Gustavo Carrillo
Un duelo de lanzadores en el quinto juego de la Serie Mundial, Vigilantes de Texas visitando a los Diamondbacks de Arizona con el Clásico de Otoño a su favor 3-1 teniendo a su enemigo contra la pared.
Zac Gallen y Nathan Eovaldi, designados para subir al morrito en un encuentro crucial para los dueños de casa, sin derecho a perder y obligados a ganar los siguientes compromisos. Tenían la serie en su contra 3-1 y sin mañana, tarea difícil ganar los siguientes compromisos.
Ambos lanzadores cumplieron parte de su trabajo. El encuentro que se jugó ante más de 48 mil aficionados en el estadio de Phoenix, Arizona ofreció el nivel que pueden bridar dos equipos en lucha por el banderín.
La ofensiva de los campeones de la Liga Nacional y la Americana no daba señales de vida mientras que los brazos de los lanzadores hicieron estragos en el poder ofensivo de los rivales. Hasta el sexto episodio, el compromiso no presentó numeritos en la pizarra un solo 0-0, dominio total de los monticulistas.
En la apertura de la séptima entrada un sencillo de Mitch Garver impulsa a Corey Seager, designado a la postre como el Jugador Más Valioso, con la carrera de inaugurar la pizarra y abrir el camino a los tejanos para la conquista del banderín que han perseguido durante 63 años.
La toletería de los cascabeles no pudo con el picheo contrario. No apoyaron la labor monticular de Gallen, quien trabajó seis y un tercio, abandonando la labor con trío de sencillos, una carrera, un boleto, seis ponches y se llevó la derrota.
La ofensiva de los Vigilantes de Texas logró una carrera en la parte alta del séptimo episodio y anotó cuatro más en el noveno para dar cifras definitivas al compromiso. El relevo pudo mantener la diferencia con Aroldis Chapman y Josh Sborz. Brillaron a la ofensiva Marcus Semien 5-2 par de impulsadas, dos anotadas un ponche y un jonrón, Corey Seager de 4-2, designado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, con un extraordinario trabajo en ambas tareas, defensiva y ofensiva.
Zac Gallen lanzó seis y un tercio y permitió la carrera de la derrota para cargar con el revés, recibiendo auxilio de Kevin Ginkel y cerró las acciones Paul Swald con cuatro carreras permitidas, un jonrón en un episodio. Solo cinco imparables conectó la ofensiva de los Diamondbacks de Arizona en los bates de Corbin Carroll 4-1, Christian Walker 3-1, Lourdes Gurriel 4-1 y Alek Thomas 3-1.
El manager de los campeones, Bruce Bochy, un receptor que jugó dos temporadas en el béisbol de Venezuela con los Tiburones de La Guaira y nueve temporadas en Grandes Ligas, no es un advenedizo. Alejando de los diamantes, aceptó el llamado de la gerencia de los Vigilantes de Texas para que asumiera la dirección del conjunto en la temporada 2023 y los llevó a la Tierra Prometida. Logra su tercer título en función de manager, ya antes lo hizo con Gigantes de San Francisco y Padres de San Diego, además de dirigir a la Selección de Francia en el Clásico Mundial de Béisbol.
Jugando en la División Oeste de la Liga Americana, pudo entrar a postemporada por la gracia del comodín y debió enfrentar a los campeones Astros de Houston disputando el título del joven circuito y pudo salir de sus enemigos para luego estar en la Serie Mundial ante un equipo que sorprendió por los pasos firmes que dio para llegar a la final.
Factor determinante en los Vigilantes de Texas para la conquista del título, su rotación de lanzadores y el relevo que encabezó Aroldis Chapman, y José Clerc brillante en su lugar de apagafuegos.
Para utilizar un término del boxeo, los Diamondbacks de Arizona con gran rotación de pitcheo pero una débil ofensiva, apenas pudieron soportar un round, en los siguientes fue eliminado por su enemigo, que luego de una espera de 63 años y de la mano de Bruce Bochy se inscribe entre los ganadores del Clásico de Otoño. (GC 04124204216)