Niños, jóvenes y adultos del municipio Junín participaron en la caminata dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Tulio Hernández
Norma Pérez
En Rubio, a Félix María “Tulio” Hernández lo recuerdan por el estadio que lleva su nombre, por los centros deportivos que ayudó a construir, en los barrios hasta donde llegó con inagotable entusiasmo a promover el baloncesto, el beisbol, el atletismo. Por el glorioso Deportivo Rubio y su sobresaliente actuación como beisbolista. Por su desempeño como profesor de educación física y dirigente deportivo. Por los discípulos que dejó antes de partir. Por su entrega y dedicación a pesar de los años acumulados.
Para este personaje, conocido como la gloria del deporte rubiense, fueron los pasos que dieron más de un centenar de caminantes durante el recorrido de 6.3 kilómetros hasta llegar a su casa natal en la aldea Cuquí. Niños, jóvenes y adultos se sumaron a este homenaje que forma parte de una serie de actividades para celebrar el día de su nacimiento, el próximo 9 de junio.
No podían faltar sus familiares: su esposa Wilerma, su hermana Delia junto a su pequeña hija Isabela y su hermano Jesús “Chucho” Hernández. Ellos quisieron expresar en nombre de la familia su gratitud por el afecto demostrado a su padre.
“Estamos muy agradecidos con los organizadores, la emisora Kania 97,3 FM, la Fundación Simón Cárdenas y todos los que se unieron a colaborar. El día central de su cumpleaños habrá un programa especial de radio, la misa de acción de gracias; y el sábado 10, un juego de softbol entre la familia Hernández y el equipo de Los Leñadores, para conmemorar el nacimiento de mi padre y enaltecer la labor deportiva que hizo a lo largo de su vida”.
De él dicen que daba más de lo que recibía, trabajaba desde las cinco de la madrugada hasta las once de la noche, lo hacía ad honorem. Llevó a la Ciudad Pontálida muchos jugadores “importados”, a los que alojaba en su casa. Falleció el 17 de noviembre de 2014, a la edad de 91 años.
La caminata
Para el grupo de organizadores de la Caminata Recreativa, integrado por Sergio Bonilla, Simón Cárdenas, Raúl Velandria y Daido Ozawa, es muy valioso poder resaltar a esta personalidad que forma parte de la historia local, cuyo legado no se extingue, sino al contrario, se difunde y crece día a día.
Ciento siete personas tomaron calles y avenidas de la capital del municipio Junín. El sol radiante hizo el día propicio para hacer el trayecto. Con los atletas experimentados se mezclaban los que quisieron salir a caminar, a disfrutar y compartir. Para muchos, fue un grato encuentro familiar.
Al llegar al destino final, los pensamientos se concentraron en aquel hombre centenario, cuyo mural adorna las paredes del estadio Leonardo Alarcón. El de la herencia eterna de haber inculcado en cientos la pasión que sintió por el deporte. Esta vez, la ofrenda de amor y el testimonio de admiración fueron para el Muchachote de Cuquí.
Ojalá muchos vayan tras sus pasos.