Tres y Dos

71
El lanzador derecho Félix Hernández, negocia contrato con los Bravos de Atlanta (Foto: Lvbp).

Gustavo Carrillo

INICIO de año muy  conflictivo para el deporte de las cuatro esquinas. Y no solo ocurre en Venezuela, sino en otros países, Estados Unidos y Colombia, ligando que las cosas mejores. Por acá en Venezuela, en el marco del Campeonato de Béisbol Profesional, temporada 2019-20, en un torneo que jugó la eliminatoria entre amenazas, apagones y lluvia, pudo salir de esa primera fase, con un calendario reducido, de 63 a 42 compromisos, y donde se clasificaron media docena de equipos para entrar en la fase donde se eliminaron dos para que los restantes siguieran en acción, sacar a dos y dejar los dos restantes en la final, que son Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui.

***

*** FELIX Hernández, el extraordinario lanzador de los Marineros de Seattle, a quien no le renovó contrato el equipo, espera continuar en la gran carpa, temporada del 2020. El valenciano llegó a un acuerdo el lunes de ligas menores con la organización de los Bravos de Atlanta, siendo invitado al campo de entrenamientos primaverales. Der acuerdo a la información, el criollo recibirá contrato de un millón de dólares por un año, si logra demostrar que tiene brazo para seguir en los diamantes. Lograr un cupo en el roster de 40 es el objetivo de Félix Hernández, un lanzador con extraordinario palmarés, que incluyen un premio Cy Young, y unas seis participaciones en el Juego de Estrellas. Félix Hernández, El Rey Félix, considera que aún cuenta con ingredientes para mantenerse en la lomita ahora con el conjunto de los Bravos de Atlanta, siempre un fuerte candidato a dominar la División Este de la Liga Nacional.

***

*** BOCHORNOSO, el compromiso aquel donde el jugador de las Aguilas del Zulia, Alex Romero provocó una trifulca contra Caribes de Anzoátegui. Ocurrió en el estadio Luis Aparicio, El Grande, de Maracaibo, la noche del miércoles 8 de enero, compromiso correspondiente a la serie eliminatoria entre ambos conjuntos. Romero, a quien el lanzador Angel Besbit lo arrimó la pelota, se enfureció y le dio un varazo al receptor por la espalda, acción que fue observada por los aficionados asistentes al estadio de Maracaibo, así como por imágenes de televisión y videos. La LBPV sancionó al pelotero, pero la crítica considera que fue blandengue a aplicar sanciones. Un caso inédito en nuestro béisbol.

***

*** FEBREO marca el mes para la disputa de la Media Maratón Internacional San Sebastián, en la edición del 2019 que ahora se corre para el año que estrenamos. Una serie de inconvenientes privaron a los organizadores de cumplir la carrera en la fecha prevista. Oficialmente hizo el anuncio, Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte, considerando que se deben unir esfuerzos para sacar adelante la carrera. Se fijó el sábado 1 de febrero como la fecha oficial para montar el evento, a partir de las 8 de la mañana, con el tradicional sitio de salida y llegada frente a la Plaza Bolívar. No estarán en el Táchira grandes figuras del fondismo, y se sabe que esto es consecuencia  de la crisis país, y la animarán corredores del Táchira, varios estados del país e invitados del Norte de Santander.

***

*** CANGREJEROS de Santurce y los Indios de Mayaguez mantienen la lucha por el título en el torneo de béisbol profesional, Roberto Clemente,  de Puerto Rico, siendo los anfitriones para la próxima Serie del Caribe. Santurce se impuso con pizarra de 4×1, y de esta manera conquista su título 16 en la pelota boricua, donde han participado grandes figuras del deporte de las cuatro esquinas. Ahora se convierten nuevamente en el representante de Puerto Rico en la Serie del Caribe a jugarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, y donde igualmente han asegurado su participación, Vaqueros de Montería por Colombia, Astronautas de Chiriquí, Panamá, esperando por las representaciones de México, Venezuela y República Dominicana. En el tradicional clásico caribeño no estará presente el conjunto de Cuba.

***

*** RENNY Osuna fue designado Manager del Año, en la entrega de premios tradicionales, producto de la actuación de peloteros y estrategas en la ronda clasificatoria. Buen trabajo del joven manager, quien colocó a Tiburones de La Guaira líder de esa primera fase, para luego en serie siguiente, eliminar a Leones del Caracas y al siguiente paso, quedó en el camino a manos de los Caribes de Anzoátegui. Y en esta serie, todo se derrumbó. El manager no pudo controlar sus impulsos, y al culpar al umpire principal por el conteo de lanzamientos, lo encaró y frente a frente le escupió la cara, acción observada a través de videos y de la tele. Y para colocar otro ingrediente a su acción, se encaró con el receptor de ese compromiso. El suplente Luis Villegas. Posterior al triste espectáculo que brindó el estratega, pidió perdió, habló y dijo, pero estos son hechos que marcan se escriben en la temporada del 2019-20 del Béisbol Profesional con una serie de ingredientes.

***

*** CARDENALES de Lara, un conjunto sólido, con las piezas necesarias para ejecutar el buen béisbol, mantiene cerrada lucha con Caribes de Anzoátegui en busca de retener el título, teniendo como estratega a Luis Ugueto, un expelotero de grandes ligas. Hasta la noche del martes, la serie presentaba un empate a una victoria por lado, y entre miércoles, jueves y viernes, otros tres encuentros, de ser necesario un sexto, teniendo como escenario el estadio, Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. El poder ofensivo de Caribes, es el departamento al que mayor atención deben prestar los larenses. Ambos conjuntos exigen una sólida rotación de pitcheo, y batazos de los jonroneros podrían decidir las acciones. Caribes y Cardenales, son equipos que en su line-up, brilla el poder de hombres que brillan en el deporte de las cuatro esquinas. (GC. 0414-7219997.tresydos@lanación.com.ve)