París, Francia (AFP) Apenas mes y medio después de que el Senegal de Sadio Mané ganara la Copa de África al Egipto de Mohamed Salah, las dos estrellas del Liverpool volverán a verse las caras el viernes en El Cairo en la ida de la repesca africana, de la que saldrán los cinco participantes del continente en Catar-2022.
«Mo Salah y yo ni siquiera hemos hablado de ello», juró recientemente Mané en una entrevista al canal de Youtube Qué Golazo.
«Cada uno está en su burbuja, son profesionales, y además Sadio no es de esa clase de personas que le guste burlarse de la gente», añadió el entorno del delantero senegalés.
En la final continental disputada en Yaundé (Camerún) el pasado 6 de febrero, los dos compañeros se hablaron en el césped, en el momento en el que Mané iba a lanzar un penal al comienzo del partido. Quizá eso desestabilizó al ‘León de la Teranga’, que falló la pena máxima.
Pero dos horas después, no repitió el error y transformó desde los once metros el lanzamiento que dio a los senegaleses su primera corona africana (0-0, 4-2 en los penales).
Estas dos estrellas del fútbol africano vuelven a verse cara a cara ahora por un nuevo objetivo, de no menos importancia: la clasificación mundialista. ¿Se tomará Salah la revancha o Mané logrará imponerse de nuevo a su cómplice en los ‘Reds’?
Antiguo seleccionador de Senegal (1988-1992), Claude Le Roy ve a esta selección «ligeramente favorita».
«En la última CAN, Mané tomó una nueva dimensión en la actitud, el comportamiento, la gestualidad, que no había tenido antes», continúa para la AFP este técnico que ha dirigido en nueve Copas de África.
«Le vimos motivar al equipo, hablar en los momentos difíciles», precisó Le Roy, que considera además que la victoria en la CAN ha dado a Senegal «una ligera ventaja psicológica».
– «Revancha» –
«Pase lo que pase, (a los senegaleses) se lo perdonarán. A los egipcios no», asegura.
Nada más acabar la final continental, en los vestuarios del estadio de Yaundé, Salah motivó a sus compañeros: «Tenemos una revancha ante ellos». Una escena filmada por la televisión egipcia.
«Salah es uno de los mejores futbolistas del mundo, queremos que nos lleve al Mundial», lanzó tras el partido Diaa al-Sayed, adjunto del seleccionador Carlos Queiroz, suspendido para la final, añadiendo que ese resultado «no influye en las eliminatorias mundialistas».
Diez equipos han llegado a esta fase decisiva de la clasificación mundialista, que disputarán cinco eliminatorias a ida y vuelta: los ganadores representarán a África en Catar-2022.
– Regreso de Oshimen –
Otra de las eliminatorias más interesantes será la que disputen otras dos de las potencias del fútbol africano, Ghana y Nigeria, que tendrán además ganas de olvidar el fiasco de la CAN, donde los primeros quedaron apeados en la fase de grupos ante la modesta Comoras y los segundos fueron eliminados en octavos por Túnez, aunque ahora han recuperado a su delantero estrella Victor Oshimen, ya restablecido de una lesión.
Camerún, que falló en su intento de ganar el torneo continental disputado en casa, se enfrentará por su parte a la Argelia de Riyad Mahrez, que también completó una desastrosa CAN, a la que llegaba como campeona.
Esta eliminatoria será la primera prueba de fuego para el nuevo seleccionador camerunés Rigobert Song, mientras que su homólogo argelino Djamel Belmadi ha dejado de contar con once de los hombres que llevó a la CAN.
Por su parte, Marruecos aparece como favorito en su eliminatoria frente a la República Democrática del Congo, único de los 10 equipos que no se clasificó para la CAN y que solo cuenta con una participación mundialista, en 1974, cuando el país se llamaba Zaire.
Los marroquíes, no obstante, podrían pagar cara la ausencia de la estrella del Chelsea Hakim Ziyech, que sigue enfrentado al seleccionador Vahic Halilhodzic.
Finalmente, Mali buscará una histórica primera participación en un Mundial frente a un equipo de Túnez que disputaría en Catar su sexto mundial.