Gustavo Carrillo
Los Juegos Deportivos Nacionales se meten en la recta final y las delegaciones se emplean a fondo quemando los últimos cartuchos en procura de ganar metales para moverse en el medallero y mostrar el talento de sus atletas en las olimpiadas criollas, las más importantes en nuestro país.
En la presente semana, de acuerdo al calendario oficial entran en competencias los deportes de boxeo, baloncesto 5×5, kickboxing, ajedrez, wushu, triatlón y atletismo, disciplinas que van a aportar medallas a las delegaciones para de esta manera observar el movimiento en el cuadro de medallas.
Viajeros
De acuerdo al cronograma de salida de las delegaciones, en la mañana de este sábado y domingo prepararon maletas para viajar las delegaciones de ajedrez y gimnasia artística, con la esperanza de aportar lo necesario para impulsar los colores amarillo y negro.
El ajedrez viaja con equipo de talentos que conforman: Andry Acevedo, Ambar Ontiveros, Amalia Hevia, Marianny Carrero, Zahieh Hevia, acompañadas de los entrenadores Teodardo Hevia y Pablo Sequeda.
La disciplina de los tableros viaja con muchas posibilidades de subir al podio. El equipo logró la clasificación en las eliminatorias que se disputaron en la capital del país y el talento de las niñas se ha demostrado en buen número de competencias con un extraordinario resultado. El profesor Alexander García considera que se cuentan con los ingredientes necesarios para alcanzar el objetivo de subir al podio.
Otra delegación viajera es la gimnasia artística. Va un poco lejos, a Coro, estado Falcón, donde este lunes debe iniciar su participación en la exigente modalidad. La representación la integran Gabriela Contreras, Diana Briceño, Sofía Caicedo, Oriana Ulloa, Ashly Pinto, acompañadas de los entrenadores Jesús Navarro, Clara Ruiz y Alba Jáuregui. Las integrantes de la selección forman parte del Club Andinitos.
Alba Carrasquel, experimentada entrenadora de la modalidad considera que las atletas se prepararon con el tiempo necesario para ir en busca de medallas pero van a encontrar rivales de gran potencial, uno de ellos los líderes en el cuadro de medallas, el estado Miranda, Carabobo y Distrito Capital, representaciones inalcanzables en cuanto al número de medallas.
Medallero
Táchira indiscutiblemente que ha cumplido un gran papel en los juegos y se ubica en la novena casilla con 8 doradas, 9 de plata y 12 de bronce, superando a delegaciones que se piensa disfrutan de un mayor potencial como es el caso de Anzoátegui, Aragua y Zulia, representaciones que ocupan las casillas 15, 16 y 17.
Inalcanzable se presenta el deporte del estado Miranda con 66-44-421 escoltados por Carabobo 41-38-39, Distrito Capital 33-41-30, el trío que difícilmente se desplazado de su posición, y siguen Lara 21-19-33, Yaracuy 18-16-14 para nombrar los conjuntos de las cinco primeras casillas distanciados de sus seguidores y posiblemente finalicen en esos lugares.
Sucre acaricia la sexta casilla con 11-9-20, siguen Bolívar 11-4-9, Falcón 9-13-25, Táchira 8-9-12 y en esta situación los muchachos nuestros deben apurar el paso para no ser desplazados por Guárico y Apure con ocho doradas.
No debe haber movimiento en la cinco primeras casillas y así las cosas Táchira debe preocuparse en aumentar los metales dorados para tratar de subir y mantenerse en los diez primeros lugares del medallero, posición envidiable para otras delegaciones que con mayor número de atletas y mayores recursos han quedado desplazadas, como el caso de zulianos, anzoatiguenses y aragüeños.
Incentivo
Los atletas que brillan en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales, aquellos que se colgaron metales luego de su actuación en las diferentes disciplinas merecen una recompensa, y es más que justificada porque lo entregan todo sin exigir nada solo por los metales.
Premiando ese esfuerzo, ese trabajo y el empeño por colocar en alto los colores amarillo y negro, el gobernador del estado, Freddy Bernal, anunció la entrega de un premio a esos medallistas. Para ganadores de preseas doradas entregará 800 dólares, 600 a los de plata y 300 a los de bronce. No se entregarán, pero quienes merecen medallas de platino son los padres y representantes por el extraordinario apoyo a los gladiadores que amor, pasión y cargados de sueños han acudido a la cita un tanto lejana, en Sucre, Monagas, Guárico y Coro. (GC 0412-4204216)