Deportes
Táchira y Puerto Cabello, bien librados en inicio del G4 de la Liga FutVe 2023
24 de octubre de 2023
Aurinegros y porteños lograron sendos empates en sus visitas al Caracas FC y Portuguesa FC; este miércoles la segunda fecha en la “Bombonerita” y el “Templo” de Pueblo Nuevo
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello, favoritos para ser la dupla finalista del G4 de la Liga FutVe 2023, salieron bien librados en sus visitas a sus similares del Caracas FC y Portuguesa FC, lograron sendos empates, que no son malos resultados tomando en cuenta que fungieron de visitantes.
De acuerdo a lo observado a través de la televisión, la doble tanda fue pareja, con resultados justos por el trabajo de los equipos en el campo de juego, la balanza no se inclinó a favor de ninguno en las confrontaciones del estadio Olímpico de la capital venezolana y en el legendario escenario “José Antonio Páez”, de las gemelas Acarigua Araure.
El siempre Clásico Moderno entre los dos equipos más laureados del país, pudo cambiar la historia a favor de uno y otro en cualquier pasaje del compromiso según el desarrollo del juego; sin embargo al finalizar los 90 minutos y el agregado no se movió la pizarra, el 0-0 se mantuvo hasta que el juez central Alexis Herrera se llevó el pito a la boca para anunciar el final del partido.
Dentro de la subjetividad del fútbol, cada quien viendo su propio partido y haciendo la crítica a su manera, no obstante hubo coincidencia de algunos en relación a lo conservador, de repente lo reservado del director técnico Eduardo Saragó en el once inicial y luego en el relevo a la hora de los cambios.
Mucho respeto hacia el rival, le faltó atrevimiento al estratega aurinegro en el momento de aumentar la ofensiva con jugadores del talento de Gonzalo Ritacco y el propio Esli García, quien es más productivo cuando sale en el once inicial que de relevo.
Sin embargo, es Saragó quien maneja el grupo humano durante toda la semana, él y sus asesores estudian hombre a hombre el rival de turno, tanto para los juegos de local como de visitante, labor que ha sido exitosa, de allí los resultados, un invicto de 23 fechas luego del empate sabatino y su presencia en el G4 con posibilidades ciertas de pelear el título.
Hubo sorpresa para los más acérrimos críticos por la presencia de la dupla extranjera como centrales, merced de su poca participación juntos hace varios juegos. Pero el tiempo y el desarrollo le dio la razón al talentoso entrenador caraqueño al servició del amarillo y negro: Ramos y Mottes hicieron un trabajo impecable, el tridente atacante conformado por Celis-Oguns-Guarirapa, poco o nada inquietaron la portería del merideño Alejandro Araque, que apenas fue exigido en un par de ocasiones, saliendo bien librado y ratificando que ha sido uno de los cuicapalos más solventes del torneo.
Ninguno más que otro, el trabajo en todas las líneas del equipo se cumplió a cabalidad, pues a la excelente labor de Ramos y Mottes, se suma lo hecho por Yaniel Hernández Nelson “Teto” Hernández en función de carrileros y la tarea de contención por Cova y Fioravanti y Marrufo, mientras que Yerson Chacón pese a que poco pudo aportar para la dupla Uribe-Aladesanmi en el ataque, fue el hombre encargado de inquietar a volantes de primera línea del local, conociendo de su ingenio y calidad, amén de hombre gol cuando llega tocando el área.
Eduardo Saragó confesó a los medios que estratégicamente hablando fue el mejor partido del Deportivo Táchira de la temporada fuera de su fortín, el trabajo de la semana funcionó, consiguiendo el objetivo de sumar puntos contra un rival de tanto peso y en su feudo.
Los 23 partidos que tiene el equipo invicto, desde la sexta fecha de la ronda eliminatoria, derrota de 2-0 contra el aún campeón Metropolitanos FC, hablan por sí solo, es la mejor carta de presentación a la hora de hacer un diagnóstico serio y veraz, que el más crítico debe aceptar.
Academia Puerto Cabello empató ante el “penta” Portuguesa FC
El local rojinegro vino de atrás, remontó, pese a que antes de la igualada el visitante once porteño tuvo para el 0-2, que no hizo realidad; para la reacción del conjunto llanero y fue sumando ofensiva, respaldado por el trabajo multiplicador del atacante Antonio Romero, un auténtico dolor de cabeza para la zaga del visitante y a la postre el empate del defensor Darvis Rodríguez, de cabeza, en el cobro de tiro de esquina se levantó y de frentazo envió el balón al fondo de la red, el 1-1, justo por el volumen de fútbol del “penta” en buscad de la paridad.
En el papel y luego de observados los dos encuentros a través de la pantalla chica, el Deportivo Táchira está por encima de los otros tres invitados al G4, amparado por un plantel profundo, con la felicidad para el técnico Saragó, quien tiene la dicha de relevar jugadores tan buenos o mejores que los que están en el campo, puesto de manifiesto en cada partido dentro y fuera de su feudo.
Este miércoles otras dos películas, quienes fungieron de locales en la primera fecha ahora serán locales; en la “Bombonerita” de Puerto Cabello, a las 5 de la tarde se verán las el novel Academia Puerto Cabello que anda en busca de su primera estrella y Caracas FC, el más laureado en la hjstoria del fútbol profesional venezolano.
En la fecha 23, el 13 de agosto de 2023, se vieron las caras Deportivo Táchira y Portuguesa FC en el “Templo” de Pueblo Nuevo, un compromiso de mucho roce que al término de los 90 minutos y el agregado se saldó con tanteador de 1-1, con un sabor amargo en la boca para los aurinegros por todo lo vivido en la cancha.
Vuelven a verse las caras aurinegros y rojinegros, en el mismo escenario, pero en un torneo distinto, el cuadrangular final del G4 para sacar el campeón y la dupla que irá directo a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2024.