viernes 29 mayo, 2020
Inicio Deportes Se inició licencia de clubes para temporada 2021

Se inició licencia de clubes para temporada 2021

209 vistas

Prensa FVF.- Cumpliendo con los requisitos exigidos por la CONMEBOL, la Federación Venezolana de Fútbol ha estado comprometida a que los clubes miembros cumplan dichas exigencias. Por eso, la Gerencia de Licencia de Clubes de la FVF, de la mano del abogado Daniel Pérez, inició este 18 de mayo, la fase previa a la implementación del cronograma para aspirar a la obtención de la Licencia de Clubes para el periodo 2021.

En el proceso inicial el departamento federativo se encuentra levantando información general de las instituciones que hacen vida en el fútbol profesional venezolano.

“En los meses de junio y julio estaremos informado cuál será el cronograma que regirá el proceso de obtención de la licencia. Haremos la implementación de un proceso de licencia de clubes nacional y el habitual proceso de la CONMEBOL, esto no es otra cosa que diferenciar el otorgamiento de la licencia para participar en los torneos nacionales organizados por la FVF, lo cual hasta el momento estaba contenido en las normas reguladoras de cada competencia”, señaló el abogado Pérez.

Además, Pérez explicó que todo esto se realiza con la finalidad de mejorar el control nacional sobre la licencia de clubes y de esta manera optimizar el desarrollo del fútbol profesional venezolano.

“Al no haber un control nacional sobre la Licencia de Clubes hay muchas cosas que están en las normas que se incumplen sin que, quien organiza la competencia las sancione, lo que lleva a que al no cumplir lo establecido en el torneo nacional se haga muy difícil crear esa cultura necesaria en los  clubes con relación al deber ser y que estos midan las consecuencias que el incumplimientos de la normativa acarrea en las competiciones internacionales, donde si se aplican sanciones de carácter pecuniario por montos bastantes considerables. Entonces, el acompañamiento debe comenzar desde nuestro torneo apuntando hacia lo que piden las competiciones internacionales”, manifestó.

Requisitos

Los requisitos para el periodo 2021 se basarán y serán básicamente los mismos que el año anterior, buscando asentar las bases en los aspectos deportivos, legales, administrativos, financieros y jurídicos de los clubes de la primera y segunda categoría del fútbol venezolano.

“La licencia es una licencia anual. Para primera división autoriza a los clubes a participar en competiciones internacionales organizadas por la CONMEBOL. Este año implementaremos la licencia nacional, que permitirá participar en los torneos organizados por la federación con los requisitos que, en su mayoría, establecían las normas reguladoras. Para segunda división la licencia operará para los equipos que puedan optar al ascenso a la primera categorí»a.

La ejecución del sistema de Licencia de Clubes tiene como fin evitar que por incumplimiento de las exigencias no puedan participar en las competiciones internacionales o que durante estos torneos sean multados por no prever lo que el reglamento establece.

“Hoy puedes tener un estadio en óptimas condiciones, pero para el día del partido no cumplas con las exigencias reglamentarias, llevando al organizador de la competencia, a través de sus órganos disciplinarios, a establecer sanciones económicas muy altas. Entonces uno lo que busca es generar esa cultura y ese buen gobierno corporativo que necesitan los clubes, lo cual debe ir de la mano de una estructura real y no en papel, que responda a las exigencias que demanda el fútbol profesional organizado”, concretó el gerente de Licencia de Clubes de la FVF.

Asimismo, Pérez manifestó la importancia de entender el porqué de la implementación del sistema de licenciamiento y cómo puede llevar a los clubes a tener éxito. “Hay que aprender de las buenas prácticas. En la medida de que el dirigente deportivo entienda la naturaleza y la razón del sistema de licencia, comprenderá su importancia”, afirmó.

Para finalizar, Pérez quiso dejar clara la importancia que reviste tener una estructura deportiva real y sustentable.

“No es mejor equipo el que contrató los mejores jugadores y pagó los mayores salarios del mercado, la obtención de resultados deportivos va de la mano de una sana administración y de un recurso humano capacitado para el manejo de las distintas áreas con las que debe contar un equipo profesional, la falta de una estructura queda evidenciada al momento de competir a escala internacional, en el país tenemos ejemplo de buenas prácticas, de instituciones que por tener un desarrollo organizacional acorde al de una entidad profesional, puede contar con jugadores que deciden vestir la camiseta más por lo que representa la seriedad y la solvencia del club que por un alto salario;  tener un presupuesto autosustentable y lograr participar en competencias internacionales todos los años no es una panacea, es una realidad y a la vista la tenemos”.

“Es muy frecuente encontrar que todos los años los equipos son sancionados por la Conmebol por no cumplir con los estándares que se piden para una competencia internacional y muchos de esos incumplimientos vienen desde el desconocimiento de los reglamentos y eso es algo que solo podremos cambiar en la medida que hagamos cumplir nuestra propia normativa, allí será el momento en que cada actor asumirá su responsabilidad y las consecuencias de no cumplir lo requerido”, concluyó.

- Advertisment -