Deportes

Semillero del béisbol se siembra en los diamantes de la región 

11 de octubre de 2023

74 vistas

Gustavo Carrillo

La tarea que viene desarrollando el equipo de trabajo que conforma la Asociación de Béisbol deja sus frutos, pero hace falta el puntillazo que coloque uno de sus equipos en el podio para recibir el trofeo de campeones. Ese día llegará.

Marilyn Pineda, al frente de un grupo de hombres y mujeres asumen la responsabilidad de organizar todo lo referente al desarrollo del deporte de las cuatro esquinas en nuestro estado. La tarea es cuesta arriba, observando la situación por la que atraviesa el país, pero no existen excusas para detener el desarrollo de esta bonita disciplina, dice la dirigente.

Con unos veinte años en esta tarea, acompañada de Mirian García, Albany Varela, Dayana Molina, Juan Melgarejo, Humberto Jáuregui y Cayrne Becerra, ha cumplido con el proceso que se propone llevar adelante la Federación Venezolana de Béisbol con el objetivo de sembrar el béisbol en todo el país.

La asociación se encarga de organizar todo el trabajo de la disciplina. Los entrenamientos de equipos, la organización de clubes, preparación del personal técnico, asistencia a los eventos del calendario oficial, escogencia de selecciones.

En ese objetivo, dice Marilyn, en la temporada que le restan tres meses se han cumplido una gran labor. En marcha el campeonato estadal y la escogencia y preparación de las selecciones para dos eventos por demás importantes con sedes asignadas al Estado Táchira, Campeonato Nacional de Formación y Campeonato Nacional de Clubes.

Asistieron a la primera cita un total de diecinueve estados, ganando la final la representación del estado Miranda a Bolívar; mientras que en el siguiente evento la final correspondió a Miranda y Distrito Capital, obteniendo el máximo trofeo la representación mirandina. En menos de quince días, el estado Miranda se tituló campeón en par de eventos, dejando demostrado su nivel en este deporte.

Manos vacías

La dirigencia del béisbol trabajo a tiempo completo para organizar los eventos que les signa la federación. Lo hizo con el Nacional de Formación Sub-8, evento reservado para niños en edad de 6 y 7 años. El título se lo llevó la selección del estado Miranda.

La semana anterior le correspondió a la categoría infantil en el Nacional de Clubes. Con Táchira presentando par de representantes: Huracanes y Demócrata Sport Club. No quedó la torta en casa, en ambas oportunidades la disfruta el conjunto del estado Miranda. En la primera fiesta Táchira no alcanzó a las finales; y en la segunda, la novena de Huracanes perdió en la semifinal la oportunidad de estar en disputa del título.

Táchira trabaja todo el año, contando con personal técnico experimentado, instalaciones donde pueden desarrollar sus actividades y el extraordinario apoyo de padres y representantes. Todo bien, con ilusiones y sueños.

Se dice que en esto del deporte lo importante no es ganar, sino competir; pero en la mayoría de los casos los competidores lo hacen con el deseo de triunfar. Y en este sentido, Marilyn Pineda considera que se trabaja con todos los elementos que se requiere en el béisbol. Cuando se trata de selecciones, la escogencia se realiza con la finalidad de alcanzar los objetivos deseados; y en el caso de un nacional de clubes, los equipos campeones en sus respectivos torneos tienen el derecho de acudir al nacional.

El trabajo se cumple. La disciplina cuenta con un grupo de entrenadores con experiencia, de mucho fogueo y de roce en otras competencias. El nivel de juego de los niños es el más idóneo y están familiarizados con las instalaciones ¿Qué hace falta para alzar el trofeo…? Ante la pregunta, Marilyn responde con sinceridad: La preparación de los entrenadores se cumple al máximo y en cada oportunidad acuden a trabajos de mejoramiento, tratan de mantenerse actualizados en el día a día del béisbol y han trabajado en otras entidades donde la actividad cuenta con mayores recursos.

Observa que la falta de roce puede incidir en una serie de factores que rodean un equipo, una selección. Recordó que el roce de nuestros niños no es el más deseado, por la falta de verdaderos recursos para viajar tomando en consideración la distancia con otras entidades, lo que no ocurre -citando un ejemplo- con Miranda que tiene de vecina a Distrito Capital y Aragua, Lara con Yaracuy, el mismo Carabobo con Lara o Aragua etc.  Son factores que en mucho inciden en la presentación de nuestras representaciones en eventos nacionales.

Precisamente, en estos momentos se trabaja preparando las representaciones que asistirán al Nacional de Iniciación en el estado Nueva Esparta, Nacional de Clubes categoría Formación en Mérida, Pre-béisbol Infantil “AA” primera y segunda edad en Aragua y Mérida.

Ese trabajo –finaliza la presidenta de la Asociación de Béisbol— se enfoca a tratar de lograr uno de los máximos trofeos y cerrar la temporada del 2023 con el mayor de los frutos que se logra en una cita nacional, conquistar el título de campeón. Es un objetivo que vamos a cumplir. Y se tiene material humano subir al podio más temprano que tarde, contando col el valioso apoyo de padres y representantes, un buen número de empresas de la región, amigos del deporte e las cuatro esquinas. (GC 0412-4204216)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse