Con un gol de antología de Aquiles Ocanto, en el minuto 45, mediante el cobro de un tiro libre, suficiente para la primera victoria del Deportivo Táchira en carretera en lo que va del Torneo Clausura, ante Estudiantes de Caracas, con marco del estadio “Hermanos Gherzy Páez”, de Maracay, lleva al aurinegro hasta la cima de la tabla con 16 puntos, igualado con el Trujillanos FC. y Mineros de Guayana.
En el cierre de la novena fecha celebrada ayer, se jugaron tres compromisos, el propio choque del Táchira frente a Estudiantes de Caracas, la división de honores de Carabobo y Zamora a dos tantos por lado y el triunfo por la mínima diferencia del once de Puerto Ordaz ante los “Guerreros de la Montaña”.
Hubo que esperar cuatro compromisos en condición de visitante para que el ocho veces campeón nacional pudiese sumar de a tres: derrota ante Trujillanos por 3-1, empate frente al Caracas FC sin goles y revés contra Monagas AC por 2-1, para que por fin apareciera el primer triunfo fuera del estadio Pueblo Nuevo.
Ni en el Torneo Apertura, primero con Giovannni Pérez en su paso fugaz en la dirección técnica, y luego con la llegada de Juan Domingo Tolisano, ganar fuera del estadio Pueblo Nuevo ha sido una tarea bien complicada para el ocho veces campeón nacional.
Ayer, en la capital aragüeña, frente al colero Estudiantes de Caracas, que venía de ser vapuleado por 6-1 por el Zamora FC, todo hacía presagiar que el aurinegro tenía todo para sumar de a tres unidades; lograr, si se quiere, una victoria holgada, merced del rival que tendría al frente.
Sin embargo, la misión no fue nada fácil, el colectivo amarillo y negro se topó con un rival incómodo, aunado a la fuerte temperatura, que hizo mella en los jugadores forasteros. En una jugada con pelota detenida, en el tiempo de reposición de la primera parte, “El Chino” Ocanto anotó un soberbio gol, que a la postre pudo romper el hechizo, conseguir la primera victoria fuera de su búnker.
Ni durante el paso fugaz el técnico Giovanni Pérez, tampoco luego de la llegada de Juan Domingo Tolizano le ha sido fácil ganar en carretera al ocho veces campeón nacional, una tarea pendiente que ayer, a medias, pudo descifrar el ocho veces campeón nacional, al vencer por la mínima diferencia al sotanero Estudiantes de Caracas.
El 6-1 que le propinó Zamora FC en la jornada anterior, amén del mal momento por el que atraviesa la divisa capitalina, todo hacía prever que el aurinegro no tendría problemas para llevarse un triunfo cómodo; sin embargo, otra vez se pone de manifiesto que ningún partido es igual que otro, hay que jugar los 90 minutos para definir un resultado.
No jugó bien el equipo, lo reconoció el técnico Tolisano, sobre todo en la primera parte, haciendo alusión a una serie de argumentos valederos, pero que en los hechos deja al descubierto por enésima vez que al amarillo y negro le cuesta demasiado sumar en carretera.
El estratega aurinegro declaró a los medios que poco a poco el equipo empieza a encontrar el camino para ganar de visitante, una tarea pendiente que con el correr de los partidos y con el engranaje del equipo en cada una de sus líneas vendrán resultados importantes.
Para este domingo, jornada diez del Clausura, Táchira será local en “El Templo”, recibe al Carabobo FC, que ayer empatóF a dos goles con Zamora en su feudo del “Rafael Calles Pinto” de Guanare, luego de estar por debajo del marcador.
El aurinegro se hace fuerte en su casa, en los tres últimos partidos ha salido avante: superó a Mineros por 3-2, goleó 5-1 a Real Frontera, marco de la Copa Venezuela y derrotó por 2-0 al Atlético Venezuela, sin duda resultados importantes que reflejan la buena labor de local.
Homero Duarte Corona