Deportes
Táchira-Caracas, el esperado clásico de siempre por la afición
6 de noviembre de 2020
Aurinegro y rojos del Ávila comparten el liderato del Grupo B, perteneciente al Torneo de Normalización 2020. A las 8 de la noche comenzará a rodar el balón en el estadio “La Carolina” de Barinas.
Por Homero Duarte Corona
En Venezuela, el Clásico Táchira-Caracas o a la inversa, llegó para quedarse. Es el duelo más esperado por la afición nacional, los que gustan del buen fútbol siempre están pendiente de lo que suceda en un enfrentamiento entre los eternos
rivales, ya sea en el estadio Pueblo Nuevo o en el Olímpico de la Ciudad
Universitaria de la capital del país.
Once meses después del traumático choque de aurinegros y rojos del Ávila, el pasado mes de diciembre, cierre del Torneo Clausura, que al anfitrión le bastaba ganar por cualquier resultado para titularse campeón e ir en busca de la novena
estrella frente al Estudiantes de Mérida, se esfumó en el minuto final del compromiso, en el propio “Templo del Fútbol” de la capital tachirense.
Unas cuarenta mil almas que se apostaron en las tribunas del emblemático escenario sancristobalense, pasaron de la gracia a la desgracia, ya estaban
celebrando un nuevo título, pero todo se desvaneció cuando el partido estaba en los últimos estertores; un aciago tiro de esquina acabó con la algarabía… un gol para el empate y con la división de honores el galardón para el forastero.
Un silencio sepulcral se adueñó del ambiente; y la otra cara de la moneda, los gritos y cánticos del plantel capitalino, con el testimonio mudo de unas tribunas vacías, sin aficionados, que como por arte de magia desaparecieron del
profanado” Templo”.
Un clásico atípico en “La Carolina”
Ni en la futbolera San Cristóbal, tampoco en la gran metrópoli, esta vez el “Clásico Moderno” en campo neutral, en el gramado del estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas, algo impensable; sin embargo es un hecho, esta noche a las ocho y sin la presencia de público, Deportivo Táchira y Caracas FC se vuelven a ver las caras, en un duelo que pese a las circunstancias no deja de tener sus bemoles.
La pandemia del coronavirus ha traído consigo que todos las competencias deportivas, de cualquier disciplina no puede tener la presencia de público, condición sine qua non para evitar el contagio, así lo exigen los protocolos sanitarios en todo el mundo.
Como cuestión paradójica, tachirenses y caraquistas quedaron en el mismo grupo, el destino los puso en el camino para otro duelo más de los tantos que han tenido
a través de la historia. A nivel competitivo, los dirigidos por Juan Domingo Tolisano-de repente esta noche de nuevo estará en el banquillo Edder Mancilla
por el problema de salud que atraviesa el estratega aurinegro-, vuelven a encontrarse con Noel Sanvicente, una especie de bestia negra para tantos técnicos que han pasado por la dirección técnica del ocho veces campeón nacional.
El ahora, el presente de Táchira y Caracas, lideran la tabla de posiciones del Grupo B del Torneo de Normalización, con 9 puntos, ambos con tres victorias en fila, aunque con mejor gol average los capitalinos. Y precisamente esa disyuntiva puede quedar dilucidada si cualquiera de los dos antagonistas se queda con el triunfo, o si por el contrario terminan en tablas, pactan un empate.
El interino Mancilla aprobó eximido la pasantía, de 3 enfrentamientos igual número de victorias: 2-1 contra Monagas SC., 1-0 ante Metropolitanos y 1-0 frente a Zamora. El Caracas, por su parte: superó por 1-0 a Zamora; goleó a Gran Valencia por 4-0 y dio cuenta del Monagas SC por 1-0.
Por plantilla, superior el equipo capitalino, más de 40 jugadores entre juventud y experiencia, que lo llevó enfrentar Copa Libertadores y Copa Sudamericana en forma pararela con el torneo doméstico criollo. Aguantó hasta ayer el temporal, la derrota por 1-0 el miércoles 28 de octubre en Río de Janeiro frente al Vasco de Gama y la división de honores de este miércoles 5 de noviembre en el Olímpico de la capital del país, eliminó de la competencia internacional a Sanvicente y sus dirigidos.
Con equipos alternos, mitad titulares y mitad suplentes ha enfrentado el Caracas el campeonato criollo, no obstante ha superado a los tres rivales que se le han puesto al frente. Esta noche el choque es a otro precio, con su encarnizado rival de toda la vida.
Aurinegro y rojos del Ávila pondrán toda la carne en el asador, no se guardarán nada, alinearán en el campo de juego a sus mejores hombres; el reto es mantener el invicto e ir tras el liderato en forma solitaria. Lanzar un pronóstico, un resultado a favor de uno u otro equipo no es tarea fácil, uno y otro combinado tienen como alcanzar la victoria.
Los capitalinos ya están en Barinas, el pasado miércoles luego de terminado el partido internacional, se vinieron a Barinas, en la “Ciudad Marquesa” los está esperando el plantel amarillo y negro, con ansias de triunfo, saldar cuentas de lo sucedido el año pasado, una derrota que aún tiene secuelas en las huestes del Deportivo Táchira.
Como novedad en las huestes aurinegras, el regreso de José “El Sema” Velásquez, ya recuperado de la lesión, está a la orden del cuerpo técnico, lo cual es de gran importancia para reforzar el sistema defensivo, una alternativa de Tolisano y Mansilla para cualquier emergencia en la parte de atrás, conociendo que Lucas Foglia y el “Pipo” Vivas lo han hecho bien en los tres partidos jugados.
Sanvicente ya no tiene que pensar en el doble rol que venía enfrentando, al quedar fuera de la Copa Sudamericana, ahora solo tiene que atender el Torneo de Normalización, que con seguridad hará más fuerte el equipo para las pretensiones de su sempiterno rival.
Ayer tarde-noche comenzó la cuarta jornada
Portuguesa y Monagas que no habían podido ganar su primer partido, dieron cuenta de Zamora y Aragua: los dirigidos por el Alí Cañas, el “penta” de Acarigua, en el Clásico de los llanos, superó a su vecino “zamorano” por 2-1, para llegar a 5 puntos, mientras que el “Monaguitas, después de tres derrotas en fila por fin pudo ganar, dio cuenta del Aragua FC por 1-0, resultado que lo saca del foso de la tabla.
Este viernes termina la cuarta jornada del Grupo B, a las 5 de la tarde se medirán Metropolitanos y Gran Valencia y a las 8 de la noche, Táchira se enfrentará al Caracas.