Deportes
The Strongest: un nuevo reto para Táchira
lunes 29 diciembre, 2025
Un repaso histórico del “Carrusel” ante equipos bolivianos arroja un saldo balanceado en Copa Libertadores (8PJ, 3V-1E-4D). No obstante, la estadística se vuelve más favorable si se toman en cuenta solo enfrentamientos en el siglo XXI.
Sabiendo con antelación que su rival sería un equipo boliviano, el Deportivo Táchira terminará viajando a La Paz para enfrentarse a un club que comparte sus colores: The Strongest, en el marco de la Fase 1 de la Copa CONMEBOL Libertadores 2026.
De cara al partido que abrirá la eliminatoria el próximo 03 de febrero en el país del altiplano, y que tendrá su vuelta una semana después en el templo sagrado de Pueblo Nuevo, el carrusel aurinegro presenta un registro balanceado en su historial frente a combinados de la llamada “Tierra de Bolívar”: ocho partidos disputados con saldo de tres victorias, un empate y cuatro derrotas. Todos correspondientes a Fase de Grupos de Libertadores.
Probablemente el cruce más importante y recordado del historial sea el que enfrentó a Táchira contra un equipo que comparte estadio y ciudad con The Strongest: el Always Ready, durante la edición 2021 del máximo torneo continental. El aurinegro sucumbió en la altura del Estadio Municipal de El Alto, 2-0; pero le propinó la mayor goleada histórica de un club venezolano en competiciones internacionales: el recordado 7-2 con actuaciones estelares de Maurice Cova, Ronaldo Chacón y Freddy Góndola, entre otros.
Completando las victorias tachirenses en la estadística, aparecen los triunfos ante Independiente Petrolero. Solo un año después, el para entonces campeón del futbol venezolano logró la primera victoria visitante para un equipo criollo en el altiplano, 1-2 en la ciudad de Sucre para después golear contundentemente 3-0 en San Cristóbal.
Concluído el historial moderno, hay que remontarse hasta 1985 para repasar los encuentros que enfrentaron al para entonces equipo dirigido por Esteban Beracochea —con Carlos Maldonado como referente en el campo—, y a los equipos de Blooming y Oriente Petrolero quienes completaban junto al connacional Deportivo Italia el Grupo 2 del torneo.
Blooming, quién reinó cómodamente el cuadro derrotó tanto en casa como de visita al aurinegro; 6-3 en Santa Cruz de la Sierra y 0-1 en Venezuela. Por su parte, el también club Serrano de Oriente Petrolero cosechó un empate en suelo tachirense para luego imponerse 3-2 con una victoria clasificatoria en su patio.
The Strongest, relegado a la Fase 1.
La espectacular remontada del Nacional Potosí en la final de la Copa Paceña, —quién, después de caer en casa 2 goles contra 0, terminó goleando a domicilio 1-4 a Bolívar anotando dos veces después del 75´—, selló no solo la primera conquista histórica para los potosinos, sino también el destino de ambos clubes aurinegros; el boliviano y el once veces campeón venezolano.
El llamado club atigrado de La Paz terminó último en una triple carrera al título de la Liga Profesional Boliviana 2025 que protagonizó junto a sus vecinos Always Ready y Bolívar —quién sub-campeonó tanto en Liga como en Copa— luego de perder tres de los últimos cinco partidos.
El tercer lugar de la tabla le daba acceso momentáneo a la Fase 2 de la Libertadores. Sin embargo, tras la consagración de Nacional Potosí —quien terminó séptimo en el sumatorio— desplazó las jerarquías y terminó poniéndolo en la misma instancia preliminar que el Deportivo Táchira para 2026. (Nelson González, pasante ULA)









