporada regular y en estos playoffs también, podrían convertirse en el sexto equipo que llega a la postemporada como comodín y titularse al máximo nivel como los Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011) y Gigantes (2014). De todas formas debería ser una serie muy pareja a decidirse en no menos de seis partidos.