Deportes
Táchira por 15 puntos vitales para buscar cupo clasificatorio
10 de septiembre de 2021
Homero Duarte Corona
Después del empate frente a Hermanos Colmenárez el miércoles en la noche en el Agustín Tovar, “La Carolina”, Tolisano y sus jugadores deben enfrentar cinco finales consecutivas. Estudiantes de Mérida y Portuguesa, los otros opcionados.
Deportivo Táchira depende de sí mismo para aspirar a uno de los dos cupos clasificatorios para clasificar a la liguilla A de la Liga Futve, temporada 2021 del fútbol rentado venezolano, luego del empate alcanzado el miércoles en la noche en su visita a Hermanos Colmenárez F.C. en el estadio Agustín Tovar, “La Carolina”, de Barinas.
Transitoriamente el aurinegro retomó el liderato del Grupo Occidental A con la división de honores en la capital “Marquesa”, sumó 37 puntos, uno más que Estudiantes de Mérida, que este viernes visita a Trujillanos F.C. en Barinas, sede provisional del conjunto “valerano”, duelo que se da por descontado a favor del “académico”, para retomar la cima de su grupo.
A jugadores y cuerpo técnico del ocho veces campeón nacional, les esperan cinco finales, no pueden fallar en casa y en carretera arañar la mayor cantidad de puntos posibles, pues rojiblancos y rojinegros también andan en busca del mismo objetivo clasificatorio.
450 minutos sin respiro
Ahora mismo, los cinco puntos que dejó escapar el amarillo y negro en su fortín en la tercera vuelta, empate contra Hermanos Colmenárez F.C. y revés ante Estudiantes de Mérida, están pesando una enormidad, porque de haberlos sumado, que aparentemente era lo más lógico por su condición de anfitrión, tuviera 42 puntos, prácticamente clasificado.
Pero eso es historia, los fríos números y el futuro inmediato dicen que Deportivo Táchira depende de sí mismo, su gran alternativa no es otra que ganar los tres partidos que le restan de local: Zulia, Portuguesa y Zamora; ir a Valera por 3 unidades ante Trujillanos y arañar un punto como mínimo en Mérida en su visita a Estudiantes, para alcanzar 13, que sumados a las 37 que tiene ahora, llegaría a 50 puntos, suficientes para clasificar.
Pero el meollo del asunto estriba en que no será fácil la tarea, tiene como rivales directos a Estudiantes de Mérida y Portuguesa, que también andan en busca de uno de los cupos clasificatorios a la liguilla final A.
Táchira es buen local, en lo que va de temporada apenas ha dejado escapar 5 puntos, derrota y empate contra Estudiantes de Mérida y Hermanos Colmenárez, que han resultado letales para que el aurinegro aún no haya asegurado la clasificación.
Los próximos tres compromisos son vitales para sumar los 9 puntos; en los dos primeros juega de local frente a Zulia y Portuguesa, antagonistas muy comprometidos; no obstante, debe ganar sí o sí, y en el tercero visita a Trujillanos, una especie de comodín que aún no ha podido sumar ningún punto.
El partido más complicado, ante Estudiantes de Mérida en carretera, que se le puede sacar un empate, y cierra con Zamora F.C. en Pueblo Nuevo, obligado a ganar, aunque no es tarea sencilla.
Si de los 15 puntos a disputar logra 13, para sumar 50, Tolisano y sus jugadores pueden estar tranquilos en su misión de conseguir la clasificación a la liguilla final A.
Los seis clasificados a la liguilla final A aseguran su presencia en la Copa Libertadores de América; el campeón y el subcampeón van directo a la fase de grupos, y el tercero y cuarto a la segunda fase, una especie de Prelibertadores, para buscar cupos para la fase de grupos.
Las lesiones y las suspensiones han privado una enormidad en el equipo, porque si la nómina normal se hubiese mantenido, en este momento el amarillo y negro ya estuviera clasificado, porque en honor a la verdad, por plantilla el aurinegro es superior a los otros seis equipos del Grupo Occidental A. Sin embargo, ahora mismo está a la par con Estudiantes de Mérida y Portuguesa, que lo obliga a pelear a dientes apretados uno de los cupos clasificatorios.