lunes 24 enero, 2022
InicioDeportesTres y Dos

Tres y Dos

236 views

Gustavo Carrillo


HISTORIA tendrá el deporte mundial luego de la aparición del COVID-19, que obligó a suspender toda las actividades previstas para el 2020, un año que se presentaba con extraordinarios atractivos. La programación de mayor importancia para el mundo del deporte, los Juegos Olímpicos, postergados para mediados del próximo año. Indudablemente que se recordará de por vida lo ocurrido, y aún sin conocerse muchos aspectos del trabajo que se  pondrán en marcha al superar esta pandemia. Tokio y el mundo entero no olvidarán jamás que por la aparición del terrible mal, una fiesta deportiva con poco tiempo para ponerse en marcha, recibió el anuncio de la postergación por un año. Otro aspecto a tocar, es la cantidad de atletas que por su edad, van a perder la categoría aceptable por los reglamentos del Comité Olímpico Internacional en diversos deportes. Son las cosas que nadie imagina pueden ocurrir, pero un mal que ha cobrado miles de fallecidos ganó la batalla en el 2020.
                                                                   ***
***ARACELIS León, presidenta e la Federación Venezolana de Béisbol se muestra entusiasmada con el Proyecto, Sembrando el Béisbol, programa que acoge la pelota en Venezuela y que con toda seguridad va a recibir el respaldo de todos los países que practican la disciplina.  Un proyecto que presenta varios aspectos, el más importante sembrar de niños peloteros el país, y la otra parte la lucha contra las drogas en la disciplina para que sea totalmente sana y no puedan encontrar piedras en el camino al estrellato. Contando con el apoyo del doctor Humberto Angrisano, los integrantes del tren ejecuto del organismo así como de una serie de instituciones en el país, Sembrando el Béisbol en el programa de lucha contra las drogas puede salir adelante y lograr muchos avances en esta importante tarea. Igual, la presidenta de Fedevebéisbol, todavía varada en Panamá señala que al retornar al país se dedicarán día a día a intensificar el trabajo para rescatar toda la tarea atrasada y ponerse en marcha con los eventos que se van a reprogramar a nivel internacional somo son las eliminatorias para los Olímpicos del 2021 y el Clásico Mundial de Béisbol.
                                                                   ***
*** ROBERTO Mano de Piedra Durán, un extraordinario boxeador panameño nos trae a la memoria los aguerrido combates que exhibió para alcanzar el estrellato y ganar el título mundial del peso liviano donde enfrentó exitosamente al canadiense, Ken Buchanan. Durán pudo mantenerse sobre el ensogado en buenos combates gracias a la pegada fulminante y por ser un boxeador aguerrido  mostrando su lucha desde el primer campanàzo. En su carrera enfrentó a los mejores hombres de la división, entre ellos a Sugar Ray Leonard un pùgil norteamericano que pasó a formar parte del grupo de los grandes sobre el ensogado. Un retiro a tiempo del panameño quien ha realizado una gran labor fuera del ringo, enseñando a los jóvenes y sacando provecho a la fama que conquistó durante varios años con los guantes puestos.
                                                                ***

Los atletas de la natación cumplen tareas en sus casas (Foto/Tulia Buriticá).

*** PILETAS. La natación en espacios reducidos sigue su preparación en lo que corresponde a la parte física, recibiendo instrucciones de sus entrenadores. El presidente de Feveda, Jimmy Caicedo se mantiene pendiente de este trabajo sabiendo que al momento de controlarse el COVID-19 y que se pueda salir a trabajar abiertamente los atletas mantengan su parte física. No contando con los escenarios adecuados para practicar la disciplina, el complejo de piscinas del Marque Metropolitano totalmente abandonado, los atletas con mucho esfuerzo acuden a la pileta de la Unes, Demócrata Sport Club y Colegio de Contadores donde trabajan con entusiasmo en los momentos precisos pero hoy día manejan la parte física, cumpliendo las instrucciones de los entrenadores de los diferentes clubes. Estas piletas en su mayoría sirven para mantener en acción los tritones, esperando que en su oportunidad el gobierno nacional se dedique de una vez por todas meterle la mano al complejo del Parque Metropolitano donde se puede trabajar en saltos, polo acuático y nado sincronizado, donde Táchira brilló con luz propia hace unos cuantos años.
                                                                      ***
*** FANS. Los seguidores de La Guaira esperan por una gran temporada y tratar de mejorar la actuación del año anterior donde se acercaron a estar en disputa del codiciado banderín. Tiburones fue el primer equipo en clasificar pero el rendimiento se vino a menos en los compromisos importantes y nuevamente quedó fuera del camino. En estos días se habla de cambios en la divisa y siempre se realiza esa acción con equipos como Águilas del Zulia que solicitaron a Héctor Sánchez a cambio de Javier Hurtado y en este tipo de cambalaches el conjunto salado en la mayoría de los casos ha salido con las tablas en la cabeza. Uno de esos cambios se refleja en Balita Ortega, un pelotero que sigue siendo regular en el béisbol de Grandes Ligas. Los miles y miles de seguidores de La Guaira en el mundo entero esperan que la temporada 2020-21, con tantos males que castigan nuestro país, también pueda ser el año en que los gloriosos Tiburones de La Guaira suban al podio a recibir el trofeo que los acredita como Campeones de la Temporada 20-21. Lávate las manos con agua y jabón.
                                                                       ***
*** ESTILO y brillo nos muestra la gimnasia en sus tres modalidades, y para los Juegos Deportivos Nacionales las niñas y los niños, cumpliendo instrucciones sanitarias cumplen con un proceso de entrenamientos en sus respectivos hogares. Henry Castillo, Alba Jáuregui, Franklin Ramos, entrenadores a tiempo completo en este deporte esperan que se sigan las instrucciones diariamente y al final de este problema que azota la humanidad puedan regresar  fortalecidos al escenario de Pueblo Nuevo para intensificar esa tarea con miras a estar presentes en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.casas. Los atletas en este deporte cumplen al pie de la letra las tareas asignadas y todo en beneficio del prestigio que exhiben siempre que se presentan en las diferentes competencias que programa la Federación de Gimnasia en diferentes regiones del país. Por ahora la tarea es en casa y luego a prepararse para el regreso al escenario grande donde la tarea es más exigentes.
                                                                            ***
*** CAMBIOS. La situación que se presenta con la presencia del COVID-19  debe obligas a las altas autoridades del país a sincerarse y en verdad, volcar su mirada al pueblo que resiste los embates de este terrible mal, que se suma a otros problemas graves que se intensifican con el pasar de los días. Y son males que no se pueden ocular porque se encuentran ahí a la vista del venezolano y del mundo entero. Problemas como la falta de combustible, el gas, racionamiento del servicio eléctrico, el agua, los servicios de la telefonía que son un desastre y la falta de alimentos son suficientes para que el gobierno tome las cosas en serio y miren con un poco de responsabilidad lo que ocurre. Lo más grave es la molestia que muestran cuando se les hace saber lo que está pasando y tomas las represalias que nunca deben ser y por el contrario aceptar las fallas y ponerle un punto de interés a corregir los errores. El caso de la gasolina, gas, servicio eléctrico mantiene al país al borde de la desesperación y para remate los males, se hace presente el COVID-19 que obliga a paralizar las actividades en todos loa sectores de la vida nacional. Quédate en casa.
                                                                        ***

El calendario de la temporada 2020 debe cumplir una serie de cambios (Foto/Tulia Biuriticá).

*** SIGUE a la espera la Federación Venezolana de Béisbol que pase esta situación para sentarse a reparar el calendario oficial de la temporada 2020 que ha debido iniciarse el 3 de mayo con el Campeonato Nacional Infantil Sub-12. Evelyn Pineda quien forma parte de la directiva del organismo rector de la pelota en Venezuela considera que el cambio de la programación debe ser total y se entiende que muchos torneos deben ser  aplazados para el próximo año. El 27 de este mismo mes se jugará el nacional  de la categoría adultos, pero igual se corre la fecha y mirando la intensa programación es factible un cambio radical y una buena cantidad de torneos van a desaparecer de la programación oficial que entregó el organismo a principios de año. Uno de los eventos que puede realizarse al controlar el problema del COVID-19, dijo la dirigente de la pelota el torneo que corresponde a los Juegos Deportivos Nacionales donde la representación el estado Táchira quedó fuera de calendario perdiendo la eliminatoria que se disputó antes de llegar el virus a Venezuela. Los muchachos acudieron al estado Yaracuy y Lara con una buena representación pero la ofensiva falló en el compromiso decisivo frente al estado Mérida.
                                                                ***
*** RADIO,. Los programas de radio en todas sus expresiones sufren  una serie de cambios por el COVID-19 y por el racionamiento salvaje que se aplica con el servicio eléctrico. Lean: En el dìa martes, en varios sectores se pasó la “cuchilla” a las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y luego retornó “Lucía” a las 4:00 de la tarde para desaparecer a las 5:00 hasta las 2:30 de la mañana. Esto es injusto, imposible que se pueda soportar y en lo que nos atañe el tema, así es imposible laborar, los programas vía teléfono se pueden cumplir desde los hogares de los presentadores. Y lo más grave es el daño que esos apagones intensivos causan a los equipos que reciben la electricidad en todos los aspectos. Nadie explica lo que pasa, por qué se ha intensificado ese racionamiento y para el gobierno, no está pasando nada y para sumar otro diamante más a la situación, un racionamiento de agua sin explicación. El caos total y la realidad es que no se puede tapar el sol con un dedo. Usa el tapabocas. (GC)
- Advertisment -