Deportes

Todos contra el “Dream Team”

27 de julio de 2024

148 vistas

Lille (Francia), jul (EFE).- Todos contra Estados Unidos. Ésa es, en principio, la idea que podría describir el torneo olímpico de baloncesto masculino de París 2024. En el que la última versión del “Dream Team”, liderada por LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, buscará su quinto oro consecutivo. El decimoséptimo, en total. En el adiós de Rudy Fernández, que marcará un hito al disputar, con España, sus sextos Juegos; algo que nadie ha logrado antes.

Entrenados por Steve Kerr, el muy exitoso técnico de los Golden State Warriors -cuatro veces ganadores de la NBA, la Liga profesional norteamericana-, el Team USA busca su sexto título seguido. Liderado -si supera sus problemas de pantorrilla- por Durant, que apunta a un inédito cuarto oro (seguido), LeBron -con cuatro anillos en la NBA, de la que es máximo anotador de la historia de la NBA-, que opta a un tercero; y Curry, el “rey del triple”, que debuta en unos Juegos.

«Que son favoritos al oro es algo que todo el mundo sabe. A los Juegos vienen con todo. Y es difícil sorprenderles», declaró a EFE el jueves, en Lille, después de completar su primer entrenamiento nada más llegar a Francia, Alex Abrines, integrante de la selección española que ganó su última medalla olímpica, la de bronce, en los Juegos de Río 2016 (Brasil).

Desde que el basket entrase en el calendario olímpico, en los Juegos de Berlín 1936 -los que se celebraron para ensalzar la figura de Adolf Hitler y de su aberrante III Reich-, Estados Unidos ha dominado claramente este deporte, en el que sólo ha dejado de ganar el título en cuatro ocasiones.

La primera de ellas, en los Juegos de Múnich’72 -de nuevo en Alemania-, con el escándalo provocado por la canasta de Aleksander Belov, justo al final de los tres segundos que se añadieron cuando los americanos ya habían festejado el triunfo y que cambió el 50-49 con el que pensaban que había finalizado el encuentro por el definitivo 50-51. El que dio la victoria a la Unión Soviética.

Un resultado que los ‘yankis’ no aceptaron, negándose a recoger sus medallas de plata en la posterior ceremonia.

Tampoco ganaron oro los ‘States’ en los Juegos de Seúl’88 -cuatro años después de ganarle la final a la España de Epi y Fernando Martín en Los Ángeles-. En la capital de Corea del Sur se lo llevó de nuevo la URSS, al derrotar en la final a la también extinta Yugoslavia, ganadora del título olímpico en los Juegos de Moscú’80, boicoteados por Estados Unidos.

En los de Barcelona’92 -con la autorización de la participación de profesionales, algo que estaba prohibido con anterioridad por el movimiento olímpico-, Estados Unidos presentó el equipo más espectacular de todos los tiempos: el que lideraban “Magic” Johnson, Larry Bird y Michael Jordan, el mejor jugador de la historia, que ya había ganado un oro como amateur, cuando era universitario, en 1984 y en Los Angeles. Precisamente contra la selección que dirigía el difunto Antonio Díaz Miguel.

Y desde entonces siempre ha ganado el torneo, salvo en los Juegos de Atenas 2004, de los que salió triunfal Argentina (derrotó a Italia en la final) y en los que el bronce con el que regresaron a casa fue considerado un auténtico desastre. En 2008, con el “Redeem Team” (equipo redentor) que encabezaron LeBron y el tristemente desaparecido Kobe Bryant, recuperaron el cetro olímpico al derrotar -no sin esfuerzo superlativo-, en Pekín, a España, un equipo inolvidable comandado por los hermanos Gasol -Pau y Marc-, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón; que volvió a “conformarse” con la plata en los Juegos de Londres, cuatro años después.

Desde entonces, tras una final olímpica siempre ha sonado el himno de los Estados Unidos, que debutará el próximo domingo ante la Serbia de Nikola Jokic -de nuevo elegido MVP (Jugador más Valioso) de la NBA, que ganó en 2023 con los Denver Nuggets-. Una selección, actual subcampeona del mundo, a la que derrotaron en la final de los Juegos de Rio’16 y que no se clasificó para los de Tokio. EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse