sábado 2 julio, 2022
InicioDeportesSoplan buenos aires en el deporte rey

Soplan buenos aires en el deporte rey

354 views

Una escuela de fútbol donde se forman más de un centenar de niños y jóvenes en el municipio Junín


Por: Norma Pérez

Niños y jóvenes de diferentes sectores del municipio Junín conforman la escuela Buenos Aires Fútbol Club. Ya transcurrieron casi seis años desde su inauguración, el 12 de agosto de 2016. A la fecha, cuenta con ciento diez integrantes.

A su fundador y entrenador, Kleiver Zambrano, le despertó el interés por enseñar, cuando llevaba a su hijo Mathías a la cancha para enseñarlo a patear el balón.

“Iba con mi hijo, que tenía tres años de edad, y se acercaban otros niños a jugar con él. Allí nació mi idea de crear una escuela en este sector de El Poblado, pues no había ninguna”.

Su trayectoria como jugador inició cuando era niño. Practicó baloncesto, softbol, voleibol, fútbol sala y fútbol campo.

“Pero lo que más me gustó de todas estas disciplinas deportivas fue el deporte rey, el fútbol. Tuve varios entrenadores y jugué con muchos equipos; al llegar a la edad en que las piernas comienzan a pesar, decidí transmitir mis conocimientos”.

La escuela

A partir de los cuatro años de edad, los niños pueden comenzar su aprendizaje. La escuela se divide en categorías de acuerdo a la edad de los alumnos: desde la sub 5, con pequeños de cuatro y cinco años hasta la sub 13 para jugadores de 12 y 13 años de edad.

También está la categoría femenina para las jovencitas que nacieron en los años comprendidos entre el 2005 y 2009.

Aun cuando la escuela se bautizó Buenos Aires FC, por el lugar donde está ubicada, también hay noveles atletas de los sectores El Poblado, El Canal, Misia Julia, El Kilómetro, La Florida, San Rafael, Alí Primera, El Cafetal y La Gonzalera.

Junto a su entrenador

Los entrenamientos se realizan en el campo deportivo de la localidad, tres veces a la semana y en horario establecido para cada categoría.

“Además de hacer el entrenamiento físico y técnica con el balón, también les enseñamos cómo valorar a sus padres y familiares, que sean respetuosos, ayudar en sus hogares, y a comerse todo lo que le coloquen en su plato. Es una forma de fomentar la gratitud por los alimentos recibidos”.

Para mantenerla en funcionamiento y poder adquirir los implementos deportivos, los padres y representantes se organizan para realizar rifas y otras actividades que les permita recabar fondos.

“Nuestros jugadores son grandes guerreros, por eso cuando ganan un torneo, en ocasiones como premio reciben un balón que sirve para que continúen con su entrenamiento”.

Los trofeos

Buenos Aires FC destaca por su actuación en la cancha. A la fecha, han resultado vencedores en once campeonatos, ostentan el título de sub campeones en ocho competencias, en cinco ocasiones ocuparon el tercer lugar y en dos, el cuarto lugar.

“Participamos en numerosos torneos realizados en Cúcuta, San Antonio, Ureña, San Cristóbal y Mérida. Recientemente nos alzamos con la copa del campeonato que se jugó en el liceo Carlos Rangel Lamus”.

Selección femenina

Actualmente compiten en la Liga Municipal del Rubio y clasificaron para la final de la copa aniversario de Cafetaleros de Junín con las categorías sub siete y sub nueve”.

Como testimonio, los trofeos y las medallas que con orgullo exhiben en la sede de la escuela y que hablan de años de entrenamiento, esfuerzo y dedicación.

La recompensa

En la mente de Kleiver Zambrano están lejanos los días en que decidió abrir una escuela de fútbol y bautizarla con el nombre de su barrio. Para él la mejor recompensa son los resultados obtenidos y ver tantos jovencitos practicando con entusiasmo.

“Es muy valioso que aprendan un deporte, que lo practiquen, porque esto les proporciona una buena salud física y mental. También para sigan por el buen camino y en un futuro sean hombres y mujeres de bien, personas con responsabilidad, disciplina, respetuosos con sus semejantes”.

Está convencido que es fundamental inculcar en los alumnos, principios y valores, y lo hace a través del deporte. “Además de enseñarles fútbol, los guiamos para que sean seres correctos, solidarios y de buena voluntad”.

Una importante misión que asume con alegría y a la que le imprime toda su energía para no desmayar frente a los obstáculos. Por su escuela y por sus muchachos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario