Deportes

Triunfo agónico del Táchira con gol de Maurice Cova

14 de mayo de 2023

261 vistas

Pese a jugar un partido poco cónsono a su nivel, el hijo de Santa Ana le
dio los tres puntos al aurinegro en el cobro de una pena máxima, ante a un rival de baja monta, que de no haber reinado la parte conservadora del técnico local en el once abridor, el resultado debió ser abultado


Homero Duarte Corona


Hubo que esperar 95 minutos, los 90 reglamentarios y los 5 del agregado para que el Deportivo Táchira salvara lo que pudo haber sido un cuarto empate consecutivo en su reducto del estadio Pueblo Nuevo; al final, y gracias a un penal salvador por falta dentro del “área” al infalible Nelson “Teto” Hernández, convertido en gol por Maurice Cova, quien no jugó un buen partido, distante de su nivel, se logró un triunfo agónico ante el debutante Angostura FC, rival de poca monta y al que se le
pudo haber ganado por más de dos goles.

Un primer tiempo para el olvido, apenas una llegada en las postrimerías, que en cierta forma exigió al arquero visitante Héctor Pérez. Cambió la faz el local con los cambios, especialmente por los lados de Esli García y Jesús Duarte. No puede ser el equipo tan pasivo, apagado, sin ideas, poco o nada para el respetable que está en las tribunas, juego de bostezo y silbidos.

El trabajo profesional y los conocimientos como director técnico del joven
estratega Eduardo Saragó son bien conocidos en el país y allende de la fronteras patrias; incluso con títulos en su haber, destacando el logrado al frente del Deportivo Lara: Campeón del Apertura e igual el Clausura y por ende campeón absoluto para la conquista de la Estrella.

También dirigió en buena forma al Caracas FC y Zamora FC, y de repente desapareció del panorama nacional, se dedicó a otras labores, una de ellas la de comentarista de fútbol en radio y televisión. Varios años sin sentarse en un banquillo, para regresar a la dirección técnica, ser el timonel del Deportivo Táchira, a mitad de la temporada 2021, en una especie de apagafuegos, el relevo del catalán Alex Pallarés.

De buen verbo, muy locuaz, siempre atento a los interrogantes de los comunicadores sociales, conoce sobre la materia, aunque en los hechos, empieza a preocupar a los más incrédulos, buenos resultados en carretera, pero de local le cuesta mucho sumar de a tres, no propone nada el equipo.

Cuando el más desapercibido observa los once abridores del técnico Saragó cuando el aurinegro funge de local, le quedan dudas, más bien interrogantes, sobre el porqué tanto respeto del estratega capitalino con los rivales que visitan el estadio Pueblo Nuevo, algo que se ha hecho una constante.

No se puede mirar por encima del hombro a ningún rival cuando es visitante, es verdad, tampoco minimizarlo, y en el caso de los equipos que vienen al “Templo”, tampoco se puede tan conservador, más marca que creación, poco propuesta ofensiva, como si el aurinegro fuera el forastero y no el anfitrión.

Cuando se apela a los números, la campaña del amarillo y negro de local y de visitante, los resultados son casi parejos; en Pueblo Nuevo disputó 7 partidos, 21 puntos en discordia, se obtuvieron 15, se escaparon 6, que no es bueno para un equipo con aspiración al G-4, aunque los resultados de otros equipos lo han favorecido, muy irregular el torneo, de altibajos.

En carretera, de seis encuentros disputados, 18 puntos en juego, los dirigidos por Saragó ganaron 10, tres victorias, un empate y dos derrotas, buen balance sin duda alguna.

Restando una jornada para el final de la primera vuelta, el Deportivo Táchira es segundo en la tabla con 25 puntos, diez unidades menos que el líder Academia Puerto Cabello, seguido por Carabobo y Portuguesa con 21. En el cierre de la próxima semana el aurinegro visita al Deportivo La Guaira, un buen rival, sexto en la tabla con 19 puntos. Los de Saragó, así pierdan en su visita al estadio Olímpico, terminan de segundos.

 Urge un goleador en las filas aurinegras

 Después de jugada a jornada 14 de la Liga FutVe 2023, la lista de artilleros es comanda por Luifer Hernández (Academia Puerto Cabello) con 7 dianas, seguido por Saúl Guarirapa (Caracas FC) con 6 y Junior Paredes (Estudiantes de Mérida) con 5.

El Deportivo Táchira tiene a cinco jugadores igualados con 3 tantos: Anthony Uribe, Edder Farías, Gonzalo Rittaco, Nelson Hernández y Yerson Chacón, los dos primeros delanteros natos, dos volantes y un lateral.

Urge la llegada de un goleador nato, porque cuando se observa el rendimiento de Uribe y Farías, es muy irregular, el primero anotó un tanto en las primeras fechas y hubo que esperar hasta la jornada 13 para que volviera a perforar la red enemiga, ante el colero Mineros de Guayana, y en la misma onda Farías, tres goles en las primeras jornadas y luego se le mojó la pólvora.

Si no hay la contratación de un artillero, un hombre con dinamita en los botines, poco o nada se le puede augurar al amarillo y negro, incluso también se debe pensar en un hombre cerebral en la mitad del campo, el hombre que desequilibre y filtre pelotas a los de arriba.

El argentino Gustavo Rittaco está lejos de ser el hombre de poder ofensivo y creador para un equipo como el Deportivo Táchira, que siempre debe estar en los primeros lugares, con obligación de clasificar a torneros internacionales, especialmente la Copa Conmebol Libertadores.

Son muchos los que se preguntan el por qué la falta de confianza del técnico Eduardo Saragó para con los jugadores de la cantera, la generación de relevo;  que si existe en otros estrategas, con ejemplos palpables, Jhonny Ferreira, timonel del Monagas SC.

Casos puntuales en el Deportivo Táchira: Carlos Calzadilla (21 años), Carlos Miguel Paraco (19 años) y Jesús Duarte (17 años), jugadores que en los pocos minutos que juegan han demostrado con creces que solo les falta continuidad, porque calidad y talento tienen de sobra.

Tampoco entiende la crítica especializada la situación del defensor Carlos “Pipo” Vivas; en la era del técnico Juan Domingo Tolisano fue titular indiscutible, salió campeón con el equipo en 2021, sin embargo, con Eduardo Saragó, tuvo que suplir la ausencia de uno de los dos defensores titulares, para que fuera alineado, dejando claro que no le pesa la camiseta, ya suma tres compromisos en la titularidad, sin desentonar, total solvencia.

Restan 16 fechas para la conclusión de la ronda eliminatoria, tiempo suficiente para hacer ajustes, que el cuerpo técnico y la dirigencia lo saben, de no ocurrir esto, poco o nada se le puede pedir al equipo para clasificar a la Copa Conmebol Libertares y su aspiración del 1-2 para pelear el título.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse