Guardando las distancias, un enfrentamiento de aurinegros y rojos del Ávila, despierta pasiones en miles de seguidores de los dos colosos nacionales en Venezuela y allende de las fronteras patrias
Homero Duarte Corona
Los grandes clásicos del fútbol están esparcidos en todas las Ligas del Mundo, unos más, otros menos, pero todos con una connotación especial: mueven pasiones, sentimientos; lágrimas, alegrías y en fin un no sé qué va intrínseco en lo más profundo del hincha o fanático.
Y en Venezuela también existen clásicos, el de mayor relevancia, el Táchira-Caracas o a la inversa, depende donde se juegue en su momento, que en está ocasión se celebra en el estadio Pueblo Nuevo, el bautizado “Templo Sagrado” del Fútbol Nacional, que este domingo viste sus mejores galas; a las 4 de la tarde la cita, lo que será el pitazo inicial del árbitro FIFA, Ángel Arteaga, nativo del estado Cojees, quien fungirá de juez principal un duelo de mucho vértigo, donde no habrá vencedores ni vencidos, 90 minutos y el agregado que mantendrá en ascuas a los seguidores de uno y otro bando.
De acuerdo al registro de Gennaro Pascale, diseñador gráfico y fotógrafo profesional de largo recorrido, el Deportivo Táchira y Caracas se han encontrado en el terreno de los acontecimientos en Pueblo Nuevo y el Olímpico en 110 duelos, con saldo de 35 triunfos para el amarillo y negro y 32 para el rojo capitalino, además de 43 empates. En goles anotados la balanza se inclina para el combinado capitalino con 126 contra 125 para el conjunto andino.
Táchira-Caracas, un clásico aparte
Algunos bautizaron un juego entre los dos clubes nacionales con más historia en el balompié rentado criollo, los más ganadores, con 12 títulos el Caracas FC y 9 el Deportivo Táchira, como el “Clásico Moderno”; no obstante, en los hechos, la verdad verdadera, es un partido distinto a los demás, digno de ver, sin desperdicio.
De repente no son los protagonistas de este domingo los equipos de poder del pasado reciente, las circunstancias son otras, bien conocidas por la afición nacional, pero igual, la drenalina apenas empiece a rodar el balón comienza a fluir en la sangre de los hinchas presentes en el estadio y quienes observen el partido a través de la televisión.
En más de una ocasión el Caracas FC le ha “enfriado el guarapo” al aurinegro en su propio fortín, e igual el Deportivo Táchira al rojo del Ávila en su búnker de la capital; amargas derrotas de lado y lado, que ojalá este domingo no juegue en contra del dueño de casa.
Haciendo un poco de historia, este sábado se cumplieron 5 años del famoso 93-10, el gol de Wilker Ángel, para el 2-2, ante habilitación del defensor colombiano Yuber Mosquera, en jugada que inició desde la parte de atrás Gerzon Chacón. El empate le dio al aurinegro la octava estrella, con la dirección técnica de Daniel Farías. La otra conquista fue obra César “El Mestrico” González, mientras que por el local anotaron Félix Casseres y Edder Farías.
Paradójicamente, el Caracas FC estaba dirigido por Daniel Saragó, el mismo técnico que hoy conduce al Deportivo Táchira. Mucho morbo en el juego de este domingo, con viejos conocidos en ambos bandos, pero en el terreno de los acontecimientos rivales acérrimos desde el minuto uno hasta el 90 y el agregado.
Otra película este domingo, el local Deportivo Táchira es segundo en la tabla con 17 puntos, sin poder ganar en las dos últimas presentaciones en su feudo, sendos empates por idénticos marcadores de 1-1 contra la UCV y Zamora FC. Se repetirá la historia? volverá a atascarse el aurinegro? , o encontrará el sendero de la victoria ante su más encarnizado rival dentro del fútbol rentado venezolano…
El Caracas FC es tercero con 15 puntos y junto al líder Academia Puerto Cabello son los únicos invictos del campeonato, aún no han saboreado la amarga hiel de la derrota, premisa por la cual van Saragó y su bando, terminar con la imbatibilidad del rojo capitalino.
Pero al igual que el aurinegro, el rojo caraqueño viene de par empates en calidad de local, ante Estudiantes de Mérida y contra Mineros de Guayana. En nueves presentaciones ha ganado 3 y un total de 6 empates, buena parte de ellos como local, que refleja a las claras que aún no ha podido poner a tono al equipo el profesor Leo González.
Ninguno de los técnicos se ha pronunciado respecto a sus once abridores del domingo, aunque podrían presentar buena parte de los jugadores que han alineado en los dos últimos encuentros, sin nada que esconder, pues en el fútbol de ahora no hay secretos de ninguna índole.
Aunque de acuerdo al trabajo de la semana, Eduardo Saragó se pudiera inclinar por un once, encabezado por Alejandro Araque en el arco; cuarteto defensivo con Nelson “Teto” Hernández , Giovanni Ramos, Gonzalo Mottes, José Luis Marrufo; en la mitad con Leandro Fioravanti, Diomar Díaz (Maurice Cova), Gonzalo Rittaco, Yerson Chacón, Esli García y Edder Farías como punta de lanza. Son varias las alternativas que pudiera utilizar el cuerpo técnico, incluso con dos en el ataque, Farías y Uribe.
Por los lados del Caracas FC, nombres muy importantes, jugadores con recorrido internacional que regresaron al equipo y que hoy pueden ser titulares, entre los más importantes el arquero Alaín Baroja, el defensor Alexander González, Rubert Quijada (defensa), los delanteros Fernando Aristeguieta, Richard Celis, el artillero del torneo Saúl Guarirapa, el africano Ade Oguns, el defensor René Alejandro Rivera, el también defensor Ronaldo David Rivas y los volantes Anderson Contreras, Edson Rivas y Brayant Jesús Ortega.
Un partido parejo, donde pueden suceder muchas cosas, la balanza se puede inclinar para cualquiera de los dos rivales en contienda, conociendo los antecedentes en una más de un centenar de enfrenamientos y lo parejo de los números.