El aurinegro ante el duro Hermanos Colmenárez FC en la penúltima fecha de la ronda eliminatoria de la Liga FutVe. El aurinegro a mantener liderato e invicto de 20 fechas, con el incentivo para los aficionados, la rebaja en la boletería
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira frente a frente ante uno de los rivales que le ha dado más guerra en las tres últimas temporadas: Hermanos Colmenárez FC, de Barinas. La cita a las 3 y 30 de la tarde en el “Templo” de Pueblo Nuevo, un partido de mucho morbo por lo que significan los tres puntos en juego.
Penúltima fecha de la ronda eliminatoria de la Liga FutVe, temporada 2023, zafra atípica, los siete juegos programados en el mismo horario: 3 y 30 de la tarde, de acuerdo a las condiciones del torneo, que con seguridad mantendrá expectantes a los aficionados de todo el país, mayor aún en donde hay equipos participando.
Muchos intereses en juego, especialmente los equipos ubicados en los ocho primeros puestos; los cuatro de arriba que van a luchar los cupos para la Copa Conmebol Libertadores de 2024 y los cuatro siguientes la presencia en la Copa Conmebol Sudamericana.
El aurinegro, ya clasificado al cuadrangular final, tiene como único objetivo terminar de primero en la eliminatoria y con ello ser local en la final a un solo partido en el supuesto que concluya de primero en el 1-2 al término del G4.
En el papel, Táchira es primero en la tabla con 58 puntos, mientras que Hermanos Colmenárez ocupa la casilla 13 con 24 unidades, una diferencia abismal, 34 puntos. Sin embargo, en el deporte no hay enemigo pequeño, menos en el fútbol, con antecedentes respecto a las veces que se han medido aurinegros y llaneros.
En la primera vuelta, el conjunto barinés dio cuenta de 3-1 en la “Carolina”, de Barinas, una de las dos derrotas sufridas por Táchira en el torneo, la otra en la sexta fecha, frente al campeón Metropolitanos FC por 2-0 en la capital del país.
Más presionado el anfitrión que el visitante, obligado a ganar para mantener el primer lugar y el invicto de las últimas 20 fechas e ir a Mérida en la última zafra a enfrentar a Estudiantes y también salir victorioso, pues Academia Puerto Cabello es local en la fecha 29, precisamente ante la tropa emeritense y en la 30 jugará fuera de su fortín contra el peligroso Deportivo Rayo Zuliano en Maracaibo.
Aurinegros y porteños tienen con que ganar sus enfrentamientos de este sábado, lo contrario en el cierre, juegan de forasteros contra rivales que se crecen ante sus parciales, mayor aún si están peleando su ingreso a la Copa Conmebol Sudamericana.
Incentivo para los aficionados: un dólar
el ingreso a las tres tribunas populares
La directiva del amarillo y negro, encabezada por su presidente Jorge Silva, quiere que todo el mundo se dé cita al “Templo”, que nadie se quede en casa, y para ello solo tendrá que pagar el equivalente a un dólar o cuatro mil pesos a las tribunas denominadas populares: Central, norte y sur.
De igual forma habrá descuento en la tribuna superior techada, 3 dólares, 5 dólares inferior y VIP 8 dólares.
El apoyo en las tribunas por parte de los fanáticos es fundamental, el calor humano y el grito de apoyo es clave para los jugadores, que sientan su gente, y ellos tendrá la respuesta con buen fútbol, goles y la victoria final.
Deportivo Táchira sin lesionados ni suspendidos, un total de 23 jugadores a disposición del cuerpo técnico.
Para la limpieza y pureza del partido, el juez central será el internacional Jesús Valenzuela, considerado uno de los mejores árbitros FIFA del continente.
El resto de la jornada
En la capital del país, el Deportivo La Guaira, con chance matemático de ingresar al G4, dependiendo de otros resultados, será local en el choque frente a la UCV, un tumba gigantes del torneo; el “penta” Poruguesa, metido en el G4 visita a Angostura FC, obligado a ganar para mantener la esperanza de ir a la Copa Conmebol Libertadores, luego de más de un cuarto de siglo sin asistir, y el Monagas CS con la gran esperanza de ingresar en el G4 para la Copa Conmebol Sudamericana, visita al descendido Mineros de Guayana.
El local Academia Puerto Cabello en su bunker de la “Bombonerita” será anfitrión de Estudiantes de Mérida, ambos con la necesidad de ganar, el local para seguir peleando el primer lugar con el Deportivo Táchira y el visitante a dar la pelea para no salir del grupo de la Sudamericana.
Le toca remar fuerte al Caracas FC, será visitante de Rayo Zuliano FC en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, con dos enemigos de peso: el rival por un lado y por el otro la temperatura, algo infernal jugar en horario de las 3 y 30 en la capital marabina.
Tampoco tiene sencilla la papeleta el Carabobo FC, no puede fallar ante el Zamora FC, perder o empatar sería quedar fuera del G4 para la aspiración de Copa Conmebol Libertadores; y en el caso del bando zamorano, ganar le significa mantener el sueño de ir a un torneo internacional, mayor aún si en el cierre jugará en su feudo pero fungiendo de visitante frente a Hermanos Colmenárez FC.