sábado 28 mayo, 2022
InicioDeportesTáchira por la estrella y vuelve a fase de grupos de Copa...

Táchira por la estrella y vuelve a fase de grupos de Copa Libertadores 2021

828 views

La victoria de 3-0 ante GV Maracay, mete en la final al aurinegro el martes en Valencia frente al ganador del Grupo A, que pudiera ser Deportivo la Guaira o Deportivo Lara.


Por Homero Duarte Corona

El Deportivo Táchira, después de cinco años regresa en forma directa  a una fase de grupos de Copa Libertadores. El triunfo de 3-0 ante el novel GV Maracay, lo premia por partida doble, pues además de volver a la justa continental de clubes, tendrá la opción de este martes de ir en pos de la novena estrella del balompié rentado venezolano.

La victoria de Caracas FC por 2-0 ante el “penta” Portuguesa en el primer choque de la noche en el campo Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas, automáticamente le daba el primer lugar del Grupo B al rojo del Ávila, que obligaba a Juan Domingo Tolisano y sus jugadores a dar cuenta de Gran  Valencia por encima de cualquier cosa, ni siquiera el empate le favorecía.

Había un antecedente, el empate con sabor a derrota en el juego de la primera vuelta, en lo que fue una mala tarde-noche del amarillo y negro ante Bladimir “Pomponio” Morales y su bisoño combinado. Un rival de menor monta en el papel y por trayectoria, no en los hechos, luego de la división de honores en el primer enfrentamiento.

El volante Jeffrerson Velasco, de excelente actuación en lo que va del Torneo de Normalización, en un gol de crack, a los 19 minutos, abrió el grifo; recibió un centro por la izquierda y sin parar el balón, al estilo de los grandes jugadores, con el empeine, metió un zapatazo para que la pelota fuera a dormir al fondo del arquero valenciano.

Cinco minutos más tarde, el infalible Edgar Pérez Greco, en el cobro de un tiro de esquina, fue derribado en el área, para que el juez central merideño Andrés Pernía decretara la pena máxima, que la hizo efectiva el nieto de Gaetano Greco, el 2-0 en la pizarra.

No se entregó el rival, por el contrario, le quitó la pelota al aurinegro, trayendo consigo par de llegadas con claridad para descontar: primero una falta fuera del área a los 25 minutos,  y a los 27 “Bicicleta” Infante fue tumbado dentro del área para el castigo desde los once pasos. José David Contreras le tapó el disparo al volante del Gran Valencia y el compromiso continuó 2-0.

Fue hasta el minuto 32 cuando Táchira volvió a recuperar el balón y en jugada de contragolpe casi consigue el 3-0, luego de una acción individual de Edgar Pérez Greco. Marlon Fernández, que no estuvo en su mejor noche, salió lesionado a los 34 minutos, dándole paso al juvenil Cristian Cruz.

A los 45 minutos, GV Gran Valencia tuvo para descontar, uno de sus atacantes se coló entre los dos centrales, y solo para fusilar a José Contreras, el meta aurinegro en una actuación de arquero de gran nivel, le detuvo el balón.

Táchira  se compuso en el complemento

No estuvo bien el juvenil central Carlos “Pipo” Vivas, se ganó una cartón amarillo, que obligó a su cambio por Tolisano, arrancando la segunda parte fue sustituido por José Manuel Velázquez, que pese a no tener el ritmo del resto de compañeros, cumplió a cabalidad, se entendió con su compañero de zaga, el argentino Nicolás Foglia.

Doble cambio del amarillo y negro a los 65 minutos, salieron Carlos Cermeño y Edgar Pérez Greco e ingresaron David Zalzman y Juan García. Siete minutos más tarde, Cristian Cruz debió abandonar el campo por lesión, le sustituyó Jesús Orozco.

El 2-0, resultado mentiroso en el fútbol, traía un poco de zozobra en las huestes aurinegras, con mayor razón si el rival apuraba el partido para el descuento. Juan García que no había podido anotar el torneo, en combinación perfecta con Duglar Angarita, rompió el hechizo, hizo el 3-0 de la tranquilidad, resultado definitivo, triunfo que vale tres millones de dólares.

Abrazos y lágrimas en jugadores del Deportivo Táchira, dos meses atípicos, un torneo jugado  en un solo escenario, lo que tiene que ver el estadio Agustín Tovar “La Carolina”; pero tuvo sus frutos a la postre, el ganador del Grupo B y por ende el pase a la gran final para ir tras la estrella y la presencia directa en la Copa Libertadores de América 2021.

Presente la justicia divina

Hace un año, el 8 de diciembre de 2019, Deportivo Táchira no solo perdió el título del Torneo Clausura, sino su participación en forma directa a la Copa Libertadores de América 2020, luego que el defensor central Ronel Villanueva, en el cobro de un tiro de esquina en el último segundo del partido, logró el empate a dos goles para el Caracas FC y con la división de honores la doble caída del aurinegro.

Pasados 365 días, por ironías de la vida y como una especie de venganza, aunque el técnico Juan Domingo Tolisano no quiso darle este calificativo luego de finalizado el partido, es Caracas FC que en el partido que tenía que ganar al Aragua FC, apenas pudo igualar sin goles, mientras que Táchira goleó a GV Maracay por 3-0 y le quitó el liderato al rojo caraqueño.

Pese a que en el primer partido de la doble tanda de este viernes, Caracas derrotó a Portuguesa por 2-0, resultado que transitoriamente le puso de nuevo en el primer lugar del Grupo B; Deportivo Táchira tres horas después, con goleada de 3-0 a GV Valencia, volvió al primer lugar con 31 puntos y con ello ser el ganador del grupo.

Este martes 15 de diciembre, a las 7 de la noche en el estadio “Misael Delgado” de Valencia, el aurinegro peleará la opción de la estrella, con el ganador del Grupo A, premisa que se definirá ente sábado, que pudiera ser Deportivo la Guaira o Deportivo Lara.

 

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario