El combinado paraguayo tiene más de 500 minutos de competencia oficial en su liga, un total de 12 partidos, contra 90 del aurinegro, que apenas ha jugado un encuentro, el celebrado el pasado jueves ante Hermanos Colmenárez FC en Pueblo Nuevo
El Deportivo Táchira es un viejo conocido en el concierto internacional. A nivel de la Copa Conmebol Libertadores tiene más de una veintena de participaciones, sobresaliendo la actuación en la edición de 2004, bajo la batuta del director técnico venezolano César Farías, luego de adentrarse hasta los cuartos de final.
El aurinegro venezolano fue la gran revelación del magno evento copero del continente de ese año, pues traspasó la alcabala de la primera ronda en calidad de invicto, después de jugados seis partidos, escolta del millonario club River Plate, de Argentina, con apenas un punto menos en la tabla.
Una verdadera incógnita si se repetirá la excelente actuación del equipo tachirense en esta edición copera, al extremo que se dio el lujo de eliminar en octavos al tricampeón Nacional de Montevideo, superándolo por 3-0 como local, y luego viajó a Montevideo y en el mítico estadio Centenario sacó un valioso empate de dos goles por lado.
El poder de siempre de los clubes brasileños echó por tierra el sueño aurinegro, en su visita al coloso Sao Paulo, en la ida de cuartos, fue goleado por 3-0, para quedar en el filo de la navaja, a la espera que se diera el milagro en la vuelta en Pueblo Nuevo, premisa que no se dio, recibió una tunda el amarillo y negro, perdió por 1-4, para quedar al margen de la justa libertadora.
Finalizado el partido, el técnico César Farías declaró a los medios: “Es un triste final para un equipo que lo dio todo en la cancha, pero de cualquier modo, nos vamos con la frente en alto”.
Fue claro en sentenciar que “nos sacó de competencia uno de los equipos más potentes del continente, y probablemente estamos en presencia del campeón de la Libertadores de este año”, apostilló.
El técnico dijo que “comenzamos ganando 1-0, pero tuvimos muy mala suerte: dos balones chocaron en el horizontal y el equipo se fue a menos en el sector defensivo; la falta de físico de Edixon Cuevas y la expulsión de Leonel Vielma, hicieron mella en las huestes aurinegras..
Esta fue la primera y única vez que el Deportivo Táchira llegó hasta cuartos de final, sin duda una actuación histórica y de la mano de un joven entrenador para entonces, el cumanés César Farías, que en la actualidad dirige a la selección de Bolivia que toma parte en la ronda eliminatoria sudamericana con miras al Mundial de Catar de 2022.
…¿Se repetirá la historia 17 años después?
Situaciones distintas, para entonces el equipo ingresó a la justa continental en mejores condiciones físicas y con más minutos de competencia, y aunado a ello un plantel superior, con el respeto que se merece el grupo humano que está ahora.
Este martes, a las 6 y 15 de la tarde, comienza su transitar el Deportivo Táchira en la importante contienda continental, contra un rival que ya lo ha enfrentado; incluso en la edición de 2016, 17 de febrero, estadio Pueblo Nuevo, bajo la dirección técnica de Carlos Fabián Maldonado, el amarillo negro superó al tricampeón de la Libertadores, Olimpia de Paraguay, por 2-1. El colombiano Yúber Mosquera, a los 42 minutos, y Édgar Pérez Greco, a los 62, le dieron el 2-0 al local transitorio, mientras que José Núñez descontó para el visitante a los 78, el 2-1 definitivo.
La gran disyuntiva de Juan Domingo Tolisano y su equipo radica en el poco trabajo de competencia oficial, apenas 90 minutos, un solo partido, el del pasado jueves, inicio de temporada, ante el debutante Hermanos Colmenárez de Barinas, con victoria de 2-1.
Todo lo contrario el Olimpia, el campeonato paraguayo lleva un buen tiempo de competencia, un total de 12 jornadas, para 520 minutos; ocupa la segunda posición en la tabla con 23 puntos, producto de 7 partidos ganados, 2 empatados y 3 perdidos, además de 22 goles a favor y 13 en contra. El torneo es liderado por Nacional con 24 unidades.
La falta de competencia, sin ningún partido de 90 minutos, en dos tiempos de 45 minutos; apenas lo hecho en la gira por la capital del país, para enfrentamientos de cuatro tiempos de 25 minutos con unos y con otros de 30, para un total de seis encuentros, fue lo más importante del alistamiento del ocho veces campeón nacional para debutar en el campeonato el jueves anterior.
En el partido inaugural contra Hermanos Comenárez FC, de Barinas, alineó dos juveniles de entrada, y más adelante, en el complemento, ingresó otros dos elementos de la norma, para terminar con cuatro jovencitos en la cancha.
Ante Olimpia, otro torneo, Copa Conmebol Libertadores, sin la obligación de alinear juveniles; no obstante, el defensor Carlos “Pipo” Vivas y el extremo Gerson Ronaldo Chacón, ambos jugadores de la norma, vienen siendo titulares fijos desde la temporada 2020.
23 jugadores en la delegación de Olimpia
Para este domingo, en horas de la noche, estaba previsto el arribo del club paraguayo a territorio tachirense, encabezado por: Alfredo Aguilar, Gastón Oliveira, Marino Arzamendia, Ramón Sosa, Saúl Salcedo, Marcelo Estigarribia, Hugo Quintana, Richard Ortiz, Alejandro Silva, Jorge Recalde, Luis Cáceres, Néstor Camacho, Rodrigo Rojas, Jordan Santacruz, Iván Torres, Edwar López, Nicolás Domingo, Isidoro Pitta, Diego Polenta, Sergio Otálvaro, Antonio Alcaraz, Alan Benítez y Roque Santa Cruz. Director técnico, Sergio Orteman.
Este lunes, el equipo Olimpia hará el reconocimiento del campo del estadio Pueblo Nuevo, en horario que se desconoce, aunque se da por descontado que sea el mismo de la hora en que está pautado el partido, el martes, 6 y 15 de la tarde.
Tampoco se conocen las alineaciones oficiales de ambos conjuntos. En lo que tiene que ver con el local Deportivo Táchira , seguramente que se pueden presentar dos o tres cambios en relación al partido del jueves; el ingreso de Pablo Camacho como lateral derecho, la presencia de Maurice Cova en la zona medular, si ya está al cien por ciento de condiciones, y el ingreso desde el vamos de Marlon Fernández, un jugador de gran experiencia que le da seguridad en la mitad, lo que tiene que ver con la segunda línea.
Un partido bravo, la primera gran prueba de fuego para el anfitrión, se mide a uno de los clubes grandes del continente, que esta vez se aparece en el “Templo” del fútbol con muchos más minutos de competencia de sus jugadores en relación a los dirigidos por Juan Domingo Tolisano.
Homero Duarte Corona