Deportes
Temporada del fútbol rentado criollo abrirá fuegos el domingo 11 de abril
30 de marzo de 2021
El torneo se jugará en tres grupos como estaba previsto, pero todo apunta a que tendrá tres sedes: Barinas, Valencia-Puerto Cabello y Caracas.
Por Homero Duarte Corona
El fútbol rentado venezolano continúa en ascuas. Es verdad, que el Ministro del Deporte, Mervin Maldonado, a través de su cuenta de twiter, le dijo al país futbolero que la temporada 2021 del balompié nacional comenzará el domingo 11 de abril, una semana después de la fecha que se había anunciado en principio; sin embargo, quedan muchos interrogantes en el aire, que deben ser despejados en las próximas horas.
Entre las lagunas, lo relativo a las sedes en las que se va a desarrollar el campeonato, si cada equipo jugará en su feudo o si por el contrario se repetirá la historia de la temporada 2020 que se jugó bajo la modalidad de burbuja, pero en una situación totalmente distinta, de apenas 17 jornadas, realmente corto; que no tiene nada que ver con la campaña 2021 que será mucho más larga de acuerdo al formato que se conoce.
En su mensaje de twiter, el ministro Maldonado escribió lo siguiente: “El domingo 11 de abril iniciaremos liga#FutVe. En trabajo con@LigaFUTVE definimos los elementos que garantizan SALUD y DEPORTE. Se aplicarán protocolos de bioseguridad, pruebas PCR, Sin público, evaluando sedes, amplia transmisión TV, Radio y Redes.
A raíz de la reunión entre las partes, valga decir Ministerio del Deporte y Liga FUTVE, el ente rector del balompié rentado criollo sacó un comunicado, fechado en Caracas, el día 30 de marzo de 2021, el cual reza lo siguiente:
La emoción de la Liga FUTVE volverá a llenar de alegría a los aficionados a partir del 11 de abril, luego de un acuerdo alcanzado entre nuestra junta directiva, encabezada por el Presidente Akram Almatni, y el ejecutivo nacional, tras una nueva reunión que se realizó este martes en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte en Caracas.
El titular de esta cartera, Mervin Maldonado, aseguró que el torneo se disputará bajo estrictas medidas de bioseguridad para el cuidado de todos los involucrados.
De igual forma, se ratificó nuevamente la disputa del campeonato bajo el formato de tres grupos. Los detalles del arranque del certamen está en la fase de ajuste, en conjunto con la Comisión Presidencial de la Covid-19, para que la pelota ruede nuevamente en el país.
Al final del comunicado de la Liga FUTVE, da cuenta que el inicio del campeonato se encuentra en la fase de ajuste, que es precisamente donde está el meollo del asunto, pues de acuerdo a lo que pudo conocer Diario la Nación de manera extraoficial, es casi un hecho que cada uno de los grupos tendrá su una sede para jugar el torneo: el Grupo Occidental jugaría en el estadio “La Carolina” de Barinas; el Grupo Central en los estadio “Misael Delgado”, de Valencia y la “Bombonerita” de Puerto Cabello y el Grupo Oriental en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Ante esta posibilidad, que pudiera pasar con los equipos chicos, los que tienen problemas para pagarle salarios a jugadores y cuerpos técnicos, incluso algunos que aún mantienen deudas por cancelar de temporadas anteriores y otros que a duras penas hacen esfuerzos por subsistir.
Los gastos que acarrean un grupo humano de 25 a 30 personas por equipo, en alimentación, hospedaje y transporte es grande, máxime si es por varios meses. Y el ir y venir para jugar partidos miércoles, sábado domingo, en el caso del Deportivo Táchira por colocar un ejemplo, no es tarea fácil de asumir.
Si es un hecho lo de las tres sedes arriba descritas, sin duda que hay equipos beneficiados, por ejemplo los de Caracas, que tienen como sede la capital del país; en la misma onda lo relativo al Zamora y Portuguesa, e igual Carabobo FC y Academia Puerto Cabello.
Aún no hay nada oficial, todavía no se han definido lo de las tres sedes, o si cada equipo juegue en su feudo, como sucede en la totalidad de ligas de Sudámerica.
Está bien que la situación de la pandemia ha arreciado en el país, específicamente en el centro, oriente y el sur; pero entonces como se entiende que la capital del país, Valencia y Puerto Cabello las asoman como posibles sedes…? Una respuesta que tendrán que darla los señores de la Liga FUTVE y el propio Ministerio del Deporte.
En Venezuela, además del problema del covid-19, para nadie es un secreto que la falta de combustible, gasolina y diesel, es otro de los factores que juegan en contra de la Liga FUTVE, que ojalá y haya ponderación de las partes y definitivamente la temporada comience el 11 de abril sin ningún inconveniente.