Una goleada en el cierre de la pretemporada, ante un rival de la Segunda División, de repente signifique muy poco para los más exigentes, de inmediato sale a relucir el consabido pero…de siempre.
Y si se trata de un equipo grande, en este caso el Deportivo Táchira, la crítica no se hace esperar por los más recalcitrantes, máxime en este momento, cuando el aurinegro se alista para enfrentar la temporada 2021 del fútbol rentado venezolano y la Copa Conmebol Libertadores, fase de grupos.
Después de su gira por la capital del país, con resultados de dos victorias, tres empates y dos derrotas, el amarillo y negro, en los últimos quince días, midió fuerzas en su fortín del estadio Pueblo Nuevo con los equipos profesionales de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña: Real Frontera y Ureña SC.
Ante el equipo de la “Villa Heroica”, el resultado fue de 5-2 en el global; y contra la tropa ureñense la cosecha fue de 7-2, para 12 goles a favor y 4 en contra.
Dos bloques de 45 minutos y dos de 30, un global de 150 minutos, suficientes para que el cuerpo técnico probara a todos sus jugadores, los de mayor experiencia, los que podrían ser los regulares en la temporada y la camada de juveniles.
Un gol de camerino de los fronterizos, a los 3 minutos, pero de inmediato vino la reacción del local, a los seis, por intermedio del capitán Édgar Pérez Greco. Antes de finalizar el primer bloque de 45 minutos, el volante Maurice Cova anotó par de tantos para poner arriba al dueño de casa por 3-1.
El recién ingresado para el segundo periodo, David Zalzman hizo el 4-1, y en la agonía del tiempo Varela atajó un penal, lo que pudo ser el descuento del visitante.
Una cuestión de juveniles, Orozco habilitó a Cruz en el comienzo del tercer tiempo para el 5-1; el propio Orozco, en jugada individual aumentó a 6-1 la cuenta; Carl Villazmil descontó para el forastero, el 6-2, y en el minuto 3 del cuarto tiempo el juvenil Carlos Paraco hizo el séptimo para el dueño de casa, el 7-2 definitivo.
Por primera vez desde que el amarillo y negro ha enfrentado a sus vecinos de la frontera, los resultados terminaron abultados; antes e independientemente los encuentros hayan sido oficiales o de alistamiento, los números finales eran cortos a favor del aurinegro.
Preocupación en las huestes aurinegras
El ministro del Deporte, Mervin Maldonado, anunció recientemente el inicio de la temporada 2021 para el domingo 11 de abril; sin embargo, aparentemente será este lunes o martes, luego de la reunión programada entre el propio ente gubernamental, la Liga Futve y los presidentes de algunos equipos del universo de 21 que tomarán parte, cuando van a definir las sedes donde se cumplirá la contienda rentada.
Si definitivamente arranca la acción el venidero domingo, el Deportivo Táchira podría llegar a la primera fecha de la justa continental de clubes con un par de juegos oficiales, que no es lo mejor, pero del ahogado el sombrero, reza el viejo adagio.
El periplo por la gran metrópoli y la doble tanda en Pueblo Nuevo, para un poco menos de mil minutos, sin ser puntuables u oficiales, no dejan de ser importantes para el joven entrenador Juan Domingo Tolisano en su objetivo de seguir afinando las piezas, lo que serán los jugadores a escoger para la temporada criolla y la Copa Libertadores.
Existe inquietud de dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores, pues a menos de una semana de comenzar la temporada, aún no está claro cuáles serán las sedes definitivas para el desarrollo del campeonato.
Hay rumores fuertes de la posibilidad cierta que sean seis las sedes, pero no bajo el sistema de burbuja, sino de acuerdo a la cercanía geográfica de los equipos en sus respectivos grupos, que se da por descontado que van a quedar tal como fueron diseñados: Occidental, Central y Oriental.
Los integrantes del Grupo Occidental jugarían en el estadio Agustín Tovar, “La Carolina” de Barinas, y su vecino del General José Antonio Páez, de las gemelas Acarigua-Araure; el Central tendría como sedes el Misael Delgado, de Valencia, “La Bombonerita” de Puerto Cabello y el “Farid Richa” de Barquisimeto, y el Oriental en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Homero Duarte Corona