El Deportivo Táchira con el agua al cuello. El revés ante el Zamora FC, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Venezuela, dejó muy mal parado al aurinegro en su intención de continuar en liza dentro del evento criollo que da un cupo directo a la Copa Sudamericana al que logre coronarse campeón.
Por el buen nivel del aurinegro en el Torneo Clausura, líder sólido, y ante lo mal que lo está pasando el conjunto barinés en el segundo torneo corto de la temporada 2019, prácticamente sin ninguna opción de clasificar a la liguilla final, los pocos aficionados que asistieron a las tribunas del estadio Pueblo Nuevo, el pasado miércoles en la tarde-noche, se hicieron a la idea que todo estaba servido para que el ocho veces campeón asegurara en buena forma su pase a los cuartos de final, dejar un buen colchón con miras al choque de vuelta de la semana entrante en el campo José Agustín åTovar, “La Carolina” de la capital “marquesa”.
De repente hubo confianza de cuerpo técnico y jugadores del amarillo y negro, se olvidaron por algún momento que el rival forastero es el actual campeón del fútbol rentado venezolano, que tiene en sus filas a jugadores de buen talante y no se entienden los motivos para que esté naufragando en los últimos puestos de la tabla clasificatoria del Clausura.
Es verdad que el técnico Juan Domingo Tolisano no alineó de entrada a por lo menos siete de los jugadores habituales que participan en el Clausura; pero en honor a la objetividad, los elementos titulares aurinegros que tienen al equipo en la cima del campeonato y que fueron puestos desde el primer minuto estuvieron desconocidos, lejos de su verdadero nivel.
Tampoco fueron un dechado de virtudes la media docena de jugadores de esta entidad que estuvieron en acción, que en cierta forma contagiaron al resto del plantel; por el contrario, el rival que estuvo al frente, volvió por sus fueros, se acordó de jugar al fútbol, y en una buena tarde-noche superó a un combinado local que lució bastante flojo.
El Zamora FC convertido en una especie de bestia negra para el Deportivo Táchira, se repite la historia, otra vez deja mal herido al aurinegro, al borde del abismo, con la obligación de ir a Barinas a la confrontación de vuelta a dar cuenta del local equipo barinés por un 0-2, para igualar la serie e ir a los penales, o un 0-3 para clasificar a los cuartos de final. En el fútbol no hay nada escrito, de repente el amarillo y negro se mete en un gran partido y termina con el sortilegio frente al campeón once de Barinas.
Torneo Clausura o Copa Venezuela…
Juan Domingo Tolisano y sus jugadores prometieron que se habían preparado para aspirar al doble título: Clausura y Copa Venezuela, algo que hipotéticamente aún está por hacerse realidad. Por los lados del Clausura, el aurinegro viene cumpliendo una buena campaña con miras a la clasificación para los cuartos de final, casi con el cupo asegurado; no así en la Copa Venezuela, que luego de la derrota del miércoles quedó muy mal parado, fue uno de los grandes damnificados de la jornada.
El técnico aurinegro y sus dirigidos, bien ubicados en la tabla de la reclasificación, la sumatoria de los dos torneos, Apertura y Clausura, a solo seis puntos del primer lugar que ocupa Carabobo, que da un cupo directo a la Copa Libertadores de América del año entrante al que termine en la cima, aunado a la posibilidad de pelear el título del Clausura, que también otorga un boleto a la cita continental de clubes, deben estar pensando seriamente en quedarse solamente con la disputa del Clausura y dejar la Copa Venezuela a un lado.
Pero una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando, decían nuestros abuelos, pues son el técnico y jugadores los que tienen la última palabra, quienes conocen sus capacidades y saben hasta dónde les puede alcanzar el fuelle para estar al tope en las dos vertientes.
El resto de la jornada
En los otros siete partidos de la fecha de ida, además del Zamora que ganó por 0-2 de visitante, un buen colchón para la vuelta en su fortín de Barinas; también hicieron un buen negocio el Metropolitano, que en su visita a Maracay superó por 0-2 al Estudiantes de Caracas, y el Caracas FC, que viajó a la tierra de María Lionza, en San Felipe, dio cuenta del Yaracuy FC, un equipo de la Segunda División que pinta bien. El 0-1 es bueno para rematar en casa la próxima semana por parte de Noel Sanvicente y sus muchachos.
También ganaron en carretera el Monagas, que derrotó por 1-2 al Angostura FC, el otro equipo de la Segunda División que clasificó a octavos de final del evento copero, y Academia Puerto Cabello, que sorprendió a Trujillanos FC en su reducto del “José Alberto Pérez”, de Valera, victoria de 1-2.
Los otros tres partidos de los ocho programados, quedaron abiertos, tres empates por idénticos marcadores de 0-0, con Lara y Zulia que se midieron en Cabudare; Estudiantes de Mérida y Carabobo, que se vieron las caras en el “Guillermo Soto” de la capital emeritense, y el Deportivo La Guaira y Mineros de Guayana que jugaron en el estadio de la Universidad Metropolitana de Caracas.
Otros resultados
Deportivo Lara 0
Zulia FC 0
——————
Estudiantes de Mérida 0
Carabobo FC 0
—————————
Deportivo La Guaira 0
Mineros de Guayana 0
——————————-
Angostura 1
Monagas SC 2
———————-
Estudiantes de Caracas 0
Metropolitanos FC 2
—————————–
Trujillanos FC 1
Academia Puerto Cabello 2
—————————-
Yaracuy FC 0
Caracas FC 1
——————
Homero Duarte Corona