Homero Duarte Corona
Restando dos etapas para el cierre del giro local, cuatro y hasta cinco aspirantes en la lucha por título. La diferencia entre el líder Eduin Becerra y Enmanuel Viloria, cuarto, es de apenas 53 segundos
Suspenso total en la recta final de la edición 60 de la Vuelta al Táchira. La quinta y sexta etapas, las más exigentes de las ocho programadas, no aclaró el panorama en relación a un favorito para llevarse los laureles, pasar a ocupar el trono del ecuatoriano Jonathan Caicedo (Peterolike), gran ausente en 2025.
El merideño Ángel Rivas conquistò la empinada cuesta con final frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida; y este viernes un tachirense, hijo de Pregonero, Yilbert Ramirez (Criket Misión Viviienda), alzó los brazos en solitario en la mítica final frente el liceo Militar Jáuregui de La Grita, con escasos segundos de ventaja sobre sus oponentes, echándole más leña al fuego de cara a la búsqueda del flamante campeón.
Otra vez la guerra de los segundos de cuerpo entero, cuatro corredores con opción a pasear a hombros de los aficionados este domingo después del mediodía en la mítica pista del Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, en señal de nuevo rey del emblemático giro tachirense.
Dos etapas, 268,7 kilómetros en discordia, que comenzarán a ser devorados este sábado, penúltimo recorrido de 151,4 kiómetros entre San Rafael de El Piñal y el Monumento del Cristo Redetor de Capacho; y el corto recorrido del domingo, el sempiterno y tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
El Team Trululu la Guacamaya con Eduin Berrera como capo de la carrera, escoltado por Jorge Abreu (Arroz Multimarca) y José Alarcón (Gobernación de Trujillo (Gobernación de Trujillo), separados a 14 segundos y Enmanuel Viloria (Confitería La Guacamaya) a 53 segundos tienen la mayor opción. Pero en la quinta posición está ubicado un rival de peligro, Edgar Pinzón (Selección Colombia) a 1:14, respaldado por un buen grupo humano, no se puede descartar.
Si al final de la etapa en el Cerro El Cristo, se mantiene la guerra de los segundos, todo se definirá en el circuito de cierre, que será electrizante, tal como ocurrió en 2009 cuando el merideño José Alarcón perdió la Vuelta, en el mismo recorrido del domingo, a través del lotero Ronald González, dirigido entonces por el técnico colombiano Roberto “El Oso” Sánchez.
Como cuestión paradójica, otra vez José Alarcón, campeón del giro tachirense en 2023, anda en busca del bicampeonato, que se pudiera dar dependiendo como se muevan la carrera en cada metro a disputar. La gran lucha, otra vez será entre los propios equipos de Trujillo, en este momento los amos y señores del ciclismo de ruta en Venezuela.
Selección Colombia
de buena actuación
Ya descartados los loteros, apenas se mostraron en el terreno plano, solo la selección Colombia como uno de los equipos extranjeros invitados, pudiesen presentar resistencia a los trujillanos en las dos etapas de cierre, que tiene en Edgar Pinzón su principal carta, es quinto en la clasificación general, a una diferencia de 1 minuto y 14 segundos del primer lugar.
En carreras por etapas no es fácil lanzar pronósticos, cualquier cosa puede suceder; sin embargo, en los hechos, son los cuatro primeros en clasificación general los de mayor opción para ir tras la corona, el reinado de la Vuelta, que aún està en poder del ecuadoriano Jonathan Caicedo.
No ha sido un invitado de piedra, con mucho profesionalismo, calidad y capacidad han peleado en todos los terrenos, pero sin poder obtener todavía un triunfo parcial, pese a que han tenido en Edgar Pinzón, Daniel Arroyave y Brandon Rojas sus principales fichas.
Ocho premios intermedios
en la penúltima etapa
Cuatro sprints, el primero en Las Coloradas, de carácter bonificable, el segundo en la primera entrada a El Piñal, puntuable, el tercero en la Pasarela de Barrancas, y el cuarto en en la Pasarela de Barrncas, de regreso. El primer premio de montaña, de categoría C en Alto de Santo Domingo, el segundo en Copa de Oro, de categoría B, el tercero en Rancherías de categoría C y el cuarto en la meta, de categoría B.