Los 180 minutos que restan de la fase eliminatoria del Torneo Clausura, equivalentes a las jornadas 18ª y 19ª, son cruciales para el Deportivo Táchira. El objetivo clasificatorio para la liguilla ya lo alcanzó el pasado domingo, ahora tiene entre ceja y ceja conseguir un cupo continental, bien sea la Copa Sudamericana y en el mejor de los casos, la Copa Libertadores de América.
Un empate como mínimo esta tarde, a partir de las cuatro, en el gramado del estadio “Hermanos Ghersy”, de Maracay, le dará automáticamente al aurinegro su presencia en la justa sudamericana, valga decir el tercer puesto en la Tabla Acumulada; pero también puede aspirar el amarillo y negro a un cupo en la Copa Libertadores de 2020, si termina en el primero o el segundo puesto en la sumatoria global del Apertura y Clausura.
Ya en los hechos, en el terreno de los acontecimientos, el plantel amarillo y negro visita a un rival nada cómodo, que también tiene sus aspiraciones; uno de los principales objetivos es clasificar de una vez por todas a la liguilla o cuadrangular final del Clausura, con la necesidad de sumar tres puntos de oro para llegar a 29 unidades y dejar prácticamente sellada su presencia en el grupo de los ocho, y una segunda tarea tiene que ver con su aspiración de conseguir uno de los tres primeros puestos de la Tabla Acumulada que da participación internacional.
Con este panorama al frente, la afición aragüeña, quienes asistan esta tarde al estadio “Hermanos Ghersy” estarán pujando por su divisa; y en el estado Táchira, los seguidores del ocho veces campeón nacional apostarán por el triunfo aurinegro, que sería un botín por demás interesante, pues además de asegurar su participación en la Copa Sudamericana del año entrante, les queda un segundo chance, ganar el domingo 10 de noviembre a Academia de Puerto Cabello en el estadio Pueblo Nuevo, que le daría opción a meterse en la primera o segunda fase de Copa Libertadores de América de 2020, dependiendo de lo que suceda con el Carabobo y Caracas en sus dos partidos de la penúltima y última fecha del Clausura.
Juan Domingo Tolisano y sus jugadores no se conforman con haber clasificado a la liguilla el pasado domingo; quieren más, su meta ahora es ganar hoy al Aragua FC en su feudo de Maracay, y también superar a la representación porteña, para una sumatoria de 6 puntos, un global de 39 unidades al cierre del Clausura, que le puede representar al equipo Copa Sudamericana o, mejor todavía, Copa Libertadores de América.
Ocho partidos el domingo
Al Caracas FC, escolta del Deportivo Táchira en la tabla de posiciones con 29 puntos, le basta con empatar mañana con el Deportivo La Guaira para sellar su boleto a la liguilla. Pero no todo queda allí, una victoria del rojo del Ávila le asegura su participación en la Copa Libertadores de América, en primera fase.
Sin embargo, Noel Sanvicente y sus jugadores no tienen la papeleta muy cómoda, enfrentan a un equipo del litoral urgido de una victoria, es octavo en el grupo de los ocho con 22 puntos, igualado con el Carabobo FC y Zulia. que son noveno y décimo, que también tienen 22 unidades, situación bastante comprometida para el circunspecto técnico Daniel Farías en su intención de clasificar a su combinado para el cuadrangular final.
En Valera, a las 4 de la tarde, estadio “José Alberto Pérez”, el local Trujillanos FC y el visitante Deportivo Lara se sacarán chispas; andinos y “guaros” aún no tienen sellado el boleto para la liguilla, con 25 y 24 unidades cada uno, les obliga poner la carne en el asador y salir desde el primer minuto en busca de los tres puntos en discordia para evitar llegar hasta la última jornada en busca del pase clasificatorio.
El Metropolitanos, semifinalista de la Copa Venezuela al dejar fuera de acción al Caracas FC, va ahora en busca de sellar su cupo para el cuadrangular final del Clausura. si supera al sotanero y eliminado Atlético Venezuela en su visita al “José Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz. La representación “violeta” suma 25 puntos, con un triunfo llegaría a 28 unidades, suficientes para meterse en el cuadrangular.
En Maracaibo, estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, el anfitrión Zulia FC, eliminado el pasado miércoles de la Copa Venezuela, se resiste a un segundo golpe en el alma en una semana, quedar fuera de opción de la liguilla del Clausura; por lo tanto, este domingo se jugará la vida frente al duro Llaneros de Guanare, cuarto en la tabla con 26 unidades, que quiere llevarse la victoria para territorio santo y con ello celebrar su clasificación.
Mineros de Guayana y Carabobo FC miden fuerzas en un choque aparte en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz; el local se juega una remota posibilidad matemática, en el supuesto que gane este domingo y en el cierre, mientras que la representación del “Cabriales” quiere sumar de a tres para asegurar de una vez por todas su participación en la Copa Libertadores en primera o segunda fase y para esta premisa es necesario mantenerse de primero en la Tabla Acumulada.
Otros dos partidos en la jornada dominical, sin ninguna importancia; en Maturín, el local Monagas SC recibe al “penta” Portuguesa, ambos eliminados, y en la capital serrana el Estudiantes de Mérida se verá las caras con el novel AC Lala FC. Todos los partidos de la zafra dominical se jugarán a las 4 de la tarde.
Jornada No. 18 del Torneo Clausura
Sábado, 2 de noviembre de 2019
Aragua FV Vs Deportivo Táchira; 5 p.m., Maracay
Domingo, 3 de noviembre de 2019
Monagas SC Vs Portuguesa FC; 4 p.m., Maturín
Puerto Cabello Vs Zamora FC; 4 p.m., Puerto Cabello
Trujillanos FC Vs Deportivo Lara; 4 p.m., Valera
Estudiantes de Mérida Vs AS Lala FC; 4 p.m., Mérida
Caracas FC Vs La Guaira; 4 p.m., Caracas
Mineros de Guayana Vs Carabobo; 4 p.m., Puerto Ordaz
Zulia FC Vs Llaneros de Guanare; 4 p.m., Maracaibo
Atlético Venezuela Vs Metropolitanos; 4 p.m., Puerto La Cruz