Sao Paulo, Brasil – AFP El laureado técnico brasileño Luiz Felipe Scolari encajó su primera derrota al mando del Atlético Mineiro, al perder 2-1 con Fortaleza este sábado por la duodécima fecha del Brasileirao de 2023.
El ‘Galo’, dueño de una de las nóminas más poderosas de Sudamérica, se fue abajo con tantos del argentino Tomás Pochettino y de Guilherme Tinga, en duelo disputado en la Arena Castelão, en la ciudad de Fortaleza (nordeste).
El delantero Alan Kardec descontó en la recta final del juego, minutos antes de que el Mineiro perdiera por expulsión al lateral argentino Renzo Saravia.
Fortaleza, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, subió de momento a la quinta posición, con 20 unidades, siete menos que el líder Botafogo, que juega el domingo contra su escolta, el campeón defensor Palmeiras (22 puntos), en el partido más importante del fin de semana.
Scolari, de 74 años, se estrenó en el banquillo del ‘Galo’ con un empate 1-1 en la visita al Fluminense el miércoles, tras la salida del argentino Eduardo Coudet hace dos semanas.
La derrota lo deja en la octava casilla, con 19 puntos, y la atención puesta en clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores, donde el martes visitará a Libertad de Paraguay en el cierre de la fase de grupos.
«Vamos a entrenar pelotas aéreas porque es un punto fuerte de Libertad», dijo ‘Felipão’, debido a que los dos tantos encajados este sábado surgieron por esa vía.
– Remontada valiosa –
El ‘Flu’ (3º) de Fernando Diniz, por su parte, sacó la casta para vencer de atrás 2-1 al Bahia (14º), que comanda el portugués Renato Paiva, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
El tricolor carioca remontó la partida en el segundo tiempo pese a haber empezado perdiendo con un tanto del delantero Vinicius Mingotti y quedar con diez hombres desde el minuto 37, por la expulsión del capitán Nino.
El volante Gabriel Pirani y el atacante Lele le dieron la victoria al Fluminense, que el martes se juega la clasificación a octavos de la Libertadores frente al peruano Sporting Cristal en Rio.
«Pudimos batallar y remontar el juego», destacó el lateral Marcelo, que regresó a los campos tras casi cuarenta días de baja por lesión, a la transmisión televisiva.
– Paranaense avanza –
Athletico Paranaense (7º) se acercó al top-4, cuyos integrantes clasifican directamente a la fase de grupos de la Libertadores de 2024, al vencer 1-0 al Corinthians (15º) de Vanderlei Luxemburgo en Curitiba (sur).
Dirigido de forma interina por Wesley Oliveira de Carvalho, el ‘Furacão’ obtuvo los tres puntos con un tanto de cabeza del prometedor delantero Vitor Roque, de 18 años, que negocia su pase al Barcelona de España.
El portero y capitán corintiano, Cássio, salvó a su equipo de un revés más abultado, pero no pudo impedir la derrota, que lo deja coqueteando de nuevo con el descenso.
«Tenemos que trabajar. Es una situación mala, pero esto es partido a partido», dijo el guardameta al canal TNT.
En el cierre de la jornada sabatina, el Cruzeiro del DT portugués Pepa (10º) se impuso sobre el Sao Paulo (9º) de Dorival Júnior.
Un autogol del experimentado lateral Rafinha, ex Bayern Múnich, le dio el triunfo a los locales en Belo Horizonte.