Deportes
Tad Colmenares, profeta en su tierra, conquistó el circuito sancristobalense
lunes 12 enero, 2026






El trujillano Enmanuel Viloria (Team FAM Birdman) mantuvo el liderato de la carrera. Este lunes se corre la cuarta etapa, de gran exigencia, parte de la Fría, municipio García de Hevia y final en la capital emeritense, la primera prueba de fuego para los escaladores
Homero Duarte Corona
Jad Colmenares, ficha del equipo Alcadía Torbes-Ureña SC) aleccionó a los grandes rematadores, en la propia raya de meta les hizo morder el polvo de la derrota; en una gran demostración de velocista, hizo suya la tercera etapa de la edición 61 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2025, fue el ganador del tradicional Circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
Ni lo más eruditos, incluso el propio corredor nunca le pasó por la mente, como él mismo declaró a los periodistas luego de terminada la etapa, que se iba a imponer a rivales consagrados en este tipo de finales. “Le dedico este triunfo a mis padres, se me dieron las cosas, espero seguir dando que hablar en la carrera. Quiero hacer historia”, atinó a decir entre sollozos.
Una etapa corta pero de mucha emotividad, con una tenue llovizna, que en nada empañó el desarrollo de las 12 circunvalaciones de los 115,2 kilómetros que estuvieron marcados. La afición, eterna compañera del giro tachirense, estuvo aupando a sus ídolos, no en gran masa como en otras ediciones, sin embargo se mostró eufórica cada vez que el lote pasaba frente a sus ojos.
Wiston Maestre,
entre dulce y margo
Emociones compartidas para los aficionados, un joven corredor que este año se va al ciclismo europeo, firmó con el equipo Caja Rural, de España, estuvo a punto de dar el batacazo, ganar en solitario la etapa; el lotero Maestre se impuso en el tercer sprint, y de allí salió en solitario en busca de lo que parecía una aventura, tomando en cuenta que restaban cuatro circunvalaciones.
El pupilo del director deportivo Omar Pumar, logró sacar una ventaja de más de un minuto al gran lote, y por su forma de pedalear, todo apuntaba que llegaría en solitario a la meta, con mayor razón cuando apenas le restaba por superar la vuelta 12; un aciago pinchazo en el Monumento de los Italianos, ya enrumbado hacia el triunfo final, lo privó de lo que pudo haber sido y no fue, el lote lo cazó al no tener el pronto auxilio de sus colaboradores.
Maestre perdió una batalla, vienen otras más duras; la primera gran prueba de fuego este lunes en la cuarta etapa, con salida en La Fría, municipio García de Hevia y final en la templada Mérida, más de 160 kilómetros, con la disputa de 4 sprints y 2 premios de montaña, dos de categoría B, en Lagunillas y Alcaldía del municipio Campo Elìas y uno de categoría A en la raya de meta, frente a la Plaza Bolívar de Mérida.
Aún no hay nada escrito, pese a la ventaja de 2 minutos y 8 segundos del líder Enmanuel Maestre respecto al hijo de San Antonio del Táchira, Jorge Abreu, quien defiende los colores del equipo Fina Arroz- Multimarcas-Bancamiga y de 2:9 en relación al ecuatoriano Brayan Obando (GW Erco) y mayor diferencia a partir del cuarto hasta el décimo lugar, todo apunta a que al mediodía de este la clasificación general puede sufrir un revolcón.
Jorge Abreu, subcampeón en 2025, apunta como el gran candidato para pelear el título, que tiene su gran examen en la cuarta etapa, pues tiene rivales de peso, uno de ellos el ecuatoriano Brayan Obando del equipo GW Erco, con asiento en Colombia.
Otra gran incógnita que surge en la Vuelta al Táchira 2026, lo relativos a cuántos corredores terminarán el domingo en la pista del Velódromo de Pueblo Nuevo, pues, en las tres primeras etapas ya habían varios retiros, sin que hubiese aparecido el terreno de montaña, que pasará en los recorridos de alta montaña…?










