Deportes
Táchira y Puerto Cabello: autoridad y contundencia en la Liga FutVe 2023
20 de septiembre de 2023
Fueron los únicos ganadores de los ocho primeros de la tabla en la jornada 27. El resto no pudo sumar de a tres, empates y reveses, que aumenta el suspenso de cara a los otros dos clasificados del G4
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello, 1-2 en la tabla de posiciones de la Liga FutVe 2023, dieron un golpe de autoridad y contundencia al término de la jornada 23, sendos triunfos frente a Carabobo FC y Portuguesa FC, convirtiéndose en los únicos que ganaron entre los ocho primeros, los opcionados a cupos internacionales para 2024, concretamente las Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana.
Un cierre de mucho vértigo, doble tanda dominical que comenzó luego de la cinco de la tarde en el estadio Pueblo Nuevo, duelo entre dos rivales directos a la lucha por el título y su presencia en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2024: Deportivo Táchira y Carabobo, a la postre saldado a favor del local, después de casi 90 minutos de mucho estudio, estrategia en cada banco, dos jóvenes directores técnicos en busca de sacar la mejor tajada en base a lo planificado durante la semana previa al partido.
Un primer tiempo donde el visitante tuvo la pelota y llegó a la cabaña de Alejandro Araque hasta los 30 minutos, en varias ocasiones, pero sin la contundencia necesaria para anotar. El anfitrión esperaba, no se desesperaba, siempre apelando a la velocidad y desequilibrio de la dupla Esli García-Yerson Ronaldo Chacón, para atizar el cañaveral enla zaga carabobeña.
En el castigo de una falta por la izquierda, a los 32 minutos, en la humanidad de Esli García, apareció el defensor argentino Gonzalo Mottes, que respaldado por su estatura, logró cabecear el balón y este reacio a ingresar a la red, se fue rosando el poste izquierdo del arquero argentino Nicolás Carpio.
Otra vez protagonista Mottes, a los 36 minutos, metió un cabezazo ante un centro por la derecha y el balón se estrelló en el palo izquierdo; a los 40 Nelson Hernández en base a su velocidad se desmarcó por su sector, dejó dos hombres regados y al ingresar al área la pelota se le adelantó uno centímetros, perdiéndose otra ocasión para anotar.
No fue la mejor tarde del argentino Gonzalo Ritacco, mucha marca, sin poder practicar su buen fútbol, dándole paso al inicio del segundo tiempo a Anthony “Matatán” Uribe, que tampoco estuvo fino, a los 20 minutos de su ingreso tuvo la más clara oportunidad para poner arriba al aurinegro, sin embargo no pudo enganchar el balón de la mejor manera y ahí se dilapidó otra oportunidad de romper el celofán.
La solución estaba en el banco, Esli García le dio paso a Gean Franco Castillo, para dos minutos luego de su ingreso, a los 82, recibió una buena habilitación de Fioravanti, se descolgó por la izquierda, hasta el fondo, disparó un tiro cruzado que dejó totalmente estático a Nicolás Carpio y el balón fue a dormir al fondo de los guarales.
En el agregado, al 90+2, un atacante carabobeño fue derribado en el área, el juez central Ángel Arteaga no dudó en decretar la pena máxima, cobrada por Jesús Hernández y detenida en gran forma por el arquero Alejandro Araque.
La suerte estaba echada, estreno del liderato con victoria y la sumatoria de 19 fechas sin conocer la derrota; una excelente temporada del Deportivo Táchira, que por los vientos que soplan, amparado por el trabajo mancomunado de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes todo apunta a que están dadas las condiciones para ir tras la décima estrella.
Ya se dio el primer paso, la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores de 2024, después de lograr el boleto para el cuadrangular final; una segunda tarea, alcanzar el 1-2 al final del corto torneo que da el derecho de ir por el título de la temporada y la tercera coronarse campeón.
Academia Puerto Cabello goleó al “penta” Portuguesa
Sin atenuantes, un 4-1 que no deja ninguna duda del poder de esta novel divisa, que pese a perder el liderato en la jornada 26, da un golpe de timón y corrobora que junto al Deportivo Táchira son los dos grandes candidatos para pelear el título al finalizar el cuadrangular.
Apenas un punto separa a Puerto Cabello del Táchira, que augura una lucha a muerte en los tres partidos que restan, 270 minutos de infarto, una recta final no apta para cardiacos, tres finales para el joven técnico Eduardo Saragó y su exmaestro Noel Sanvicente, cada quien en busca de sus propios intereses, subir a lo más alto de la cima al finalizar la temporada 2023.
Si la eliminatoria hubiese terminado el pasado domingo: Táchira, Puerto Cabello, Caracas y Carabobo fueran los cuatro invitados al cuadrangular final; sin embargo, solo tienen los dos puestos asegurados aurinegros y porteños, mientras que para los otros dos boletos pueden aspirar Caracas, Carabobo, Portuguesa, Metropolitanos y Deportivo La Guaira, desde que existan las matemáticas.
La Rebelión de los chicos
Exceptuando los triunfos de Táchira y Puerto Cabello, ante rivales directos, en los demás partidos, los aspirantes a cupos internacionales no pudieron ganar; Caracas FC no pasó del empate sin goles contra el penúltimo Universidad Central de Venezuela, para mantenerse anclado en el tercer lugar con 42 unidades dentro del G4, y en el caso de los que pelean puestos internacionales, el campeón Metropolitanos terminó siendo vapuleado por el desconocido Zamora FC, un 4-1 lapidario, y Deportivo La Guaira empató en su feudo del estadio Olímpico de la capital a dos goles ante Hermanos Colmenárez.
Estudiantes de Mérida FC, octavo en la tabla, aún metido en el G4 de la Copa Conmebol Sudamericana, salió bien librado, quienes le persiguen no pudieron sumar: Rayo Zuliano perdió en su visita a Mineros de Guayana, que prácticamente está descendido a la Segunda División y Monagas SC salió derrotado en su visita a Angostura FC.
Después de estos resultados, aún les queda chance matemático para clasificar, a Rayo Zuliano, Monagas, Angostura, Zamora e incluso Hermanos Colmenárez y la UCV, una luz de esperanza, pero la tienen, sí los favorecen los resultados y ganan los tres partidos que le restan.