Sí va el Giro Andino a Colombia

462
Foto/Carlos Eduardo Ramírez- Se da como un hecho que la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 2020, visite territorio colombiano, en dos etapas, específicamente el Norte de Santander.
Foto/La Nación- Pedro Infante, ministro del Poder Popular para el Deporte, gran aliado del Giro Andino del próximo año.

“Sí pisará territorio colombiano la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 2020”, ratificó a Diario La Nación, ayer tarde, William Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense, ente rector que tiene bajo su mando la organización de la carrera más importante por etapas en el país y una de las primeras del continente.

Hace un mes, en la sección deportiva de este matutino se dio a conocer la especie en relación que el Giro Andino, después de varios años sin visitar la vecina república, de nuevo la caravana multicolor volvería a pasearse por esos lares, noticia que en principio fue bien acogida por la afición al deporte de las bielas en el estado Táchira y en el Norte de Santander.

El día que salió publicada la información en Diario La Nación, de casualidad se encontraban en San Cristóbal las máximas autoridades del deporte nacional, encabezadas por el ministro Pedro Infante, el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliécer Rojas, y el alto dirigente nacional del PSUV, Diosdado Cabello, quienes mostraron su satisfacción porque la carrera tachirense fuera a la hermana república.

Producto de la poca comunicación que existe en la actualidad, en la parte política y diplomática de ambos países, la presencia de la Vuelta al Táchira en suelo neogranadino quedó en suspenso, a la espera que hubiese una respuesta oficial al respecto.

La Vuelta en el Norte de Santander

Para despejar la incógnita, si tocará o no territorio del vecino departamento colombiano en la próxima edición del Giro Andino, Diario La Nación consultó a William Rodríguez, presidente de la ATC, quien corroboró que es un hecho que la afición de la vecina Cúcuta y los municipios aledaños podrán tener la oportunidad de ver en todo su esplendor la emblemática competencia del pedal, los días 11 y 12 de enero de 2020.

La Vuelta al Táchira no partirá de la capital nortesantandereana, como se dijo en principio, esto por un pedimento de las autoridades venezolanas; pero sí se disputará en Cúcuta la segunda etapa, un circuito matinal en el anillo vial que comprende Los Patios, autopista a San Antonio del Táchira, Cúcuta y final en la población de Chinácota, luego de un recorrido de 140 kilómetros, mientras que la tercera etapa se correrá sobre un circuito en el Malecón de Cúcuta.

La partida del giro ciclístico será el viernes 10 de enero, con la celebración de un circuito entre las avenidas 5ta y 7ma, Táriba y final en la 5ta avenida, frente a Jairo Sport. Antes de la salida se celebrarán una serie de actos protocolares, con la presencia de las principales autoridades deportivas del país.

Para el lunes 14 de enero, la cuarta etapa, con salida en El Piñal, capital del municipio Monseñor Alejandro Fernández Feo, Santa Bárbara de Barinas y regreso hasta Abejales, municipio Libertador, territorio tachirense.

El martes 15 de enero, cumplimiento de la quinta etapa, la caravana saldrá de Colón, para de allí ir a Coloncito, regreso de nuevo a la capital del municipio Ayacucho y final en Palmira, población vecina a San Cristóbal.

La sexta etapa, una de las más exigentes, prevista para el 16 de enero, partiendo de La Fría, municipio García de Hevia, La Tendida, límites con el estado Mérida, regreso a La Fría y final en la mítica cuesta del Liceo Militar Jáuregui de La Grita.

Rubio, capital del municipio Junín, vestirá sus mejores galas para recibir la Vuelta en la séptima etapa, el 17 de enero; y al día siguiente, luego de varios años sin su realización, se disputará un recorrido al cronómetro, una contrarreloj individual entre Táriba y Borotá.

Otra de las etapas de exigencia, la novena,  el 18 de enero, un circuito entre Ureña y San Antonio y final en el cerro Cristo Rey de Capacho, recorrido donde se puede definir el título individual.

Se baja el telón de la Vuelta el 19 de enero, celebración de la  décima y última etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, que no  será el paseo del campeón conociendo la exigencia que tiene este recorrido, especialmente entre la redoma de los Arbolitos y la entrada al Comando de la Guardia Nacional, vecino al estadio de Pueblo Nuevo.

Ratificado respaldo gubernamental

William Rodríguez mostró su satisfacción por el apoyo del Ministerio del Deporte, a través de Pedro Infante, como máxima autoridad, y de la Federación Venezolana de Ciclismo, en la persona de Eliécer Rojas, en condición de presidente, prueba de ello que ya está finiquitada la deuda con la Unión Ciclista Internacional (UCI), y por otro lado, en la mañana de ayer, se envió la planilla de inscripción de la Vuelta al Táchira a Feveciclismo, para que esta a su vez envíe a la UCI e inscriba la justa tachirense en el calendario internacional de 2020.

 

Homero Duarte Corona