El ajedrez tachirense se quedó con el subtítulo nacional en el marco de los Juegos Escolares Estudiantiles-2019, cita que se cumplió en su primera avanzada en San Antonio de los Altos, donde además del juego ciencia también se llevaron a cabo las disciplinas de tenis de mesa y pelotica de goma.
La importante justa escolar deportiva se inició el pasado 14 de julio, en el Parque de las Naciones Unidas, en la que estarán involucrados más de 4 mil atletas en las dos ramas, entre 13 y 14 años, midiendo supremacías en 15 disciplinas.
A nivel individual, el tachirense Juan Pablo Velásquez Cristancho se coronó campeón masculino en el torneo blistz, quien tuvo como compañero de equipo a Breyder Guerrero. El conjunto femenino lo conformaron Ámbar Ontiveros y Zahieh Hevia, todos bajo la dirección técnica del entrenador Pablo Sequeda, en condición de delegado Teodardo Hevi y jefe de la delegación Arnaldo Guzmán.
La contienda sesuda estuvo a cargo de la Federación Venezolana de Ajedrez, cuyo director general es Geber Díaz, se jugó bajo el sistema suizo a 7 rondas, con asiento del Centro de Formación Nacional Simón Rodríguez.
En la tabla de posiciones, Miranda logró el título con 41 puntos, seguido por Táchira con 40, igualado con Nueva Esparta, y la cuarta casilla para Nueva Esparta con 39 y medio.
Teodardo Hevia se mostró satisfecho por el buen trabajo de los tableros tachirenses, pues del quinto puesto conseguido en la edición de 2018, se subió a la segunda posición este año, fiel reflejo de los progresos de cada uno de los jugadores aurinegros.
Por más de mes y medio se estará jugando esta edición 2019 de los Juegos Nacionales Escolares Estudiantiles, contienda en la que el Táchira espera superar con creces lo hecho el año pasado. Ya se cumplió la primera avanzada con el ajedrez, tenis de mesa y pelotica de goma. (H.D.C.)