No le ha ido bien al Deportivo Táchira en carretera en la era Juan Domingo Tolisano. Desde que el joven entrenador tomó la dirección técnica del ocho veces campeón nacional, los triunfos le han sido esquivos, pocos puntos ha rescatado en suelo foráneo.
Y en el Torneo Apertura, temporada 2020, tampoco comenzó bien, en su primera salida, en visita al Aragua FC en Maracay, al final de los 90 minutos cayó por la mínima diferencia.
Una serie de problemas ha confrontado al equipo en esta campaña, apenas ha sumado cuatro puntos en igual número de compromisos: empate contra Academia Puerto Cabello, victoria frente a Metropolitanos y revés ante Zamora en los tres partidos jugados en el estadio Pueblo Nuevo, y derrota frente al Aragua fuera de su reducto.
La salida de una docena de jugadores, un gran porcentaje de ellos titulares en la temporada anterior, y las pocas contrataciones para esta campaña, para conformar una plantilla muy corta, tanto del elemento nativo como extranjero, es la gran disyuntiva que tiene el cuerpo técnico del equipo para enfrentar con éxito el primer torneo del campeonato.
Esta noche contra Lara
Si bien es cierto en el historial de aurinegros y crepusculares la ventaja es de quien funge de visitante esta noche en el estadio “Farid Richa” de Barquisimeto, no es menos cierto que los dirigidos por Leo González se hacen fuertes como locales, con mayor razón en esta ocasión que comparten el primer lugar de la tabla junto al Caracas, Zamora y Atlético Venezuela, todos con 10 puntos.
Y en contra el del Deportivo Táchira, la debilidad de su plantel y aunado a ello la ausencia de varios jugadores importantes, donde destaca el defensor argentino Nicolás Foglia y su paisano Liendo.
Para destacar, el regreso del defensor central Jesús Manuel Velásquez, pese a que no está totalmente recuperado y la convocatoria del atacante Juan García, quien viene de una lesión de varios meses.
En el historial de enfrentamientos de tachirenses y larenses, está arriba el aurinegro con siete triunfos contra seis y han empatado una docena de veces.
La última vez que Lara y Táchira se vieron las caras en suelo larense fue en el Torneo Clausura 2019, con victoria para el local en el estadio Metropolitano de Cabudare,1-0. Y en Pueblo Nuevo, en el Apertura de 2019, el 21 de Abril, el aurinegro ganó por 3-1.
Sin embargo, en el papel y en los hechos, de acuerdo a como están ahora mismo los dos equipos, es superior el Deportivo Lara, que obliga al aurinegro a buscar el partido desde el primer minuto, quitarle la pelota al local para evitar que llegue al pórtico de José David Contreras.
Por antecedentes, el Deportivo Táchira bajo el mando de Juan Domingo Tolisano no ha sido un buen visitante, que ojalá esta noche se rompa ese sortilegio y el forastero se traiga los tres puntos en disputa.
El aurinegro viene de perder en la anterior jornada, cayó por 0-2 de local, ante el Zamora FC, revés que envió al equipo del puesto ocho al diez, saliendo del grupo de los ocho. Una segunda caída en fila, significaría un duro golpe para los intereses del amarillo y negro, lo llevaría a perder más puestos en la tabla de posiciones y a prender las alarmas. (Homero Duarte Corona)