martes 26 septiembre, 2023
InicioDeportesSepp Kuss, cuarto estadounidense en conquistar una Gran Vuelta

Sepp Kuss, cuarto estadounidense en conquistar una Gran Vuelta

135 views

Madrid, España | AFP | Al ganar la Vuelta a España este domingo, Sepp Kuss se convirtió a sus 29 años en el cuarto ciclista estadounidense en ganar una gran Vuelta, tras Greg LeMond, Andy Hampsten y Chris Horner.

Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia entre 1999 y 2005, y Floyd Landis, ganador en 2006 de la Grande Boucle, vieron sus victorias anuladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por dopaje.

– Greg LeMond, triple vencedor del Tour: 1986, 89, 90 –

Profesional desde 1981, Greg LeMond ganó su primer Tour cinco años más tarde, con 25, tras un duelo muy mediático con su compañero francés de La Vie Claire, Bernard Hinault.

Ya segundo en 1985, el estadounidense era entonces una de las grandes figuras del pelotón, pero fue víctima de un accidente de caza en 1987. Dos años más tarde, de vuelta al pelotón con el modesto equipo ADR, gana el Tour 89 frente al francés Laurent Fignon, por ocho segundos.

En 1990, LeMond, ahora en Z y gran favorito, gana su tercer y último Tour, antes de dejar paso a la era de Miguel Indurain (1991-95).

– Andy Hampsten, vencedor del Giro de Italia en 1988 –

Esperanza del ciclismo mundial, Hampsten termina al pie del podio en el Tour de Francia de 1986, ganado por su compatriota Greg LeMond. Será su mejor resultado en la Grande Boucle -con otra cuarta plaza en 1992- pero gana el Giro de Italia de 1988, como líder de la formación estadounidense 7-Eleven, con 26 años. Se vistió con el maillot rosa de líder al término de una etapa dantesca, entre la niebla y la nieve en el alto de Gavia.

Conocido por su hostilidad a todo tipo de dopaje, Hampsten fue tercero en el Giro de 1989, su segundo y último podio.

– Chris Horner, vencedor de la Vuelta a España en 2013 –

Profesional desde 1995, Christopher Horner, de 41 años, gana para sorpresa de todos la Vuelta 2013, al término de una carrera en la que destacó sobre todo como compañero del australiano Cadel Evans, del español Alberto Contador o de… Lance Armstrong, en la vuelta del texano a finales de los años 2000.

En 2012, Armstrong confiesa haberse dopado y es desposeído de todos sus títulos. Al año siguiente, en el equipo Radio Shack de los hermanos Schleck, Chris Horner debuta en la Vuelta. Gana dos etapas y consigue el principal título de su carrera, tras un duelo con el italiano Vincenzo Nibali. La temporada siguiente, su última en Europa, es víctima de un grave accidente durante un entrenamiento antes del Giro.

. Sepp Kuss: (vencedor de la Vuelta a España 2023)

Sorprendente líder sobrevenido del Jumbo-Visma del danés Jonas Vingegaard y del esloveno Primoz Roglic, el oriundo de Colorado tenía ahora  como principal logro una victoria de etapa en el Tour de Francia hace dos años en Andorra.

Su mejor clasificación en una Gran Vuelta hasta ahora había sido una 8ª posición en La Vuelta 2021.

RELATED ARTICLES

Encartado Publicitario