Deportes
Táchira en una encrucijada: En Maturín e Ibagué define su suerte en el Apertura y Libertadores
domingo 22 febrero, 2026
El aurinegro no puede fallar en ninguno de los frentes, sendas derrotas lo dejan en el filo de la navaja
Homero Duarte Corona
Foto/Genaro Pascale
El futuro inmediato del Deportivo Táchira en el Torneo Apertura de la Liga FutVe y la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores deja muchas interrogantes, más bien pesimismo entre los más optimistas por los últimos resultados en ambos eventos.
No es buena la actuación del aurinegro en el primer torneo doméstico de 2026, no se le han dado las cosas al circunspecto míster “charrúa”, que de 9 puntos posibles luego de tres juegos, dos de local y uno de visitante, apenas sumó 4: Triunfo de local ante Anzoátegui, derrota contra Portuguesa en carretera y empate en Pueblo Nuevo frente a Trujillanos.
Universidad Central, actual Rey del fútbol rentado criollo y l líder invicto del Apertura con 9 unidades, producto de 3 triunfos en fila, igualado con el sorprendente Rayo Rayo que en la cuarta fecha se impuso a Academia Puerto Cabello por 2-1, no es buena noticia para el técnico Álvaro Recoba, aunque en medio de lo malo, el equipo porteño, rival directo perdió.
No puede fallar Táchira en su visita este domingo al herido Monagas SC que en 3 juegos no ha podido sumar. Un resultado distinto a la victoria, por triunfos de los llamados a pelear los primeros lugares será signo de preocupación, tomando en cuenta que se está cerca el ecuador del campeonato.
La gran disyuntiva para el profesor Recoba radica en que está empezando de cero, prácticamente con un equipo nuevo en relación al que dirigió en la pasada temporada el joven entrenador Edgar Pérez Greco, tanto del elemento criollo como importado; y aunado a ello hasta ahora está conociendo el balompié nacional, primera vez que dirige en esta Liga.
Un resbalón en el Apertura, no conseguir el título, obliga al amarillo y negro a pelear el galardón en el Clausura a toda costa, o como mínimo ganar la tabla acumulada, lo contrario es quedarse con las manos vacías, algo que no pasa por la mente de jugadores, cuerpo técnico y la afición.
Enfrentar a un rival que tiene la necesidad urgente de sumar de a 3, quitarse ese fantasma de triple derrota en igual número de presentaciones, no será tarea fácil para el once veces campeón venezolano, porque en la mente del dueño de casa “monaguitas” tan pronto salte al campo de juego del Monumental de Maturín, solo estará presente la frase de: ahora o nunca, esto por los antecedentes: tres reveses al hilo.
No le ha encontrado la vuelta Recoba al once ideal que quiere, tampoco a un once alterno, pues ni frente a Portuguesa e igual ante Trujillanos pudo ganar, solo 1 punto de 6 posibles, algo que no pasó por la mente del técnico uruguayo.
El historial de enfrentamientos de Deportivo Táchira frente a Monagas en Maturín no es halagador, le cuesta al amarillo y negro bien librado de suelo monaguense, el anfitrión es un hueso duro de roer. Por los resultados anteriores, ni el empate es bueno para el forastero amarillo y negro.
Como ha sido norma del profesor Recoba desde que se sentó en el banquillo de Táchira, apenas una hora o hasta menos es cuando da a conocer el once titular para el partido, ya sea en casa o en carretera, que con seguridad este domingo no será la excepción. Tampoco se conoce la convocatoria, los 23 jugadores que viajaron a Maturín.
Partido sin mañana en Ibagué,
En juegos de 180 minutos, casos primera y segunda fase de la Copa Copa Conmebol Libertadores, la gran alternativa es aplicar la antigua media inglesa, ganar de local y arañar puntos de visitante; lo contrario hay que recurrir a la remontada y en el peor de los casos a la “ruleta rusa” de los penaltis, como ocurrió ante The Strongerst para clasificar a la siguiente ronda.
La caída frente a Deportes Tolima en la ida de la segunda fase, por la mínima diferencia, obliga al Deportivo Táchira a la remontada ganar por más de un gol para clasificar a la tercera fase o nivelar el marcador e ir a las penas máximas.
Por lo visto en el “Templo” el pasado jueves, especialmente en el segundo tiempo, superior el equipo tolimense, todo hace pensar que la tarea no será sencilla, reconociendo que todos los partidos son distintos y en el fútbol cualquier cosa puede suceder.
Históricamente, después de lo sucedido el jueves, Deportes Tolima ha derrotado a Deportivo Táchira en 4 ocasiones, 1 empate y apenas un revés, superior el “Pijao” en relación al aurinegro, por ello la balanza se inclina a favor del equipo con sede en la capital musical de Colombia.
Lo mejor que le podría pasar a Álvaro Recoba y sus soldados es ganar en Maturín e Ibagué, retomaría el rumbo en el Apertura de la Liga FutVe 2026; y pasaría la alcabala de la segunda fase de la justa continental de clubes. La premisa no es tarea fácil.
Sin embargo, el amarillo y negro es un equipo de retos, de grandes batallas, le ha hecho morden el polvo de la derrota a grandes del concierto continental como ocurrió con el As de Copas la Libertadores, Independiente de Avellaneda en 1987, un 3-2 histórico en el “Templo” de Pueblo con un gol de arco a arco de Daniel Francovig a su colega Ricardo Islas.
Dos partidos claves en apenas 5 días es una misión bastante intrincada para el Deportivo Táchira, un verdadero rompecabezas que deberán resolver Alvaro Recoba y sus jugadores. Que el Dios Creador reparta suerte, como se dice en el argot taurino..
Destacados












